RSS

Alemania: ¿Cómo fue posible que un grupo terrorista actuará durante 14 años y nadie se enterará?.

23 Nov

Resulta muy esclarecedor a la par que inquietante un reportaje aparecido en  El País Domingo de esta semana pasada, que habla sobre un grupúsculo neonazi alemán que actuó asesinando a gente impunemente durante más de una década. Esclarecedor porque nos confirman las sospechas que muchos teníamos sobre el modus operandi de los servicios secretos, esos opacos organismos, que controlan a todo el mundo, pero a nadie a ellos, y que operan saltándose al Parlamento, la Constitución, etc. Ofrezco aquí el artículo resumido.

El asunto es que entre 1997 y 2011, un grupo armado hitleriano llamado Resistencia Nacionalsocialista, cometió al menos 10 asesinatos y 14 atracos. El silencio sobre esos hechos fue casi total, pues a los medios se les dio la consigna de no hacer ruido sobre el tema y estos obedecieron. Pero, el pasado 4 de este mes, dos neonazis llamados Uwe Bohnhardt y Uwe Mundlos fueron hallados muertos en una caravana en llamas. Acababan de atracar un banco. La Fiscalía afirmó que se suicidaron, pero existen serias dudas al respecto. Un par de horas más tarde, la novia de Mundlos, Beate Zschape, voló el piso que los tres compartían en la idílica Zwickau (Sajonia). Ella se entregó a la policia, diciendo: ” Soy la que buscan”. Los hallazgos no pararon ahí: en la caravana incendiada se halló la pistola reglamentaria con la que había sido asesinada una agente de policia en 2007. Y entre los escombros del piso volado, el arma que mató a sus otras 9 víctimas, todos ellos inmigrantes de origen turco.

Las huellas del ADN en una de las 9 víctimas turcas permitieron la detención de quién resultó ser un agente de los servicos secretos identificado como Andreas T.  y conocido en su pueblo por el sobrenombre de Adolf.En la casa de sus padres, en el desván, la policía encontró símbolos nazis que habría grabado en las vigas cuando era adolescente. En su actual domicilio, encontraron munición ilegal, pistolas con licencia, manuscritos ultraderechistas de su puño y letra, y un ejemplar de Mi lucha, de Adolf Hitler.

En Alemania, el servicio secreto esta dividido en 16 jefaturas provinciales, una por cada Estado federado. Andreas T captaba informantes para el servicio secreto del Estado de Hesse. Un tipo estrafalario,   un tal, Helmut Roewer dirigió los servicios secretos entre 1994 y 2000, en el vecino Estado de Turingia, uno de los Estados con mayor actividad neonazi. Este individuo, más tarde encausado por corrupción,  invirtió cientos de miles de euros en pagar a informantes de organizaciones radicales. Notorios  neonazis como Thomas Dienel o Wolfgang Frenz, después funcionarios del partido ultra NPD, han presumido de que muchos informantes destinaban parte de su paga al mantenimiento o ampliación de estructuras de ultraderecha. A cambio ofrecían a los servicios secretos confesiones inventadas o resúmenes de informaciones ya publicadas por la prensa. Fue bajo el mandato de Roewer, cuando desapareció el trío neonazi que integró la banda NSU. El servicio secreto los vigilaba, “pero no pudo evitar que huyeran justo a tiempo”. El trío pasó 14 años en la clandestinidad con unos documentos personales bien falsificados.

Hay que hacerse una serie de preguntas: ¿De qué vivió el trío durante 14 años?¿de donde sacó las armas? ¿cómo supieron que los iban a detener en 1997? ¿Se suicidaron realmente dos de ellos? ¿Qué papel jugaron los servicios secretos y el enigmático Adolf?.

Los servicios secretos alemanes, tanto los internos(BFV) como los externos(BND), tienen una larga tradición de no querer ver los peligros o amenazas provenientes del lado derecho. En la posguerra alimentaron sus filas con individuos de los que tenían clarísima constancia que eran nazis. Caído el comunismo, reemplazaron a este enemigo por el Islam. Sin perder nunca sus obseiones y paranoias contra la izquierda.

La ultraderecha alemana se ha cobrado muchas más vidas que cualquier otro tipo de terrorismo en el país. Ha habido 182 víctimas mortales de agresiones ultras desde la reunificación de 1990.

La canciller Angela Merkel prometió hace unos días “el esclarecimiento inmediato y completo” de los últimos 10 asesinatos. El comisario Witthaut también espera que se logré, pero añade al teléfono un resignado: A lo mejor.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 23, 2011 en Manipulación informativa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: