RSS

Sectas Católicas (III): El Camino Neocatecumenal.

26 Oct

Sin duda, una de las más activas  y mediáticas sectas católicas de las últimas décadas, esta organización, siempre esta en primera línea de actuación y movilización en todas las visitas que realiza el Papa a España, están entre los principales organizadores,etc.

Vamos a ver como funciona internamente esta organización, en esta transcripción, algo acortada que he hecho  del testimonio de un ex-adepto que he encontrado por Internet.

La convivencia empieza con un rito sugestivo llamado “Lucernario”. La habitación queda completamente oscura durante unos minutos. Entonces un presbítero entra en la habitación sujetando un cirio Pascual encendido que rasga a través de la oscuridad. El sábado, después de una larga catequesis sobre como los Hebreos se prepararon para la Pascua, la celebración Eucarística, sigue el modelo marcado por el Neocatecumenado: un altar decorado con flores puesto en medio de la Iglesia con los hermanos de la nueva comunidad formada y rodeada de catequistas.

Durante la plegaria de los fieles, cualquiera puede rezar en voz alta, libremente, expresando sus sentimientos. Esta liberación aparente se convierte, sin embargo, en una espada de doble filo. Por una parte, el “hermano” se siente “liberado” o “realizado”. Por otra parte, la persona se da cuenta de que cada persona allí, conoce todos y cada uno de los rincones de su vida y esto crea una dependencia ambigua.

La comunidad sigue un ritmo bisemanal formado por actividades para preparar celebraciones. Celebraciones religiosas de los sábados por la noche. Normalmente, después de 2 años se llega al primer escrutinio. Es en este escrutinio, donde los seguidores empiezan a revelar las profundidades de su alma y su corazón. Durante este rito, cada hermano o hermana, tiene que decir, cual es su cruz personal. Es el primer paso fuerte en el Camino y muchos abandonan. Pero los catequistas reafirman a los que quedan. “El señor te ha invitado”, les dicen.

A partir de ese momento, la vida comienza a hacerse más asfixiante para los “elegidos”, encontrándose cada vez más acogotados por la organización. Esta gente, después de pocos años, es incapaz de encontrar nada fuera del Camino y nadie más que sus “hermanos y hermanas” en su comunidad.

Un año después del primer escrutinio, en general, se afronta el “shemá” (escucha Israel). Aquí llevan a casa la idea de que una señal es necesaria y que esto se traduce en privarse de bienes.

 

Encuentro del Camino Neocatecumenal en 2009.

Kiko Arguello, el controvertido líder de la secta.

Pero, el punto decisivo viene con el segundo escrutinio donde el precatecúmeno debe tomar una gran decisión acerca de su vida en cuanto llamado a ser sal y luz. La convicción de que la salvación reposa sólo en el Camino se enfatiza incluso más; “fuera del Camino uno esta fuera de la Iglesia”. “Fuera del Camino estarás con la muerte porque este es el camino que el señor ha escogido para tí”. En el segundo escrutinio, la principal característica es la renuncia de los llamados “ídolos”. Una vez que la comunidad ha pasado esta etapa, se les pide que devuelvan el 10% de sus ganancias. Esto se hace de la misma manera en que todas las colectas son hechas entre los Neocatecumenales. Las contribuciones se ponen en una bolsa, que por desprecio, es llamada la “basura”-dando un símbolo negtivo al dinero.

 

 Comunidades Neocatecumenales de parroquías.

Para finalizar el rito, el Camino tiene la “iniciación a la oración”. Después de las correspondientes catequesís, el catecúmeno descubre o re-descubre la belleza de la oración.

El obispo de Córdoba en un encuentro con jóvenes del Camino Neocatecumenal.

Anuncios
 

38 Respuestas a “Sectas Católicas (III): El Camino Neocatecumenal.

  1. eo

    octubre 26, 2011 at 8:21 pm

    Lo que mas me gusta del articulo es la categoria “lavado de cerebro y desinformacion”.jajaja.

     
    • Ignacio Villafruela Rubio

      abril 3, 2014 at 11:41 pm

      ¿engaño?, ¿manipulación?,- cuando se es feliz se trata de ayudar al hermano

       
  2. nemesis

    noviembre 1, 2011 at 7:10 pm

    Mis felicitaciones por su blog, y sobre todo por esta publicación, aunque la información no es del todo correcta no va mal encaminado.

    Ánimo, siga así.

     
    • mikilis

      noviembre 2, 2011 at 1:28 am

      Muchas gracias. Cualquier información adicional sobre el tema sera bienvenida. No es facil encontrar información sobre el tema de las sectas católicas y mucho menos cuando se trata de una tan institucionalizada y protegida como el Camino Neocatecumenal.

       
    • Ignacio Villafruela Rubio

      abril 3, 2014 at 11:43 pm

      corrección de una información: las valoraciones apuntan a sentimientos, no se puede ser correcto,- o se valora como bueno o lo rechazas,- está claro que el tono del artículo es peyorativo

       
    • Israel

      abril 4, 2014 at 12:55 am

      No entiendo esto porque atacan a algo que el propio papa a permitido que a caso el sucesor de pedro se equivocaria

       
  3. Fernando Gómez

    agosto 18, 2012 at 7:21 pm

    La verdad que es facil distinguir una secta, en cuanto si coartan la libertad, si te dicen que dejes de lado amistades, si exigen dinero, muchos lobos se estan levantando contra y poniendose en el lugar de Dios, haciendose pasar por discipulos suyos e introduciendose en las casas haciendo proselitismo, inventado nuevas formulas para captar adeptos, se engañan ellos y engañan a los demás, pero creo que la verdad permanece y el amor no se puede falsear , ni trucar, ni falsificar, es la autenticidad de que una persona dice la verdad.

     
    • Ignacio Villafruela Rubio

      abril 3, 2014 at 11:46 pm

      la experiencia relatada es negativa,- pruebe usted a conocer otras positivas

       
  4. Tony Gallagher

    junio 10, 2013 at 1:25 pm

    Yo estuve 5 años en el Camino. Exactamente en Barcelona. La respuesta más común en boca de todos, tras preguntar directamente que si se habían dado cuenta que estaban en una secta, era la de: “No lo es porque está reconocida por el Papa Juan Pablo II”. Pero ciertamente, lo era entonces, lo es ahora y en el futuro, también seguirá siéndolo. Es cierto que puedes entrar y salir cuando te venga en gana. Pero, las peleas, envidias, y celos entre sus miembros, está a la orden del día. Mucho pregonar sobre el amor de Dios y son los primeros en faltarse el respeto. Es una vergüenza. Sobre todo, en las convivencias. Los ciegos con el vino entre los catequistas, eran todo un festival. Allí perdí a un amigo de la infancia. El coste de este movimiento ultraconservador religioso es que si estás dentro, tus amistades de fuera, se irán reduciendo con el paso del tiempo. ¿Por qué? Porque a medida que vas avanzando en los escrutinios, te vas metiendo más y más en el movimiento hasta que tu vida sólo gira alrededor de ellos.
    Te hacen creer que Dios te ha puesto en el camino porque te ha elegido a ti para seguirlo y los que no están ahí es porque son de lo peor. Claramente son muy elitistas. Al menos, en donde estuve yo, todos los miembros, vestían con Ralph Lauren y Dockers. Aunque muchos no llegaban a fin de mes, está claro que tenían que dar una imagen.
    Una de las cosas que hizo que se me cayeran los genitales al suelo, fue que cuando formas la comunidad, tienes que ir poniendo dinero en la bolsa que te pasan en cada reunión. Eso sirve para comprar entre otras cosas, la cruz con la que adornar tus catequesis. La cruz costaba en aquellos tiempos, en el año 99, 300.000 pesetas. Tenía que ser ese modelo, precisamente. Debían pensar que cuanto más cara, más cerca estarían de Dios.
    En fin… Cuando se formó mi comunidad, éramos unas 60 personas. En los meses siguientes, el número se iba reduciendo con lo cual, pagar por todo, era algo infame. En nuestro caso, al cumplir el año, éramos un número muy reducido, así que, nos fusionaron con otra comunidad que había empezado hacía relativamente poco. Y los viajes de peregrinación… ya ni hablamos.
    Yo siempre me quedé con lo de: “Si te masturbas, matas vida”. De esas, miles. En fin, como cabras.
    Con lo único que me quedo, son las amistades que hice y están fuera de ese lugar, las risas que me eché y las horas y horas de chistes con los alevines de mi comunidad.
    Prueba de ello es que, aún recuerdan los catequistas de entonces, mi nombre y apellido. Y no por rezar.
    ¡Saludos cordiales!

     
    • Ignacio Villafruela Rubio

      abril 4, 2014 at 12:25 am

      la disposición de usted parece ya contraria al Camino, pues ha preguntado si “se han dado cuenta de que están en una secta”,- eso es complicado, cualquiera se pondría a la defensiva

      yo, lo que hago, es directamente por indicación de Dios, no por mediación del Camino,- si bien entre mis compañeros de subcomunidad, jóvenes, me he sentido presionado, acorralado en el diálogo, reducido por, claramente, una cerrazón conceptual, de discurso, sin embargo por parte de mis catequistas he tenido siempre respeto por mi forma de pensar, mi actitud, mi situación personal

      sí, es cierto, peleas, envidias… cosas malas, muchas,- somos humanos

      lamento que diga que ha perdido un amigo de la infancia,- intente recuperarlo, ánimo

      “la vida gira alrededor de ellos”,- no sé,- a mí me llama Dios directamente, como he dicho,- si estoy con ellos no es por cerrarme en un círculo,-

      no veo bien que las amistades de fuera se atenúen, se olviden,- hay que amar a todos, eso lo primero, acoger a los de pensamiento contrario (amar al enemigo dijo el Señor)

      no me gusta vestir de marca,- pero quien vista de marca no va a ser un criminal…

      es una pena que se mostrara contrariado con el tema de comprar una cruz muy cara,- lo lamento porque creo que usted no comprendía, no estaba conforme con el sentido de aquello, que no compartía el deseo de dar un homenaje a Dios,- es que usted no estaba de buen grado ahí,- porque ¿no merece Dios una cruz cara?, yo creo que sí,- a mí me gusta hacer un regalo caro a Dios, ¿por qué no?,- aunque le confieso que eso es lo que pienso ahora, porque yo antes tampoco creía demasiado en gastar mucho dinero en flores,- ahora sí que me gusta, ahora que estoy comprometido a renunciar a mis bienes, a algunos…, no a todos,- porque no puedo aún renunciar a todo: este ordenador…, ¿qué haría yo sin él?,- pero bueno, cada uno a su paso…, nadie es menos que nadie, eso lo primero

      y bueno, creo que esto del Camino es un medio para progresar,- igual es muy exigente, pero como tantas otras órdenes,- ¿quién ve mal a los monjes tibetanos?, no tienen mala prensa,- la religión en comunidad tiene cosas, esfuerzos que hay que hacer,- pienso que se invita, pero que no se obliga,- si usted lo ha pasado mal ahí y se va, pues bien hecho,- si quiere orientar su vida de un modo más autónomo, pues adelante,- pero tampoco rechacemos otras opciones, miremos bien antes de juzgar,- la verdad es que estos esfuerzos que digo yo son peliagudos y provocan malestares, en fin, es así

      viajes de peregrinación: sí, un dineral,- pero yo ahora, si soy capaz de reunir el dinero, voy tan feliz,- no sé, yo creo que siempre, todo lo que hago, vamos, el meterme en esto, es porque Dios me lo dice, porque lo veo bien,- digamos que me convenzo yo solo, que voy a lo mío, a Dios, aunque luego lo comparto con otros hermanos

      “si te masturbas, matas vida”: así es, pero bueno, cada uno llega hasta donde llega,- anda que no me ha costado sufrimiento a mí reconducir mi castidad…, que tenía una adicción pistonuda

      quede con Dios

       
      • GOD

        enero 3, 2016 at 9:04 pm

        Estimado Señor, lamento decirle con todo mi corazón que Dios no existe, es una ilusión creada por el ser humano para dar respuesta a todo aquello que no entendemos y así calmar la angustia de vivir en un mundo complejo. Apoyaré esta postura porque me centro mas en la realidad que en lo divino, así, me doy cuenta que en el mundo en el que vivimos no puede haber un Dios que permita las barbaridades que nuestros ojos contemplan día a día. No hay Dios que permita eso, por eso no hay Dios.

        Lo cierto es que he visto gente, que antes que enfrentarse a sus propias realidades, deja que Dios sea quien ilumine y guíe sus pasos, ya que sin Dios estas personas no sabrían darle un sentido a sus vidas.

        Nuestra existencia es una casualidad, pura suerte en un universo cuyas leyes ni existencia comprendemos. Aun así, reconozco que ante tanta complejidad, lo mas probable es que exista un ser o una entidad que quizás y solo quizás haya permitido que existamos en el mundo, quizás esa entidad sea tan solo la propia naturaleza del universo.

        Dios, en general, ha sido la mayor causa de conflicto y desolación en la humanidad, porque básicamente sus creyentes, sean de la religión que sean, defienden posiciones de unas doctrinas cuyos orígenes, autores y veracidad son desconocidos. Así lo único que le queda es la fe.

        Yo prefiero pensar que la fe es lo que nos debería dar fuerzas para no hacer el mal, para perdonar pero ante todo para ayudar al prójimo, algo que la mayoría de personas de este mundo han olvidado. Algunos se entregan a su Dios y piensan que la pobreza, la guerra o la indignidad de muchos gobiernos es lo que Dios ha deseado y el lo arreglará. Yo creo que el hombre es lo único cierto que conocemos y al hombre, al ser humano, entre todos hemos de respetar, no importe la religión.

        Francamente, mi Ex-novia de la adolescencia era de los Kikos y es la peor persona que he conocido en mi vida, tanto ella como su familia. Ella era un zorra pendenciera, ninfomana, mentirosa, manipuladora y viciosa. Falsos, superficiales e ignorantes (no en un sentido de cultura sino de afrontar la realidad que les rodeaba).

        Cualquier religión es un cáncer, una perdida de tiempo, el día que la humanidad se dedique a cultivar una cultura común de neutralidad, amor y solidaridad, espero que los conflictos del mundo se acaben, aunque tampoco hay que olvidar que somos humanos y probablemente seguiremos auto-destruyéndonos.

         
    • Israel Neftalí Robles Ruiz

      abril 4, 2014 at 12:57 am

      Lo mismo pasa cuando nos dicen a los catolicos ignorantes que a poco por ser tu catolico ya todo catolico es pecador o un ignorante es algo que no entiendo

       
  5. josias

    julio 31, 2013 at 2:06 pm

    Q el señor los perdones por el daño a este grupo santo

     
    • Ignacio Villafruela Rubio

      abril 4, 2014 at 12:27 am

      el Señor lo perdona todo,- está bien que haya opiniones traviesas, es natural que las haya

       
  6. jose joaquin villarreal

    noviembre 17, 2013 at 12:22 pm

    TE INVITO A FORMAR PARTE DEL CAMINO, CONOCELO DESDE ADENTRO Y DESPUES JUZGALO. DIOS TE BENDIGA

     
    • Ignacio Villafruela Rubio

      abril 4, 2014 at 12:28 am

      conócelo desde dentro y sé sincero contigo mismo, quiero decir, no vayas de seguidor ciego

       
  7. victor

    enero 31, 2014 at 9:17 pm

    Soy un Joven de 17 años que forma parte del camino neocatecumenal desde los 13, y mis padres acaban de terminar el camino… Así que se lo que voy a decir y se lo que se vive dentro.
    La información que se publica en este blog en su mayoria es cierta pero vista desde un punto de resentimiento y desprecio… Como en cualquier grupo de la iglesia o en la iglesia en general, se va a suscitar el rencor, la envidia y otros sentimientos porque esta formado por personas HUMANAS como tu y como yo. No creo que sea justo meter en la misma bolsa a todo el camino por escusas tan superficiales como esas. No te juzgo pero tu si juzgaste a mucha gente por cosas de las que estoy mas que seguro que tu tambien has sentido y/o hecho en tu vida. La diferencia es que nosotros nos decimos las cosas en la cara y por eso como tu mismo lo has dicho somos capaces de seguir tratandonos de la misma manera como si nada hubiese pasado y se llama CARIDAD y AMOR al projimo… Si una secta inspira el amor y el desprendimiento para con el prójimo que rara secta, la bolsa no se llama la “basura” es la bolsa de bienes para ayudarle al hermano que este pasando por situaciones dificiles y para sufragar los gastos de la comunidad en si. Esto es lo que vio Juan Pablo II, lo que vió Benedicto XVI y lo que esta viendo Francisco… es esto lo que sientos de obispos han visto y acogido en sus diócesis… es esto lo que los miles de seminaristas y sacerdotes que ha formado el camino neocatecumenal han visto. Y es esta “secta” la que ha mandado miles de familias misioneras voluntarias a la evangelización del asia que fue petición de Juan Pablo II para este milenio…
    Los invito a vivir por si mismos esta experiencia antes de creer en experiencias desde un punto de vista lleno de rencor por alguna pelea que se haya dado…
    Tony Gallagher te invito verdaderamente y sin juicio ni animo de pelear a que regreses al camino, tu sabes por lo que pasaste y no soy quien para juzgar pero recuerda que en el perdón esta el punto de salida y que las puertas siempre estarán abiertas para cualquiera que quiera entrar

     
    • Ricci

      julio 2, 2015 at 4:49 pm

      excelente explicación mi hermano, con tan pocos años has entendido el Camino mejor que muchos que lo que hacen es criticarlo porque tuvieron una mala experiencia no porque el Camino sea como ellos dicen. sigue adelante, no te digo que es la única manera de salvarte pero si es lo que mas me ha enseñado lo que es el verdadero cristianismo.

       
  8. Ignacio Villafruela Rubio

    abril 3, 2014 at 11:38 pm

    se puede llamar secta, ¿por qué no?,- Camino Neocatecumenal

    secta mediática: sí, ni bueno ni malo,- Kiko sale mucho, cierto

    bueno, eso de ver como funciona internamente… me parece un poco pretencioso, demasiado ambicioso

    testimonio de un antiguo adepto, vale, es un término peyorativo, pero bueno

    la convivencia empieza con el rito del lucernario, sí,- un rito,- impresionante, sí, a mí me impresionó, lo reconozco,- yo siempre andaba pensando en temas de “secta” y demás, y decía “joe, cómo impresionan a la gente, parece una secta, es una secta”, eso pensaba, efectivamente,- yo era el mayor sospechador…

    el rito del lucernario, fuera de pensamientos de sospecha, fuera de mi relación con los hermanos, lo viví en mi intimidad, como una experiencia estética que apunta a la religión, a mi relación con Dios (Dios es una realidad para mí, la materialización de una intuición, que he ido formando a lo largo de mi vida desde que me lo iban enseñando de pequeño)

    sí, hay una rigidez que no entiendo (ya lo entenderé si camino en simpatía con la gente), una forma concreta que se intenta conservar en su estado, según Kiko fuera ingeniando, en todo lo que compone el programa de la orden (me gusta decir orden, o congregación): en el modo de celebrar, de disponer todos los elementos simbólicos,- esto remite a un modo rígido de realizar el camino en su totalidad,- ¿por qué es así?,- cualquiera puede decir que esto parece de secta…

    una secta para mí es un grupo donde se obliga a pensar al individuo componente de una determinada forma, vulnerando la independencia del mismo

    en mi caso esto no se da,- yo me inicié en 2009.nov., y me he pasado dos años alejado de allí,- sí pero, se dirá, una cosa es poder alejarse y otra poder pensar con independencia dentro del grupo

    yo, quizás soy raro, pero el caso es que lo que me une al Camino es Dios mismo, mi idea de Dios, algo fundamental en mi persona, algo que es parte de mí, parte de mi personalidad,- por tanto, y sí, pese a lo que pueda sentir a veces, pese a lo que me diga algún hermano, equivocado por otra parte en su actitud dominante, ciegamente aplicado a lo que cree correcto, sin embargo puedo decir que siempre he actuado con autonomía e independencia,- ha sido Dios el que me ha llamado siempre a seguir en la orden, lo mismo que me ha llamado a seguir a Cristo, a abrirme al hermano, a cualquier hermano, a toda persona, a todo ser

    los signos, los símbolos son venerados como referencia a Dios, y se tratan de mantener inmutables porque la idea de Dios es inmutable, porque Dios es perfecto, como podría decir Parménides (disculpe el lector mi escasa formación filosófica), como un uno,- el cambio también para mí es parte de Dios (Heráclito),- pero bueno, no quiero enrollarme

    que el altar tenga que estar decorado con flores, que deba haber otros signos como el paño del ambón, la cruz, etc., bueno, yo simplemente lo acepto,- la obediencia es importante, y no es mala,- obedecer para mí es de lo más tranquilizador,- porque no se trata de obedecer cualquier cosa,- porque uno tiene dos dedos de frente, se supone, para distinguir,- hay un espacio o un momento, o una situación para actuar con libertad, como uno crea mejor, y hay otro para obedecer

    es distinto este movimiento de una secta gnóstica satánica: si bien soy ignorante de ello, no hace falta mucha información para saber que en esa el individuo se ve obligado a hacer cosas… ¡diabólicas!,- como grupo gnóstico el individuo tratará de apropiarse de un poder, de un saber para su pretendido crecimiento personal, totalmente distinto de la humilde aspiración cristiana de sumisión a Dios,- las actitudes son diametralmente opuestas

    es cierto que se anima a que uno se exprese en voz alta: con ello se busca la apertura de la persona, la humillación ante la comunidad, y va en consonancia con la actitud de postración ante Dios,- esto es una muestra de valentía que a mí personalmente siempre me ha impresionado, incapaz yo de abrir mi interioridad,- no obstante, mejor me habría ido a mí de abrirme antes, porque al final todo se sabe,- efectivamente, yo me había enamorado de una niña de quince años cuando entré en el 2009 y, aunque esto no me parecía en mi ignorancia ni bueno ni malo, produjo un malestar acuciante en la pobre chica, a la que acosé involuntariamente hasta llegar a sacarle fotos sin, evidentemente, su permiso, cuando ella contaba con diez y siete veranos,- las fotos eran “inocentes”, pero los hermanos me infligieron un duro castigo, para mí traumático, injusto, y me hizo huir de allí,- ya no podía estudiar, de tan preocupado que estaba por el hecho: “¿para tanto ha sido?” me preguntaba, y me leía libros de ética… de mujeres violadas…,- en fin, que al final se supo,- ¿para eso tanto esconderlo?, ja

    no es rebajarse el abrirse, al contrario, es levantarse de la mierda en que se ha caído,- eso opino yo de expresar los sentimientos en público

    ¿dependencia ambigua?, ¿como que el otro puede chantajearte si quisiera?,- bah, si lo hiciera sería una niñería, eso no se hace,- y como hay que ir con la verdad por delante -así me han educado a mí-, para el acusado no es problema que se sepa de una mala acción suya, sólo que tendría que haberlo expresado antes

    ritmo bisemanal no, el ritmo es semanal o más intenso

    el primer escrutinio es un paso importante, sí,- pero también es importante lo anterior si bien se entiende, pues si en este paso la persona tiene que abrirse, confesar esa cruz suya, también debió hacerlo antes en pública audiencia,- ciertamente esto es difícil, supone un esfuerzo de vencer la natural vergüenza, el instinto de autoprotección,- yo no pude hacerlo, pero he visto que al final, antes o después, es preceptivo admitir que uno es un ser… limitado, por decir algo,- en fin, cada uno a su paso, con tal de que se vaya bien…

    “los catequistas afirman a los que se quedan: el Señor te ha invitado”,- bueno, yo pienso que Dios invita a todos,- para mí no tiene ese sentido elitista que se da en el artículo

    “vida asfixiante para los elegidos”: elegidos somos todos,- “asfixiante”… pf,- yo no tengo esa experiencia de asfixia,- pero sí creo que hay personas que sí la tienen, lo reconozco,- me refiero a ese hombre al que he hecho referencia arriba, tan convencido de lo correcto

    “incapaz de encontrar nada fuera del Camino”: yo confieso que he hecho mal, me explico, he rechazado a gente con ideas contrarias a las mías,- pero sé, y voy a intentar corregirme, fíjate para lo que sirve leer estas cosas sobre sectas y colaborar con un comentario…, sé que debo acoger a esa gente con ideas que no me cuadran, como Cristo acoge a todos,- sí, la verdad es que uno se ve inclinado a quedarse en su camarilla, con sus amiguitos y a despreciar al resto,- pero es un error, eso no es cristiano,- hay que tener amigos de todas partes, o no los llamemos amigos, pero hay que amar a todos

    “privarse de bienes”,- bua, pues claro,- en fin, yo estoy convencido,- me quedan menos de 70 € en la cuenta bancaria,- mis amiguetes, antes de meterme en el Camino, siempre me decían que eso que hacía yo de dar tanto dinero a Manos Unidas, a Cáritas, etc. (sí, hay sintonía con la Iglesia Católica, je-je) no era normal,- buf, normal,- en fin,- ¿cómo puedo yo estar tan tranquilo si veo por la tele a esas figuras esqueléticas que se llaman etíopes?,- no hay más remedio que privarse de bienes

    la foto de Kiko, bueno,- está claro que es un “showman”, pero ¿y qué?,- es una persona de personalidad fuerte, digo yo, un artista (pintor, aunque me gusta más su faceta de músico), histriónico, expresivo, sí,- inteligente (yo también me considero inteligente…, ¿quién no es inteligente?), con una capacidad para liderar a una cantidad de gente, cierto (si yo no me cortase tanto…), con cualidades religiosas,- yo creo que todo el mundo debería ser valiente (como lo veo a él) y tener otras cualidades buenas,- como decía antes, si yo no me arredrase tanto podría hacer mucho más (voy intentando mejorar, a fuerza de arrancarme, de lanzarme), y eso no es malo, no es nada malo, ¿por qué iba a serlo?),- sí, hay mucha gente que no llega…, pero hay que llegar, crecer,- esa gente que parece tan modesta, pero ¡no es malo ser modesto!,- pero yo creo que lo importante es valorar a todas las personas, que no significa nada que puedas o no puedas liderar, que seas modesto o que caigas en el pecado cada dos por tres…,- cada uno a su paso

    en fin, yo aún no he hecho el “shemá”, pero creo que ya he andado mucho…,- claro que hay que ser luz, lo dijo el Señor, y sal…, claro,- cuando eres feliz intentas ayudar al prójimo

    “la salvación reposa sólo en el Camino”: no,- el Camino es una orden, pero hay muchas,- no puede reposar sólo en el Camino

    ¡el diezmo!, ja,- no, en serio, no sé de eso, pero creo que es falso,- siempre se pasa la bolsa y cada uno mete la mano para dar lo que le parece, y nadie se tiene por que enterar de lo que das

    “basura”: no,- el dinero es un bien, compartido, sí, pero merece veneración, pues con él se compra comida para el sustento…,- no se desprecia,- los bienes que Dios nos da son de agradecer, son buenos,- el problema es hacer de un bien un dios…,- eso es idolatría

    ¡vaya rollo que os he metido!,- en fin, daba para tanto

    un saludo en Cristo

     
    • Israel Neftalí Robles Ruiz

      abril 4, 2014 at 12:58 am

      Te felicito

       
    • MARIA

      abril 25, 2014 at 5:55 pm

      De rollo nada, Estoy contigo, he vivido algunos momentos en el camino neocatecumenal y no solo NO es una secta si no que es la manera mas exacta de vivir la palabra….siempre está en como la quieras interpretar, en como quieras creer que Dios te ama. En como quieras juzgar a los demás lo que hacemos o no…..
      Dichoso Kiko, Gracias por tu vida a este camino que tanto nos ha dado y nos da a miles y miles de personas en el mundo.. Gracias Dios.

       
  9. Silvana mithzu

    abril 19, 2014 at 3:58 am

    Naaaa es fácil criticar y hablar en contra de las acciones que los grupos de la iglesia hacen sin saber el significado de los ritos o el de xq la forma en la que actúan los grupos de la iglesia católica, el creador de esta página debería de saber primero más sobre el significado de las palabras que usa, creo que el creadores está página debería de estudiar con profundidad los estamentos, reglamentos y los libros sagrados de la iglesia católica y las bases y estudios que se hacen, los objetivos y todo lo que concierne en las bases de los grupos que apoyan a la iglesia y a su evangelización, se ve su falta de fundamentos y estudios en base a esto xq no sabe siquiera que es una sexta y utiliza esta palabra sin siquiera conocer el significado, xfavor si va ha hablar de estos grupos de la iglesia a los q ustedes denominan “sexta ” deberían de x lo menos tener la delicadeza de estudiarlos a fondo y luego dar su opinión y no hablar sin fundamentos ni estudios bases de estos grupos que colaboran a la iglesia católica, y no lo digo solo x el artículo que han hecho del camino neocatecumenal, sino q también habló x los otros grupos de la iglesia a los que también le hicieron un artículo como este y años que también según esta página son sexta. Esto es la ridicules más grande…..

     
    • Fernando

      abril 19, 2014 at 2:17 pm

      Si se critica este tipo de grupos es por algo, no por nada, pero los ex que han estado en estos grupos no creo que se inventen las cosas, el camino neocatecumental puede ser mejor o peor, habra gente mejor o peor, mas dispuesta o menos dispuesta, pero siempre es bueno la critica, además la fe debe ser critica, la biblia enseña a ello, a cuestionar y sobre todo más aún cuando la propia Iglesia Catolica, desobedece mandatos de la propia biblia, por cierto, estamos en Semana Santa, pues hay un mandamiento que dice lo siguiente;

      No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

      5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares a los que me aman y guardan mis mandamientos.

      Este mandato es literal y es prohibitibo, el sólo echo de hacer una imagen para venerarla o adorarla ya inclumple este mandamiento.

       
      • MARIA

        abril 25, 2014 at 6:01 pm

        En el camino neocatecumenal NO hacemos ninguna imagen, no adoramos imagen alguna, que no estén en nuestra iglesia cristiana católica. Religión a la que amo y por eso no soy sectaria. Gracias al camino aprendemos a mar al prójimo y sobre todo señora a no criticar a no juzgar.

         
  10. Silvana mithzu

    abril 19, 2014 at 6:18 pm

    No apartó que se critique a la iglesia y a estos grupos que apoyan en la evangelización, nada es perfecto, ni nosotros, ni la iglesia católica, xq recuerden q el único perfecto es dios y la iglesia católica en la tierra está dirigida x hombres q también tienen el derecho de equivocarse, pero a mi creer, debes de primero estudiar los fundamentos y objetivos de estos grupos si keres criticarlos o hablar de algunos de ellos con respecto a sus ritos y creencias, xq no puedes venir aquí a criticar a un país x el hecho de q en su bandera lleven el color rojo sin saber el significado del xq lleva esos colores, x eso defiendo mi posición y creo q antes d escribir un artículo como este debería de leer las bases de estos grupos y no llamarlos secta xq si así lo fuera la iglesia no lo aprobaría, y para aprobar algún grupo de la iglesia no es de una hora y un día sino de años de estudios

     
  11. Maria

    septiembre 24, 2014 at 7:33 am

    Yo soy del Camino, lo he acabado ya y soy feliz por conocer a Jesús y su Iglesia. ¿Podeis decir vosotros lo mismo?
    Un saludo

     
  12. francisco

    octubre 21, 2014 at 9:59 pm

    yo no voy a juzgar si es bueno o malo, eso le corresponde a Dios, solo quiero que conozcan mi experiencia en el camino.
    Este es mi itinerario desde mis doce años hasta los cuarenta y uno (antes de 1981, desde 1973 acompañaba a mis padres, prácticamente estuve 36 años en el camino):
    Ingreso : 1981
    1º. Escrutinio : oct/1983
    Shema : 1984
    2º. Escrutinio (aplazados) : 1985
    2º. Escrutinio : 1986
    Oración : 1988
    Tradicio : 1990
    re Tradicio : 1992
    Redittio Symboli (aplazados) : 1996
    Redittio Symboli (aplazados) : 1997
    Re Tradicio : 1998
    Redittio Symboli : 23/feb-24/mar/1999
    P.Nuestro 1ª. Parte : 2001
    P.Nuestro 2ª. Parte : 2001
    P.Nuestro 3ª. Parte : 2002
    Elección 1ª. Parte : 2003
    Elección 2ª. Parte : 2004
    Elección 3ª. Parte : 2005
    Fin del camino : pascua de 2006
    Viaje a Jerusalén : enero de 2007
    Persecución de los catecúmenos a mi persona : desde enero de 2009 hasta la fecha (vamos por octubre de 2014)
    Por ser infiel una vez a mi esposa, con la que fuimos vírgenes al matrimonio y estuvimos casados 17 años, mi pecado no tuvo perdón por parte de ella ni de mis hermanos de toda la vida (ver de nuevo mi itinerario) tuvimos 7 hijos, a los que ahora solo me permiten verlos 1 hora a la semana, los siete están en el camino y a pesar de ello desconocen a mis padres como sus abuelos y a mis hermanos como sus tíos a pesar de que van a la misma parroquia (obviamente manipulados por su madre, quien por cierto, todas las pascuas se reviste de blanco)

     
    • Fernando

      octubre 22, 2014 at 10:31 am

      Siento lo que te ha sucedido, mucho animo.

       
  13. chus

    diciembre 25, 2014 at 7:24 pm

    Llevo en el camino 27 años y para mi ha sido un milagro el encontrar al Señor en este itinerario o como lo quieran llamar.Quien habla mal es por resentimiento y no poder o querer entender que la comunidad o sea comunion no se puede dar en poco tiempo,lleva un proceso de varios años depende de cada uno la disponibilidad de conversion, El Señor actua donde y como quiere y no podemos hacernos una idea de como queremos que sea el camino,porque no depende de nosotros,es el Señor quien actua y si le dejamos ,el obrara ese milagro de cambiar nuestra vida anterior de pecado en otra completamente distinta en la cual nos aceptaremos a nosotros mismos y a los demas,con sus virtudes o defectos.No juzgemos a nadie solo lo puede hacer el Señor.
    Animo el nos quiere.

     
    • Agustin

      mayo 1, 2016 at 12:57 pm

      Hola,

      ¿Que ocurriria si el Vaticano desestima que el camino neocatecumenal pueda pertenecer a la iglesia católica? No me vale con un, eso no puede ocurrir… y si ocurre? ¿Sería usted capaz de dejar el camino neocatecumenal para encontrarte con Dios?

       
  14. chus

    diciembre 25, 2014 at 7:30 pm

    Respondiendo a francisco,se humilde no te rebeles ante el mal que te estan haciendo,el Señor sabe de tu debilidad,se que es facil decirlo pero animo pidele ayuda a que le cambie el corazon a esas personas que por el daño ocasionado no ven otra cosa,piensa que el amos de Dios no tiene limites con sus hijos y tu eres uno de ellos.

     
  15. Jorsh Castellon

    junio 17, 2015 at 1:40 am

    no puedo creer como atacan asi al camino deberian de conocernos bien antes de jusgarnos

     
  16. GOD

    enero 3, 2016 at 9:06 pm

    Estimado Señor, lamento decirle con todo mi corazón que Dios no existe, es una ilusión creada por el ser humano para dar respuesta a todo aquello que no entendemos y así calmar la angustia de vivir en un mundo complejo. Apoyare esta postura porque me centro mas en la realidad que en lo divino, así, me doy cuenta que en el mundo en el que vivimos no puede haber un Dios que permita las barbaridades que nuestros ojos contemplan día a día. No hay Dios que permita eso, por eso no hay Dios.

    Lo cierto es que he visto gente, que antes que enfrentarse a sus propias realidades, deja que Dios sea quien ilumine y guíe sus pasos, ya que sin Dios estas personas no sabrían darle un sentido a sus vidas.

    Nuestra existencia es una casualidad, pura suerte en un universo cuyas leyes ni existencia comprendemos. Aun así, reconozco que ante tanta complejidad, lo mas probable es que exista un ser o una entidad que quizás y solo quizás haya permitido que existamos en el mundo, quizás esa entidad sea tan solo la propia naturaleza del universo.

    Dios, en general, ha sido la mayor causa de conflicto y desolación en la humanidad, porque básicamente sus creyentes, sean de la religión que sean, defienden posiciones de unas doctrines cuyos orígenes, autores y veracidad son desconocidos. Así lo único que le queda es la fe.

    Yo prefiero pensar que la fe es lo que nos debería dar fuerzas para no hacer el mal, para perdonar pero ante todo para ayudar al prójimo, algo que la mayoría de personas de este mundo han olvidado. Algunos se entregan a su Dios y piensan que la pobreza, la guerra o la indignidad de muchos gobiernos es lo que Dios ha deseado y el lo arreglará. Yo creo que el hombre es lo único cierto que conocemos y al hombre, al ser humano, entre todos hemos de respetar, no importe la religión.

    Francamente, mi Ex-novia de la adolescencia era de los Kikos y es la peor persona que he conocido en mi vida, tanto ella como su familia. Ella era un zorra pendenciera, ninfomana, mentirosa, manipuladora y viciosa. Falsos, superficiales e ignorantes (no en un sentido de cultura sino de afrontar la realidad que les rodeaba).

    Cualquier religión es un cáncer, una perdida de tiempo, el día que la humanidad se dedique a cultivar una cultura común de neutralidad, amor y solidaridad, espero que los conflictos del mundo se acaben, aunque tampoco hay que olvidar que somos humanos y probablemente seguiremos auto-destruyéndonos.

     
  17. Fabricio

    enero 8, 2016 at 1:51 am

    El camino neocatecumenal no es una secta y todo lo que dice no es real

     
    • Agustin

      mayo 1, 2016 at 12:51 pm

      Es una secta. Sin lugar a dudas. Intenta salir y me dices si puedes. Pero hazlo, haber que pasa.

       
  18. Eva

    marzo 15, 2016 at 12:39 pm

    hay que dedicarse mas a los humanos que a Dios, el pobrecillo debe de estar cansado de tantos royos en su nombre. Eso suponiendo que exista cosa que dudo. pero entiendo a esa pobre gente que necesita seguir el camino o cualquier otra secta, por ser incapaces de seguir su camino sin tanta para fernalia

     
  19. Agustin

    mayo 1, 2016 at 12:47 pm

    Hola,

    Por supuesto que es una secta. Si no, ¿Porqué cuando sales del camino te dan de lado? Quiero explicar brevemente mi situación sin que sea haga largo de leer.

    Yo he pertenido al camino neocatumenal 6 años, al decir en mi casa que soy gay, mis padres (catequistas) han intentado llevarme a psicologos, a la DOMUS en Jerusalem y han hecho que mis propios amigos del camino, hermanos, e incluso mis padres, me den de lado para que yo vea que la vida que estoy llevando es totalmente insana y poseida por el diablo. (Palabras textuales suyas en las catequesis).

    El problema de todo esto, es que ellos no piensan en el daño que me hacen al separarme de mis hermanos y mis amigos. Solo dicen que Dios hace esto, para que me de cuenta, es decir, que juegan psicologicamente con mis sentimientos y el sentimiento de los demas.

    Es muy duro decir esto por que son mis padres los catequistas, pero en uno de los laudes cuando mi padre dijo: “Es mas importante el camino neocatecumenal que mis propios hijos…” me di cuenta que no nos quieren y si nos quieres, es para fanfarronear de lo buenos cristianos son. Pero a mi me estan haciendo la puñeta.

    Lo unico que les importa es que la gente del camino les adore la pildora y les digan lo maravillosos que son y lo bien que lo estan haciendo. Ellos informan de sus problemas en casa y la gente de su comunidad les animan para que sigan así que es lo que Dios quiere.

    Este es el problema, que nadie les dice las cosas claras.

    Ojala el vaticano se diera cuenta de lo que ha metido en la iglesia. Seguiria contando muchiiisimas mas cosas… pero de verdad, quien tenga dudas de entrar en el camino mi consejo es que no lo haga. y las personas que quieran salir, tenga presentes que va a ser muy duro por que rompes (si es como en mi caso) con una vida que finalemente ves que es todo mentira.

    Voy a usar las mismas artimañas que ellos:

    Amigos, salir del camino, Dios os está llamando. (Bienvenidos a la iglesia catolica)

     
  20. edmundo

    febrero 10, 2017 at 11:10 pm

    EL demonio disfrazado de cordero te esta llamando ano amar , no escuchar , no perdonar , el demonio no te puede dar la vida eterna , tampoco puede perdonar tus pecados y no triunfo sobre la muerte , tampoco le esta permitido destruir el bautismo. que dios te bendiga, el Camino Neocatecumenal . al igual que la Renovación Carismática y otros brazos de la iglesia son inspirada en Maria y el espíritu Santo , que tengas un buen fin de semana

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: