RSS

La desnutrición infantil en Perú y las maneras de combatirla.

10 Ene

En la comunidad agrícola de Anansaya, en la sierra peruana, de un total de 30 niños registrados, el 13% estaban desnutridos y el 60% en peligro de estarlo. Y es sólo una pequeña muestra de una pandemia que se extiende por todo el país. En Perú, donde casi la mitad de los menores viven en condiciones de pobreza-según el Instituto Nacional de Estadística e Informática-, la desnutrición crónica afecta al 18% de los niños de entre 6 y 11 años. En áreas rurales, esa cifra puede alcanzar hasta el 36%.

Para combatirlo, la ONG Ayuda en Acción organiza cursos de capacitación en los que las madres(la mayoría no ha tenido acceso a la educación) aprenden a elaborar una dieta más nutritiva que la tradicional. Antes muchas familias no sabían ni lo que era una ensalada. En esta comarca se ha establecido un Centro de Vigilancia Nutricional. En otra localidad cercana, Pacca, se enseña a los vecinos como mejorar su tradicional negocio de crianza de cobayas y mejorar sus ingresos y condiciones de vida. Ayuda en Acción tiene un programa para jovenes emprendedores, donde se enseña a separar a las cobayas padres de sus hijos, porque tienden a comerselos. Así, un matrimonio, consiguió pasar de cinco cobayas a 800. Y cada uno de ellos cuesta entre 20 y 30 soles (entre 5 y 8 euros). El objetivo es ir enseñando a la gente para mejorar e incluso crear cooperativas y exportar. De esta  manera se consigue que comunidades enteras puedan asegurar su desarrollo económico. Es el caso del biohuerto de La Joya, en Ica, atendido por 15 familias que en poco más de dos años han conseguido empezar a vender sus excedentes de rabanos,espinacas, remolachas y acelgas.

Todo esto demuestra que con una buena implementación y organización, y políticas de solidaridad, se pueden empezar a cambiar las cosas para bien.

Fuente: Público. Artículo : Clases contra el hambre, de Paula Díaz.

 

El legendario Machu-Pichu, Patrimonio de la Humanidad.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en enero 10, 2012 en América Latina.

 

2 Respuestas a “La desnutrición infantil en Perú y las maneras de combatirla.

  1. iredrc

    enero 11, 2012 at 9:50 am

    cada día me gusta más tu blog!

     
    • mikilis

      enero 11, 2012 at 1:51 pm

      Muchas gracias Ire. Vosotros y vuestro apoyo sois el aliento y el balsamo que necesito y que hace que tenga animos para proseguir con tan ardua tarea y conflictiva empresa. Me siento muy feliz de ver mis jornadas de dedicación y trabajo recompensadas con vuestros elogios. Los elogios de la gente que más quiero y más cosas me ha dado.
      Saludos.
      Un s

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: