RSS

Víctimas del maltrato; víctimas del PP.

15 Ene

Interesante reportaje aparecido en el Diario Público hace unos días, mostrando una indignante realidad.

La política de recortes sociales anunciada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP) en Castilla-La Mancha ha llegado también a la atención a las víctimas de violencia de género. Así, un total de 85 centros de información, sensibilización y atención a la mujer y 13 casas de acogida para mujeres maltratadas cerrarán sus puertas a partir del próximo 1 de enero, según alertó ayer la directora del Insituto de la Mujer, Teresa Blat, en una jornada sobre violencia económica organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

La política de recortes sociales anunciada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP) en Castilla-La Mancha ha llegado también a la atención a las víctimas de violencia de género. Así, un total de 85 centros de información, sensibilización y atención a la mujer y 13 casas de acogida para mujeres maltratadas cerrarán sus puertas a partir del próximo 1 de enero, según alertó ayer la directora del Insituto de la Mujer, Teresa Blat, en una jornada sobre violencia económica organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Otros servicios de urgencias especializados también se verán afectados por el tijeretazo y cerca de 500 trabajadores pueden empezar el 2012 engrosando las listas del paro.

“Ni siquiera nos han dado alternativas”, lamenta una trabajadora

Los recortes presupuestarios han supuesto una reducción de 9,8 millones de euros en la partida destinada al Instituto de la Mujer de la comunidad. La directora de este organismo, Teresa Novillo, remitió el pasado martes una carta a los centros afectados en la que les informaba de esta medida. “Dada la coyuntura económica que hemos heredado y en la que actualmente nos encontramos, y que necesariamente nos obliga a racionalizar la financiación que desde el Instituto de la Mujer se realiza para el mantenimiento de estos recursos […] el actual convenio de colaboración no va a ser prorrogado desde este instituto”, reza el documento.

Y esa fue la única explicación que recibieron. “Nos han notificado que nuestro contrato finaliza el 31 de este mes. A partir del 1 de enero se dejará sin recursos a una población vulnerable, especialmente a las mujeres que viven en el ámbito rural y no tienen posibilidad de desplazarse a otros lugares para recibir ayuda”, denunció ayer Yolanda Amores, trabajadora del Centro de la Mujer Mancomunidad de la Mancha (Ciudad Real).

Ella es psicóloga y atiende, junto a otros tres compañeros, a más de 350 mujeres de siete municipios de la provincia. “¿A dónde las derivamos? ¿Quién va a hacer el seguimiento de las mujeres que utilizan la teleasistencia? Ni siquiera nos han dado una alternativa”, protestó.

“El servicio se va a mantener”, asegura el Gobierno autonómico

“Estamos ante una situación dura e injusta, que supone un ataque a los derechos de las mujeres”, denunció también Teresa Blat, quien especificó que sólo en las casas de acogida se alojan unas 96 mujeres. Muchas, además, tienen a sus hijos con ellas.

“¿Qué hacemos con ellas, las echamos a la calle?”, se preguntó María [nombre ficticio], miembro de una asociación de atención a víctimas de violencia de género de Albacete. Ellas llevan ya tiempo sin recibir subvenciones y han tenido que abandonar el local en el que trabajaban. “Nuestro trabajo de diez años está desapareciendo en meses”, lamentó María. “El PP culpa al Gobierno anterior de [José María] Barreda (PSOE), pero ellos tampoco han pensado soluciones que no perjudiquen a la mujer”, sentenció.

Ambigüedad

Desde el Instituto de la Mujer regional, en cambio, aseguran que “se buscarán nuevos mecanismos para el mantenimiento del servicio” como la elaboración de un nuevo instrumento jurídico que “permita seguir prestando a todas las mujeres de Castilla-La Mancha un servicio de máxima calidad”. “Para el Gobierno regional sigue siendo prioritario continuar trabajando por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y por la erradicación de la violencia de género”, concluyen en la carta.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La-Mancha, Leandro Esteban, también justificó ayer la decisión de suprimir los convenios con los centros, informa Efe. “La atención a las víctimas no sólo se va a mantener, sino que se va a mejorar y con bastante menos dinero público”, declaró.

“Ese anuncio es algo muy ambigüo”, apostilló Amores, psicóloga del centro de Ciudad Real. “Además, hemos pedido explicaciones al Gobierno y aún no hemos obtenido respuesta”, concluyó.

 

Mirad que contenta esta la Cospe dejando a cientos de mujeres en la indefensión. Claro, como a ella no la fostian.  Ella tan contenta con su mantilla, sus procesiones , su desfile militar del 12 de Octubre, sus corridas de toros, su bocadillo de chicharrones y su programa de la Belén Esteban.Todo eso y una peli de Paco Martínez Soria es toda la raigambre cultural del PP.

Bueno si falla Martínez Soria, tambien tienen a Gracita Morales, Pajares y Esteso, Antonio Ozores, Juanito Navarro y Arévalo. Y en música, si les falla la Marcha Real o el Himno Nacional siempre pueden poner a Conchita Piquer, Juanito Valderrama, Antonio Molina con su “Soy minero” y el Fary, Julio Iglesias y Raphael con “Yo soy aquel”.

Meg Ryan en versión manchega.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en enero 15, 2012 en Ciudadanía

 

3 Respuestas a “Víctimas del maltrato; víctimas del PP.

  1. mikilis

    enero 16, 2012 at 1:10 am

    Bueno. La verdad es que me he excedido en mis acusaciones, no he estado afortunado. Pero tambien es verdad que me duele sobremanera ver como todo lo que tiene contenido social o que puede ayudar a la gente esta desapareciendo a pasos agigantados. Cospedal y todos los gobernantes autonómicos (sean del partido que sean) deberían buscar soluciones alternativas antes de cerrar centros de acogida para mujeres maltratadas, centros para toxicómanos,etc.Lo que me duele es la indiferencia de los políticos ante el sufrimiento de tanta gente.
    Esperemos que se halle una solución razonable y realista a todos estos temas en poco tiempo.

     
  2. perrymason

    enero 16, 2012 at 12:47 pm

    A ver si cuando publiques articulos luego pones lo que dicen después, y no dejas la semilla primero, sea verdad o no, o a medias tintas, ya que con esa intención lo único que haces es lanzar la piedra para dejar huella. Esta señora será enjuiciable por muchas causas, pero no creo que como mujer se niegue a dar asistencia a las propias de su género que son maltratadas. Podrás decir que tiene un sueldo desorbitado para los tiempos que corren, pero hacer esa demagogia es obscena, cuanto menos.
    Por lo menos parece que has rectificado en un momento de cordura…

    Estoy esperando un post sobre la muerte de Fraga. Pero antes de lanzarlo, haz un ejercicio, si me permites: mira los comentarios de los peridicos digitales de hoy y valora lo que vierten algunos, en especial los que hay en Público, ese diario tan ecuanime, centrado, poco sectario y que tiene unos lectores que ya los quisiera yo como amigos (no todos)…¿Nos extraña que lo cierren? A mi particularmente me suena a muñeca rota del anterior gobierno que le dio alas para los más radicales que se sentían huerfanos con su amado grupo PRISA….Deseando estoy de ver tu esquela.

    Un abrazo.

     
    • mikilis

      enero 16, 2012 at 5:19 pm

      Hombre, sobre Fraga la verdad es que no tengo interes de escribir. No me parece fascinante ni tan siquiera interesante. He estado buscando opiniones disidentes sobre su persona, pues en los medios mayoritarios lo único que vamos a encontrar son apologías, y glorificaciones; que si fue uno de los ponentes de nuestra actual Constitución, que si lideró el cambio en la derecha desde el franquismo a la democracia,etc. Lo típico, por otra parte, cuando muere alguien. He encontrado páginas donde no le dedican precisamente poemas de amor. Te aseguro que cuando las visites, mis posts te van a parecer escritos por un miembro del Cuerpo Diplomático o por las Hermanitas de la Caridad. Estas son las direcciones:

      En el blog El disidente La muerte vuelve a adelantarse a la justicia.
      También tienes Carta al asesino Manuel Fraga Iribarne en http://www.insurgente.org, del profesor Manuel F.Trillo y Don Manuel Fraga Iribarne, asesino de obreros-Página 3 en http://www.burbuja.info>Burbuja Económica>Foros>Política.

      Ya ves, no todos le quieren y le consideran un patriota y un democráta.

      PD: A mi personalmente, los artículos sobre el gallego aparecidos en esas páginas me han parecido bastante bestias, pero también tiene que haber cabida para la disidencia.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: