RSS

Christopher Hitchens: In Memoriam.

17 Dic

Pues llevaba unos días sin escribir, por agotamiento de temas e ideas, y estaba pensando en retirarme(por lo menos, temporalmente), cuando he visto con profundo pesar el obituario de uno de los más valientes y admirables periodistas de los últimos tiempos: Christhopher Hitchens. Un individuo independiente hasta el final, que se ganó toda clase de enemigos durante su carrera. No se callaba nada y gustaba de polemizar con todo. Fustigó por igual a derecha e izquierda. Se convirtió en el hombre que molestaba. Denigró a Henry Kissinger, ex-Secretario de Estado de Estados Unidos(1969-1977), catalogándolo de consumado mentiroso y manipulador, y sobre todo acusándole de genocida, y exigiendo (o al menos sugiriendo) que fuese juzgado ante una Corte Penal Internacional por Crímenes contra la Humanidad. Ese excelente ensayo, que no me canso de recomendar se titula Juicio a Kissinger (Editorial Anagrama). En él, con una abrumadora e incontestable documentación, muestra la implicación absoluta de Kissinger en los bombardeos indiscriminados sobre poblaciones en las repúblicas de Indochina(Vietnam,Laos y Camboya), su papel de asesor, financiador y encubridor del exterminio de 3.000.000 de ciudadanos en Bangladesh (1971), de como dió el visto bueno y la cobertura al ejército indonesio para que invadiera Timor en 1975, y este ejército, liquidará a la cuarta parte de la población del país, de como intentó asesinar al legítimo Presidente de la República de Chipre (el Arzobispo Makarios),en 1974 o de como hizo todo lo posible para destruir la economía chilena y llevar al país sudamericano a la ruina, el caos y la anarquía, para así desestabilizar el experimento revolucionario-democrático de Salvador Allende, y facilitar las condicones sociológicas, psicológicas y políticas para que el ejército chileno decidiera acabar con la situación dando un Golpe de Estado, y de como una vez, consumado este, Kissinger, encubrió casos de asesinatos, desaparaciones y torturas, y ejerció en la práctica, como abogado defensor de la Junta Militar ante la opinión pública, presentando al general Pinochet, como “una víctima de la intoxicación de la propaganda y demagogia de la izquierda”.

También Hitchens arremetió contra una vaca sagrada del siglo XX, la Madre Teresa de Calcuta, a la que desenmascaró presentándola como una defensora de la pobreza, que no de los pobres. Sus artículos sobre ella, así como información adicional encontrada en Internet me sirvieron de gran ayuda, para mi post sobre la religiosa albanesa. Su demoledora investigación supuso una gota de honradez e independiencia en un mar de apologías y mentiras. Solamente por estas dos obras, Hitchens merece ya estar entre los grande referentes del periodismo mundial y estudiarse en escuelas y universidades. Pero escribió mucho más, como La victoria de Orwell (editorial emecé, cornucopia). En este libro arremete, y con razón, contra la izquierda comunista que tanto atacó a George Orwell(1903-1950), por ser uno de los primeros en denunciar la monstruosa realidad del comunismo y desenmascar las mentiras de la propaganda leninista-estalinista. Nadie como Orwell combatió con tanta firmeza y eficacia el toltalitarismo comunista, tras haber combatido al totalitarismo fascista en persona en la Guerra Cívil Española(1936-1939). Tanto para Orwell como para Hitchens, el dictador georgiano Iosif Stalin, representaba el prototipo de la maldad.

La incansable defensa de los Derechos Humanos, por parte de Hitchens, le llevó a defender con estoica tenacidad durante décadas, la causa del Pueblo Kurdo. Fue esa la razón principal que le llevó a  defender la Guerra de Irak(2003), lo que le valió la enemistad con sus colegas de la izquierda. Entiendo a Hitchens, porque si bien, yo siempre estuve en las manifestaciones contra esa Guerra, considero que si esta ha tenido algo bueno, ha sido precisamente la creación de un Estado Kurdo (por cierto, la única región del país, que funciona bien). También fustigó en sus escritos a Bill Clinton, al ayatolá Jomeini,(que había lanzado una condena a muerte contra su amigo Salman Rusdhie) o a Lady Di (a la que acusó de forma similar a  la Madre Teresa de tener una imagen filantrópica, pero de estar en la prácica al servicio de los poderosos). Combatió por igual al integrismo islámico con  su reguero de terrorismo, ignorancia y fanatismo,  y a las políticas militaristas, fascistas y segregacionistas de Israel, pidió la intervención de la OTAN en Bosnia, cuando la población musulmana estaba siendo masacrada por los serbios ante la indiferencia de Occidente, se jactó de alegría tras las detenciones de los ex-dictadores Milosevic y Pinochet,etc. Pero tampoco se mordió la lengua al criticar duramente a amigos y padrinos como Martín Amis o Gore Vidal, con los que por estas razones acabó rompiendo amistad. También polemizó agriamente on intelectuales referencia de la izquierda como Noam Chomsky, Susan Sontag o Edward.W.Said. Su compulsiva afición al wisky escocés y al tabaco le pasaron factura. Y ha muerto, el pasado jueves 15 de diciembre de cancér de esófago.

Descanse en paz un periodista, intelectual y luchador con el que no siempre estuve de acuerdo, pero que siempre fue un maestro, un ejemplo y una referencia, y al que admiro profundamente. Lo recomiendo encarecidamente a las nuevas generaciones de lectores.

Christhopher Hitchens (1949-2011).

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 17, 2011 en Cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: