RSS

Un libro muy interesante y revelador: La CIA y la Guerra Fría cultural, de Frances Stonor Saunders.

28 Dic

Acabo de terminar de leer hace unos días, una auténtica joya magistralmente estructurada y documentada de una autora bastante desconocida, pero que ha realizado una labor de investigación digna de historiadora profesional. Se trata de Frances Stonor Saunders y su obra La CIA y la guerra fría cultural(Editorial Debate).Este es uno de esos libros que nos hacen abrir los ojos y darnos cuenta de la falsedad y manipulación que nos rodea.De como las ideas y percepciones que tenemos de los hechos o de la realidad, a la hora de la verdad no han sido escogidas por nosotros, sino que forman de un adoctrinamiento ideológico, tal vez sútil, pero intensivo por parte de los medios sobre los ciudadanos. De todo esto y más, habla el libro de Frances Stonor Saunders.

Durante la Guerra Fría, en Occidente se hacía alarde de la libertad de expresión como la posesión má preciada de la democracia liberal. Pero esa libertad podía tener su precio. En el libro se documenta la extraordinaria fuerza de una campaña secreta por la que algunos de los más elocentes exponentes de la libertad intelectual en el mundo occidental se convirtieron en instrumento-lo supiesen o no, les gustase o no- de los servicios secretos estadounidenses. La autora demuestra cómo la CIA logró infiltrarse en todos los espacios de la cultura. Las organizaciones que le servían de tapadera y las fundaciones “filantrópicas” que canalizaban su dinero, organizaban congresos, exposiciones, conciertos y giras de orquestas sinfónicas por todo el mundo y subvencionaban ambiciosos programas editoriales y costosas traducciones; las revistas de toda Europa y de otros lugares del mundo compensaban sus pérdidas gracias a generosas mecenas tras los cuales se escondía la CIA.

El acto central de esta campaña de manipulación y propaganda, fue El Congreso para la Libertad de la Cultura, organización tapadera creada por el agente de la CIA Michael Josselson en 1950 y que duraría hasta 1967. En su momento álgido, el Congreso para la libertad de la Cultura contó  con oficinas en 35 países, contó con decenas de personas contratadas,, publicó artículos en más de veinte revistas de prestigio, contaba con su propio servicio de noticias,etc. Su misión consistía en apartar sutilmente a la intelectualidad europea  de su prolongada fascinaciónpor el marxismo y el comunismo, a favor de una forma de ver el mundo más acorde con el “concepto americano”.

Entre los intelectuales que trabajaban para el Congreso/la CIA había nombres de mucho prestigio y enjundia, que con el tiempo se han convertido en clásicos de la filosofía política o la teoría política y que hoy día son estudiados en universidades como Arthur Koestler, Raymond Aron, Hanna Arendt, André Malraux, Salvador de Madariaga, Daniel Bell, Mary McCarthy, Bertrand Russell(que pocos años después rompería con la organización tras girar el mismo más a la izquierda), Irving Kristol, Julián Gorkin, Isaiah Berlin,etc.

Interesante el libro, como ya he dicho, por todo lo que revela sobre la Guerra Psicológica que los poderosos libran para domesticar las mentes no solo de los intelectuales, sino de los ciudadanos en particular y hacer coincidir los planteamientos de estos “intelectuales” con sus objetivos políticos y estratégicos nacionales y exteriores.

Melvin J. Lasky

Melvin Lasky(1920-2004), uno de los principales gerifaltes del Congreso para la Libertad de la Cultura.

 

El intelectual y escritor Arthur Koestler (1905-1983). La CIA se nutrió de antiguos comunistas convertidos por circunstancias personales en furibundos anticomunistas, como él para librar su batalla “cultural” por el control de las mentes. Como todos los conversos, representaba una línea de intransigencia que a veces provocó dolores de cabeza a la organización. Ya anciano, se suicidó junto a su esposa.

 

Con este post despido el año. ¡Felices fiestas a todo el mundo ¡.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 28, 2011 en lavado de cerebro y desinformación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: