RSS

Masiva manifestación en la Comunidad Valenciana contra los recortes antisociales y el exPresidente Francisco Camps.

29 Ene

Reproduzco esta noticia aprecida hace 3 días en el diario digital independiente Kaos en la Red.

Los cinco sindicatos con representación en la función pública CCOO, CSIF, FSES, Intersindical y UGT, han convocado estas masivas protestas que han finalizado en las sedes y subsedes del Gobierno valenciano. El lema oficial: ‘No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell’.

En Valencia, la manifestación ha partido desde la plaza de San Agustín; donde los últimos concentrados han tardado más de una hora en comenzar la marcha, cuando la cabecera ya había alcanzado su destino, el Palau de la Generalitat, sede del Ejecutivo autonómico.

Entre los lemas coreados, ‘Vamos a contar mentiras’ y referencias al caso de los trajes, que el miércoles se resolvió con un veredicto favorable a Francisco Camps y Ricardo Costa, los dos imputados: “Menos Vuitton y más Educación”.

De hecho, la sentencia absolutoria y la figura de Camps se han erigido en blanco de las críticas para las decenas de miles de valencianos que han recorrido el centro de la ciudad. Porque entre las vías abarrotadas por el gentío también estaba la del domicilio particular del ex presidente del Consell.

No en vano, los sindicatos han variado el recorrido de la marcha respecto a la convocada el pasado sábado para atravesar la calle del Poeta Querol. Y aquí, como era previsible, la vivienda de Francisco Camps se ha convertido en una parada obligada.

Los manifestantes han pitado a su paso por el portal, realizado breves ‘sentadas’ y coreado proclamas contra el político ‘popular’. “Camps chorizo”, “Eo, eo, eo, Camps al talego”, “Cuánto ha costado este jurado”, “Culpable, culpable”; o la ya clásica “Ex president, a Picassent” se han erigido en la banda sonora de esta manifestación.

Aunque estruendosas, las protestas han discurrido sin incidentes. Con algunas excepciones. “La próxima visita será con dinamita”, ha coreado un pequeño grupo. Otros han llamado a todos los timbres del edificio. Todo ello bajo la atenta mirada de los agentes de la Policía Nacional, que no han intervenido.

Pero Gürtel no ha sido el único polo de atracción. La marea de asistentes, que incluía colectivos de enfermeras y doctores con sus batas, bomberos, simpatizantes del 15-M con las máscaras de “V de Vendetta”; ha clamado contra los recortes y ha exigido la retirada del decreto ley de medidas de medidas urgentes aprobado el pasado 5 de enero por el Gobierno valenciano.

Las pancartas daban buena cuenta de ello. Críticas contra los ajustes en empresas públicas como el IVVSA (“La vivienda pública es un derecho constitucional”) o RTVV; alusivas a los impagos a los institutos “En clase tenemos frío. ¿Nos deja los tajes Señor Camps?“, relativas al coste del aeropuerto ‘sin aviones’ de Castellón (“Aeroport de Castelló, això ho pague jo -aeropuerto de Castellón, esto lo pago yo-) o a la reducción de las brigadas de limpieza en las calles (“Más limpieza, menos trajes”).

La afluencia de público era tal, que buena parte de los manifestantes ha renunciado a seguir el recorrido oficial, que transcurría por Poeta Querol y que contaba con la autorización de la delegación del Gobierno, y ha avanzado por la calle San Vicente hasta la plaza de la Virgen, el final del trayecto.

Aquí, la periodista de Canal 9 Xelo Miralles ha leído el manifiesto , en el que ha llamado a la “participación masiva y activa” de los ciudadanos frente a un paquete de recortes que, según los sindicatos, supone “el mayor ataque de la historia” en una comunidad autónoma.

En esta misma línea, el secretario general de CCOO-PV, Francisco Molina, ha denunciado que las políticas del Gobierno valenciano“esquilman derechos y libertades de trabajadores, privatizan conquistas sociales y nacionalizan las pérdidas de las políticas de grandes eventos”.

Para el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, la manifestación debe servir para “decirle al Gobierno de Fabra que no estamos de acuerdo con lo que están planteando”, algo en lo que ha coincidido con el responsable de Intersindical Adel Francés, quien ha recordado al president que sus votantes no sabían que iba a aprobar estos recortes.

En Alicante, las protestas han tenido en el IES Jorge Juan su punto de partida. Como el pasado sábado, la convocatoria ha vuelto a ser masiva. Más de 60.000 personas, según los organizadores, cerca de 40.000 según la Policía Local han alcanzado la sede de la Delegación del Consell en la avenida Doctor Gadea.

Decenas de miles de personas (30.000 según las estimaciones de los sindicatos) se han sumado a la manifestación de Castellón, desde la plaza de las Aulas hasta la Delegación del Consell en la calle Mayor, conocida como Casa de los Caracoles.

La cita de este es jueves es la segunda de carácter masivo que se registra en la Comunidad Valenciana en menos de una semana. El pasado sábado, miles de personas reprocharon los recortes en la enseñanza en sendas marchas en Valencia y Alicante. Ésta última, según reconocieron los mandos policiales, fue la más importante en la ciudad en décadas.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 29, 2012 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: