RSS

Sectas Católicas: FASTA.

22 Oct

En nuestro país conviven numerosas sectas de muy diversa confesión, creencias o programas, pero que tienen en común su mentalidad reaccionaria, su objetivo totalitario de despersonalizar al individuo ( y de desplumarle economicamente, claro) y en la mayoría de los casos, la absoluta impunidad con que actuán. Unas veces por desconocimiento de su existencia por parte de los Poderes Públicos(clase política,poder judicial, servicios secretos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado,medios de comunicación), bien por la absoluta complicidad de estos con aquellas. Pues, las sectas cumplen un papel fundamental de auxilio a los intereses de los poderosos y los que mandan, pues aletargan e idiotizan a un sector de la ciudadanía, que podría estar movilizandose o combatiendo por un cambio. Es muy dificil, por tanto, encontrar información de este fenómeno en los medios, y menos si la secta es católica. Porque se nos oculta, pero hay un gran número de sectas católicas en el mundo hispanohablante, y la mayoría ya están en suelo español. Tienen Colegios, Guarderías, Universidades,Colegios Mayores,Medios de Comunicación que les insertan Cuñas y Anuncios,etc. Unas están dentro de la Iglesia Católica y reconocidas y aprobadas por esta. Otras no. Y también, las hay que andan intervenidas por la Iglesia en los últimos años, con motivo de escándalos financieros y sexuales, como Legionarios de Cristo o Lumen Dei.

La que hoy nos ocupa es particularmente inquietante. Procede de Argentina, ya esta aquí y ha venido para quedarse. Lo que viene ahora es realmente siniestro.Siganme.

Colegio Fasta en Buenos Aires, el lugar donde comenzó todo. Parece un lugar idílico, pero¿qué se esconde tras esos muros?.

FASTA(Federación de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino), se fundó en Argentina, en 1962. Es una organización  que declara tener como objetivos la perfección personal de sus miembros y la evangelización de la cultura, la familia y la juventud. FASTA funda colegios y universidades. De hecho, tiene bajo su poder varias instituciones educativas en Argentina, entre ellas la Universidad FASTA en Mar del Plata y en España, varios colegios, sobre tod en las comunidades de Madrid y Valencia, además de la Fundación FASTA, de Barcelona.

Reproduzco, resumidamente un interesante reportaje de  Edgar González Ruiz, publicado en  Red Voltaire.

Hoy en día, FASTA, participa en los movimientos antiaboristas denominados por sus promotores de la “defensa de la vida”, de tal suerte que fue una de las agrupaciones firmantes de la llamada Declaración de Lima en el pasado Congreso Internacional Pro-Vida celebrado en esa ciudad del 10 al 13 de noviebre de 2005.

El fundador y dirigente de FASTA es Aníbal Fosbery, un sacerdote dominico argentino de tendencias ultraderechistas. Fosbery estuvo vinculado a la dictadura militar argentina de 1976-1983, es más, fue parte del Operativo Libia, misión secreta en la cual el entonces dictador argentino Leopoldo Galtieri, realizó una compra encubierta de armas en 1982. Por aquel entonces, el padre Fosbery era amigo del principal dirigente de la TRIPLE A (ALIANZA ANTICOMUNISTA ARGENTINA), un grupo terrorista parapolicial y paraestatal, de extrema derecha, y que sembró el terror en Argentina en los años 70. Otro dato importante es que  una de las instituciones educativas dirigidas por FASTA y el padre Fosbery funcionó por muchos años en la sede de la Asociación Germano-Argentina. Justamente en 2003, cuando FASTA, inaguraba su nueva sede en Bariloche, el padre Anibal Fosbery, lanzó un discurso de gratitud hacia una persona que había ayudado muchísimo a ambas organizaciones: Erich Priebke.

El padre Anibal Fosbery.

¿Y quién es Erich Priebke, el socio o colaborador de Fasbery?. Pues es ni más ni menos, que un antiguo alto mando de las SS, que tras ser descubierto en 1995, fue arrestado, llevado a Italia, juzgado y encarcelado por la Matanza de las Fosas Ardeatinas en 1944.

 

Erich Priebke.

El 23 de marzo de 1944, un atentado de la Resistencia acabó con la vida de 33 oficiales alemanes. Como represalía, las SS de Roma, entonces, al mando de Priebke, decidieron que aquel día morirían 10 italianos por cada alemán, que había muerto en ese atentado. A los 330 que habrían de morir, fueron sumados otros 5 a última hora. 335 personas, escogidas de entre los diversos grupos considerados “indeseables” por los nazis(resistentes, gitanos,judíos,discapacitados,homosexuales,Testigos de Jehová) y de todas las edades(también niños),fueron puestos contra una pared y ametrallados sin compasión.Hoy existe un monumento a las víctimas.

 Por tanto, ensalzar a Priebke, en 2003, cuando llevaba ya 8 años en la carcél, y todos sabían porqué era una provocación.

Fasta está organizada en milicias juveniles, a las que se les inculca un espíritu de disciplina y lucha a la vez que se les convence de que su militancia en FASTA obedece a un mandato dívino. Se realizan actividades típicas de cualquier grupo de scouts: deportes al aire libre, campamentos, liturgías y misas, todo con trasfondo militar. Las jornadas se inician y se cierran en formación, con himnos e izamientos de las banderas argentina y de FASTA. Después, todos a misa. Existen 3 secciones; masculina, femenina y mixta. Esta última uniformados con vaquero azul celeste, camisa  azul plomo, zapatillas oscuras y boina azul en el caso de los varones. Había 2 grandes secciones : los “escuderos” y los “templarios”. Cada una de esas secciones estaba dividida en escuadras con nombres de fantasía con un jefe al mando. Por el lado de las chicas, estaban las adalides y caperuzas, con la misma organización.

Por último, comentar, a título personal,  que toda esta disciplina esta copiada de los movimientos fascistas de las décadas de 1920 y 1930, y en particular de Falange Española. En definitiva, que hay que tener mucho cuidado con donde enviamos a nuestros hijos, porque cada vez hay más sectas cristiano-fascistas de estas, y algunas, me temo que subvencionadas por la Comunidad de Madrid.

Más información en:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-73828-2006-10-01.html

http://www.redune-prevencionsectaria.org/article-fasta-milicianos-nazis-catolicos-por-edgar-gonzalez-ruiz-11872436.html

eduardoargentina.blogspot.com.es/2009/06/fray-anibal-ernesto-fosbery-op-visitara.html

argentina.indymedia.org/news/2006/06/419520.php

http://www.militar.org.ua/foro/sectas-t30615.html

Anuncios
 

44 Respuestas a “Sectas Católicas: FASTA.

  1. Jesús

    enero 22, 2012 at 8:09 pm

    Estimado señor,

    He leído su artículo con atención, ya que, mi hijo, de cinco años, va a un colegio dirigido y gestionado por Fasta en Valencia. Debo decirle que, no podemos estar más contentos con la elección de este centro.

     
    • viviana

      noviembre 27, 2015 at 5:18 am

      Por Horacio Verbitsky

      El gobernador bonaerense Felipe Solá pidió a la Legislatura una prórroga de la ley de emergencia policial que le permita depurarla, pero al mismo tiempo entregó parte de la capacitación de sus técnicos en criminalística y seguridad a la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), una organización confesional que colaboró con altos jefes del gobierno militar de 1976 a 1983 y que hoy apoya a los grupos que resisten el avance de los juicios por los crímenes de entonces. La lupa con la que se buscan casos aislados de participación o complicidad con los hechos aberrantes del pasado (en forma algo tardía, ya que Solá va por el sexto y último año de su segundo mandato) distrae así la mirada de la preparación de nuevas camadas policiales imbuidas de la misma doctrina de la Seguridad Nacional, de la que son emblema Ramón Camps y Miguel Etchecolatz.

      Tanto el ex coronel como el comisario que lo secundó en la jefatura policial militaron en organizaciones integristas afines a FASTA. En 1986, cuando Etchecolatz y Camps fueron condenados por la Cámara Federal de la Capital, se produjeron una serie de atentados en el Gran Buenos Aires, incluyendo la colocación de explosivos en el jardín de la casa de uno de los jueces. Durante el proceso, en 1988, se detectó el nexo entre los policías detenidos y oficiales de las Fuerzas Armadas que acompañaron una tentativa de alzamiento de Mohamed Seineldín. En 2001, Etchecolatz fue procesado por amenazas a hijos de detenidos-desaparecidos. Su ingreso y salida de los tribunales correccionales de la Capital fue protegido por integrantes de la Agrupación Custodia al mando de los mellizos Jorge y Marcelo Gristelli, quienes atienden la librería Santiago Apóstol. En los forcejeos rompieron la cámara de un fotógrafo de La Nación.

      Cooperación con los cruzados

      El fundador y rector de la fraternidad escolástica Santo Tomás de Aquino es Fray Aníbal Fosbery OP. Este sacerdote dominico apoya a la Asociación que considera “presos políticos” a los militares y policías enjuiciados por su participación en lo que la Cámara Federal de la Capital llamó en 1985 “un plan criminal” y el Tribunal Oral de La Plata hace diez días “un genocidio”. El viernes 5 esta Asociación, presidida por la señora Cecilia Pando de Mercado, y la organización Memoria Completa, que conducía la señorita Karina Mujica hasta su renuncia por razones personales, realizarán una demostración pública de apoyo a la dictadura frente al club social Círculo Militar, para el cual la nueva zafra de amenazas a jueces y periodistas crea el clima. En los colegios de FASTA se han oficiado misas por los detenidos (ver Los milicianos).

      Enterado de la preparación de este artículo, Carlos Arslanian negó que bajo su gestión hubiera habido ningún acuerdo con la organización integrista creada en 1962 por Fosbery y dijo que esos convenios habían sido firmados por sus antecesores Ramón Verón y Juan Pablo Cafiero. Verón fue designado por el ex gobernador Carlos Rückauf y Cafiero por el actual, Felipe Solá. Pero la documentación suministrada por el propio Arslanian indica que la cooperación se mantiene desde hace seis años, con independencia de la titularidad del ministerio, ya que el “Convenio de Colaboración Institucional”, suscripto el 27 de abril de 2000 por el comisario Verón contempla su prórroga automática cada dos años “salvo denuncia anticipada de cualquiera de las partes”. Ese convenio que sigue en plena vigencia sostiene que la Universidad de Fosbery está “consustanciada con los emprendimientos que en materia de seguridad viene desarrollando el Poder Ejecutivo provincial”. Por un protocolo adicional firmado en 2000, Verón acordó la realización de cursos de capacitación para 35 oficiales de la jefatura departamental de Mar del Plata, que insumirían sesenta horas de cátedra. Por otro, de 2002, Cafiero dispuso que los cursos serían de sesenta horas de cátedra para oficiales y rangos superiores de la jefatura departamental de Dolores y Necochea y de treinta horas para suboficiales y agentes. El 3 de setiembre de 2003, por el decreto 1509, Solá aprobó el Convenio, los protocolos ya firmados y “los sucesivos protocolos adicionales a celebrarse en el futuro con dicha universidad”. Hasta hoy la provincia de Buenos Aires no denunció el convenio ni rectificó aquel decreto.

      La escena del crimen

      En 2004 las jornadas de la universidad tomista para efectivos policiales, funcionarios judiciales, abogados, médicos, miembros de fuerzas de seguridad nacional y de países limítrofes, trataron sobre nuevas tecnologías. En la resolución 1496 que las autorizó Arslanian mencionó “lo enriquecedor de sus contenidos”. En 2005 se dedicaron a la metodología de la investigación científica aplicada a la investigación criminal y este año a “La escena del crimen”. Se realizaron hace dos semanas en el hotel Costa Galana de Mar del Plata y también fueron autorizadas por Arslanian mediante la resolución 1621, del 12 de setiembre, según la cual su organización sería conjunta entre la policía y la Universidad FASTA. FASTA se propone integrar los distintos saberes técnicos en el marco de una visión de la persona humana y del mundo iluminada por el Evangelio para escapar del “pluralismo indiferenciado” que desde el Renacimiento y la Reforma Protestante considera que “todas las posiciones son igualmente válidas”. Según Arslanian, su ministerio firmó convenios similares con varias universidades no confesionales y de firmes valores democráticos, como la de Lanús.

      El Superintendente de Policía Científica en Función Judicial, comisario mayor Daniel Salcedo encomió los resultados de esos cursos de especialización. “Contamos con más de quinientos inscriptos y la devolución que nos hicieron posteriormente fue muy positiva”, dijo dos días antes de la desaparición de Jorge Julio López. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de FASTA, Silvano Penna, anunció que a partir del año próximo su Universidad ofrecerá una nueva licenciatura para el perfeccionamiento de los técnicos de la policía de Buenos Aires en Criminalística y Seguridad Ciudadana. Según la publicación oficial de FASTA, Penna “agradeció el gesto de confianza del Ministerio de Seguridad de la provincia hacia la Universidad FASTA al posibilitarle la realización de cursos de capacitación policial y de ahora en más también de articular los estudios terciarios en Criminalística y Seguridad Ciudadana con la especialización universitaria”. Dijo que “lo primero que haremos será satisfacer la demanda insatisfecha más urgente, que es la de técnicos de la policía bonaerense que a partir del 2007 teniendo el título de Técnico en Criminalística o en Seguridad Ciudadana podrán acceder con un año o un año y medio más de carrera a la licenciatura en ambas especialidades”. Sentado junto a Penna estaba el comisario Salcedo y en las jornadas también participó el subsecretario de investigaciones en función judicial, comandante general Enrique Galesio. Ninguno desmintió a Penna. Arslanian integró la Cámara Federal que hace dos décadas juzgó a Camps y Etchecolatz. Cuando leyeron su condena, Etchecolatz amenazó a Arslanian y a los demás jueces, en un tono más vibrante que el que usó ahora contra los miembros del tribunal oral que volvió a condenarlo. Ante las críticas de Blumberg, Arslanian dijo que no le perdonan haber presidido el tribunal que juzgó a Videla. Esto hace más incomprensible que avale el convenio por el que Solá permite que esta fraternidad integrista intervenga en la deformación de las mentes de una nueva generación de policías e investigadores.

      Bussi, Galtieri, Priebke

      El interés de Fosbery por la seguridad y sus instituciones no es nuevo. La primera universidad que condujo fue la del Norte Santo Tomás de Aquino y el primer colegio el Boisdron, ambos en Tucumán, con el propósito declarado de formar a la dirigencia católica de la sociedad. El ex diputado nacional Rodolfo Vargas Aignasse, cuyo hermano Guillermo fue detenido-desaparecido durante la dictadura, sostuvo en un programa de televisión que Fosbery se reunía con el hombre fuerte de la dictadura en Tucumán, Domingo Antonio Bussi, en el Comando de la Quinta Brigada de Infantería, para decidir qué personas iban a ser secuestradas. Luego de una visita al arzobispo Luis Héctor Villalba los hijos del ex dictador dijeron que la denuncia ofendía a los católicos tucumanos, pero no entraron en detalles. En 1982, durante la guerra de las Malvinas, Fosbery viajó a Libia por encargo del general Leopoldo Galtieri para conseguir misiles. La misión, que también integraba el entonces coronel José Dante Segudo Caridi, fue detectada por la inteligencia británica. Fosbery no es un marginal dentro de la estructura eclesiástica: presidió la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina y fue miembro de la Federación Internacional de Universidades Católicas. El Vaticano reconoció a FASTA como Asociación Privada Internacional de Derecho Pontificio. Si bien sus vínculos son más estrechos con el arzobispo de La Plata Héctor Aguer y con el ex Obispo Castrense Antonio Baseotto, también conserva la relación con el cardenal Jorge Bergoglio, con quien concelebró en 1999 una misa de acción de gracias por el perdón y la misericordia. Fosbery fundó otras dos sedes de FASTA en Mar del Plata y Bariloche y tiene 29 centros asociados. La sede de Bariloche funcionó durante sus primeros años en el colegio Primo Carraro, por un convenio con la Agrupación Germano Argentina que presidía Erich Priebke. Fosbery hizo un agradecimiento público a Priebke después de su extradición, concedida por la Corte Suprema de Justicia que presidía Julio Nazareno para que fuera juzgado en Italia por crímenes de guerra. Ante la protesta de fieles católicos y judíos, Fosbery se disculpó afirmando que no había sido su intención reivindicar el nacionalsocialismo ni desconocer el juicio al que fue sometido Priebke. A diferencia del Poder Ejecutivo Nacional, el provincial ha mantenido contactos frecuentes y estrechos con la cúpula eclesiástica, con un temario abierto a cuestiones que poco tienen que ver con la espiritualidad. En 2004, Solá invitó a Aguer y a otra docena y media de obispos bonaerenses a discutir políticas de seguridad. Entre ellos estaba el actual encargado de relaciones políticas del Episcopado, Jorge Casaretto. El encuentro se produjo días después de la primera marcha convocada por el empresario Juan Blumberg. Un vocero de los obispos dijo que era un llamado de atención que el gobierno debía escuchar, aunque disintió con que la solución fuera el aumento de penas.

      El derecho injusto

      La semana pasada la Universidad FASTA también realizó en Mar del Plata un congreso argentino e iberoamericano de Filosofía del Derecho, Política y Bioética para estudiantes y jóvenes graduados universitarios. En Filosofía del Derecho, el temario incluyó “El derecho injusto”, como este sector considera a las leyes y tratados internacionales que permiten juzgar los crímenes de la dictadura. También “el derecho de la guerra: guerra justa e injusta; guerra preventiva; guerra de guerrillas; religión y constitución; libertad de prensa; razonabilidad; tradición, constitución y tratados”. Esta corriente de pensamiento tradicionalista objeta el carácter consensual de los tratados internacionales de derechos humanos incorporados a la Constitución en 1994 y sólo reconoce el derecho natural, que considera de origen divino. El Congreso también tuvo un capítulo sobre derecho penal: “Fines de la pena y garantías; solidarismo, absolutismo, garanto-individualismo y sus expresiones”. Las publicaciones de la Fraternidad y de los profesores de esos cursos son inequívocos. Guerra justa es la denominación que reservan para la represión dictatorial. En Filosofía Política, el Congreso versó sobre “Soberanía y nuevo orden mundial – Gramscismo y hegemonía cultural”. Uno de los intelectuales afines es el sacerdote jesuita Alfredo Saénz, quien en su trabajo “La estrategia ateísta de Antonio Gramsci” escribió que “estamos en guerra, una guerra que en el fondo es teológica. Gramsci ha trazado con aterradora lucidez la esencia, el camino y la meta de la revolución: la decapitación de Dios y el endiosamiento del hombre”. En Bioética hubo capítulos para la homosexualidad considerada como una enfermedad, la manipulación genética, la eutanasia y el “abortismo pretoriano”. Para estos defensores de la dictadura cualquier forma de aborto, aun luego de una violación, constituye “justicia por mano propia contra un tercero inocente”, según un folleto de 2004.

      La doctrina del exceso

      Fosbery pronunció la conferencia de apertura en Costa Galana. Entre los panelistas estuvieron:

      – Enrique Díaz Araujo, uno de los organizadores de las giras por Cuyo del ex Coronel Mohamed Seineldín;

      – Vicente Massot, viceministro de Defensa durante la presidencia de Carlos Menem, ex editor de la revista Cabildo y actual director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca. Massot debió renunciar al ministerio luego de hacer la pública defensa de la tortura en un reportaje de Ernesto Tenembaum publicado en este diario;

      – Héctor Hernández, defensor oficial de San Nicolás, en cuyo poder reapareció luego de una larga ausencia el expediente por el asesinato del obispo Carlos Ponce de León. Durante la dictadura, Hernández trabajó en la delegación de la fiscalía de Estado provincial, cuyo titular era Roberto Durrieu, el principal asesor de Blumberg. Colaborador habitual de la revista integrista Mikael, que editaba el Arzobispado de Paraná a cargo del vicario general castrense Adolfo Tortolo, Hernández es el defensor oficial del policía Carlos Alberto Azzaro en la causa “Novoa”. Se trata del homicidio en 1976 de Omar Darío Amestoy, María del Carmen Fettolini, sus hijitos de cuatro y dos años, y de Ana María del Carmen Granada, en un enfrentamiento simulado. El único sobreviviente fue el bebé de Granada, Manuel Goncalves, quien fue dado en adopción y durante un cuarto de siglo ignoró su identidad. En junio de este año Hernández presentó un escrito en el que aduce que la responsabilidad por la muerte de los chicos fue de sus padres porque no se rindieron ante la intimación policial. No se trataría, en consecuencia, de un delito de lesa humanidad, por lo que estaría prescripto aun cuando hubiera habido “cualquier tipo de exceso que ilegitime el operativo”. En agosto, en un artículo publicado en la Revista El Derecho, Hernández atribuyó al ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y a ciertos fiscales y funcionarios “manodurismo” y “tolerancia cero” contra los policías “en nombre de supuestos derechos humanos falsos de los delincuentes”.

      Adoctrinamiento

      En junio de este año el diario El País abrió una fuerte polémica con un artículo publicado en su edición valenciana, sobre el adoctrinamiento y la presión psicológica que se ejercía sobre los alumnos de los colegios que FASTA administra en España. El artículo relata que en la instrucción los adolescentes entonan canciones que incluyen frases como “Escudero yo me llamo, Escudero de la FASTA” o “yo hago milicia en cada batalla, milicia de Cristo, milicia de FASTA”. La Consejería de Educación valenciana inició tres expedientes a raíz de las denuncias de algunos padres. Según el diario español, FASTA desarrolla sus actividades en 22 diócesis de la Argentina, España, Chile, Brasil y Perú. Congregaciones como las Hijas de María Auxiliadora, las Siervas del Espíritu Santo y las Hermanas Adoratrices vendieron a FASTA sus colegios de Buenos Aires, Mar de la Plata, Tucumán, Córdoba, Neuquén, Valencia y Barcelona, con el compromiso de que conservaran su carácter católico. El grupo parlamentario del PSPV-PSOE solicitó que se realizaran una auditoría y una investigación “acerca de qué hay detrás de la enseñanza y la doctrina que se imparte en ese colegio”, con el propósito de determinar si el reglamento de ese “movimiento ideológico ultraconservador” contraviene “aspectos constitucionales”. Los padres también denunciaron que FASTA les exigía pagos adicionales además de los subsidios estatales. “FASTA nefasta, bajo el manto de la religión están la manipulación y la pasta”, escribió en respuesta a la nota de El País la madre de un estudiante. Una ex alumna narró el poder psicológico que ejercía FASTA sobre los alumnos. “Una vez, durante una clase de religión impartida por la directora, esta mujer nos dijo que los homosexuales eran enfermos mentales.” FASTA sostiene conocer la curación para esa enfermedad, tema que hasta ahora no formó parte de los cursos para policías bonaerenses.

      El pasado no ha sido vencido, si mira alrededor descubrirá que también ocupa algunas posiciones decisivas desde las que apuesta a ser, también, el futuro.
      El decreto de Solá. Colaboración con los resabios de la dictadura.

       
  2. Clara Sanchez

    mayo 21, 2012 at 3:25 pm

    Le comento que mis hijos estàn en esta Agrupación hace mas de 7 años. Solo tenemos elogios para esta, y admiración para el Padre Fosbery.
    En el desarrollo de su “artículo” no encuentro la razón por la que, según Ud. FASTA es una influencia negativa para la comunidad. ¿Cual es su argumento?

     
    • mikilis

      mayo 22, 2012 at 11:40 am

      Más que nada son las compañías de esta organización las que hacen que debamos estar en guardía. En cualquier caso si a ustedes y a sus hijos les esta yendo bien con FASTA, pues perfecto. Me alegro por ustedes. Esto es como todo. Hay gente que sale encantada con unas determinadas siglas, y gente que sale echando pestes. Al final cada uno tiene su propia visión del acontecimiento según como lo haya vivido.
      En cualquier caso no pretendo sentar cátedra ni imponer ningún criterio, sino simplememente, basándome en fuentes encontradas en Internet, mostrar unos hechos inquietantes para que la gente esté prevenida. Que a lo mejor, luego no ocurre nada malo, pero esta bien que el público disponga de al menos 2 versiones y, ya libremente, pueda sacar sus propias coclusiones.

      Un saludo.

       
      • socram

        octubre 19, 2012 at 10:06 pm

        Si no pretende sentar cátedra por qué se tilda de secta a este grupo? No se puede pretender una inocente opinión en su exposición. Poco conozco de FASTA, creo que para sentar semejante opinión al menos se debería recurrir a más fundamentos…

         
  3. mikilis

    mayo 27, 2012 at 11:16 am

    Bueno, pues si a usted le fue bien con esta institución, pues me alegro. Otros salieron horrorizados.

     
  4. Yanina

    abril 11, 2013 at 6:29 pm

    Conozco a 2 sacerdotes de FASTA xq recientemente han llegado a mi país con permiso del arzobispado y de la Iglesia, ellos se hacen cargo de una parroquia y de su comunidad. Y lo que ven mis ojos no es nada de lo que usted escribe, realmente en su comportamiento y predica se nota que aman profundamente a Dios y a la Virgen. No saben que contentos esta toda la comunidad de tenerlos. Dios te bendiga.

     
    • mikilis

      abril 12, 2013 at 5:07 pm

      Habrá de todo. También gente buena. Pero siempre ha habido abundante gente buena trabajando sin saberlo para los malos.

       
      • Natalia

        agosto 23, 2013 at 6:04 pm

        Mikilis,
        Mi nombre es Natalia y estaba pensando en cambiar a mis hijos al colegio San Vicente de Paul (en Buenos Aires, Argentina). Tambien pertenece al FASTA.
        Nosotros somos una familia Catolica y Cristiana. Vamos a misa y tratamos de ser buenas personas. Pero no comparto ideas extremistas ni fasistas. Tengo amigos homosexuales y son de lo mejor.
        Ahora leyendo estos comentarios, tengo mis dudas.
        En Argentina tambien parecen tener la misma tendencia de secta?
        Gracias!

         
  5. mikilis

    agosto 23, 2013 at 8:27 pm

    Lo que te puedo aconsejar es que contrastes esta información mía que aparece aquí. No toda la gente que este allí ha de ser mala. Pero cuando aparecieron ciertas informaciones inquietantes, me decidí a publicarlo porque la gente debía conocer también esta versión. Mi consejo es que busques y acumules toda la información que encuentres sobre FASTA y haciendo un balance, pues tú decides.
    Un saludo.

     
    • José Perea

      abril 29, 2015 at 8:21 pm

      Para FASTA el ser homosexual es una aberracion y una ofensa hacia Cristo. Tambien predican que es pecado utilizar cualquier metodo anticonceptivo, esto se los inculcan en una materia que reemplaza la educacion sexual y que denominan educacion para el amor. No se si son o no una secta, yo egrese del Colegio FASTA Villa Eucaristica en Cordoba Argentina, no le recomiendo a nadie esta congregacion, de echo tengo dos hijos y nunca los mandaria a ese colegio.

       
  6. Patricia

    abril 29, 2014 at 9:26 am

    He comentado comparando con las atrocidades de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LIMA PERU secuestrada por antiguos comunistas q lavaban el cerebro de los alumnos en universidades nacionales para formar terroristas y ahora lo hacen pero para apoyar las indemnizaciónesa multimillonarieas que el estado les paga asi como para apoyar el aborto y la causa gay. Pero. No lo publicaron

     
  7. Patricia

    abril 29, 2014 at 9:46 am

    Mi comentqrio esta incompleto por que lo hice en alusión a sus comentarios sobre los colegios del Lumen Dei, que para Ud es una secta, le aseguro que no lo es y le doy material para que investigue una verdadera mafia acaso la mas grande de este continente como lo es la UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERU secuestrada por antiguos comunistas y ONGS DE DERECHOS HUMANOS

     
  8. Marcelo Kaufamn

    mayo 27, 2014 at 11:37 pm

    Que sean zurdos o fachos NO convierte a nadie ni a ninguna institución en Secta! Este articulo es un rejunte muy abreviado y con mucha mala leche, y sobretodo con muy pocos fundamentos sobre lo que se hace en FASTA, criticando los antecedentes de su fundador y de los nazis de la segunda guerra mundial…. muy incoherente!

     
  9. Juan Molinari

    junio 10, 2014 at 9:09 pm

    Tengo cuatro hijos, y los cuatro han sido educados en un colegio Fasta. Concretamente, San Vicente de Paul de Mar del Plata. No solamente no puedo constatar los extremos que el articulo menciona, sino que veo una comunidad eclesial notablemente activa, abierta, y dinámica sobre todo en lo que hace a la formación de la juventud. El apelativo de “secta” me parece francamente malicioso, insultante e infundado.

     
  10. Laura

    junio 24, 2014 at 5:19 pm

    Yo fui a ese colegio del terror estaba manejado por la rectora señora garafoli, (era de mendoza con formacion militar). La hija Mariana Garofoli estudiaba en el mismo colegio en donde la señora era la rectora “muy ético” La peor etapa de mi vida

     
  11. Azhali

    julio 11, 2014 at 5:09 am

    Asistì a ese colegio y muchos de sus docentes enseñaban utilizando falacias, los planes de estudio están totalmente adecuados y restringidos a una mirada católica.

     
  12. Lourdes

    agosto 28, 2014 at 12:50 pm

    Mis siete hermanos y yo nos educamos en Villa Eucarística FASTA Córdoba, Argentina, nuestros hijos siguen yendo a colegios de FASTA, Santo Domingo de Guzmán, Córdoba, Argentina.
    Miliki, si no conoces FASTA cerrá la boca y dejá de buscar información de Wikipedia como un adolescente quinceañero.

    Y otra cosa, la “F” significa “FRATERNIDAD” y no federación.

    Mi familia y yo como ex alumnos de esta “secta” la recomendamos profundamente!

     
    • Miguel

      mayo 7, 2015 at 3:36 am

      Sí claro, buenísimo, imagine lo bueno que es que la mayoría de personal del centro está ahí por ser hijo de, cuñada de, conocido de, y así sucesivamente. ¿Pues qué bueno, no?
      Lo que me hace gracia es que usted recrimina que se metan con FASTA y no respeta al creador del blog, gran respetuosa persona es usted…

       
  13. mikilis

    agosto 28, 2014 at 3:35 pm

    A mi nadie me manda cerrar la boca. Yo he creado este blog para expresar libremente mis opiniones y que la gente conozca lo que considero que es la verdad y no voy a autocensurarme porque a tí no te guste. Al que no le guste lo que escribo, que ajos coma. No voy a renunciar a seguir luchando contra todo totalitarismo, incluyendo el católico.

     
  14. Agustina

    octubre 10, 2014 at 4:58 pm

    Primero, “F” significa Fraternidad. Segundo, bajo qué fundamento tilda de “secta” a esta agrupación? Me encantaría saber cual fue su experiencia en FASTA, porque realmente no tiene ni idea de lo que se hace allí adentro. Es maravilloso, sano para todos. Hace 9 años que conozco en profundo las actividades que allí se hacen y creo que todo el mundo debería conocer lo que realmente es. Es una formación personal y espiritual maravillosa! Las personas que forman parte de ella son muy buenas y para si fundador, el Padre Fray Aníbal Fosbery, sólo se le puede admirar por tan generosa y grande idea de haber fundado FASTA. Estoy feliz de formar parte de ella y haber aprendido tanto.
    Le recomiendo informarse antes de hablar mal sobre FASTA, conocer más sus actividades. Su comentario fue patético.
    Le dejo cordiales saludos.

     
    • Miguel

      mayo 7, 2015 at 3:32 am

      Tiene chispa usted jajajajaja lea mi comentario, por favor…

       
  15. Legusbian

    abril 11, 2015 at 8:29 pm

    Yo fui a un colegio FASTA y me fue horrible, porque me di cuenta de todo el cuento que tenían ,como la gran discriminación hacia los que eran diferentes o según ellos una “enfermedad”, a decir verdad pienso que ya no deberían existir los colegios FASTA.

     
  16. Laura Patricia Blumetti

    abril 15, 2015 at 3:01 pm

    Mando a mi hijo a un colegio de Fasta en Buenos Aires. Creo que compararlos con una secta es no tener la mínima idea de lo que es en realidad una secta. Todo lo que describe este artículo es una gran mentira. Podrá haber casos excepcionales de docentes o personal del colegio que no haya actuado acorde a lo que se predica, es la realidad de la humanidad. Vincular a Fasta con Erich Priebke es de una ignorancia supina.

     
  17. Clara

    abril 16, 2015 at 5:19 pm

    Yo asisti todo mi colegio primario a una de la instituciones de fasta y la verdad me parece muy acertado este artículo. Son católicos extremistas, cosa que esta pésimo. Se creen mejores personas solo por el hecho de ser de fasta.. Cuando la mayoría son un desastre y se escudan con la religión. Les lavan el crerebro desde chicos.. No les permiten sacar conclusiones propias, además son muy intolerantes con personas de otras religiones y otras clases sociales.
    Y esto no lo digo porque lo investigue o lo saque de un libro, sino porque, fui parte de fasta y note todas estas cosas..
    Anibal Fosvery es un desastre como persona, no porque sea cura significa que sea bueno… No se porque la gente es tan idiota y no quiere aceptar la realidad y seguir creyendo cosas que saben que no son en vez de averiguar antes e informarse sobre el tema.

     
  18. Miguel

    mayo 7, 2015 at 3:28 am

    Fui alumno de un centro de FASTA en Valencia y he podido comprobar que desde muy pequeños a los niños ya los obligan a rezar, o a asistir a misa (cuando quizá en su casa no son católicos). La religión no es una obligación, es una libertad de expresión. ¿Por qué llevar allí a alguien no católico? Por el rendimiento escolar, que a pesar de ser famoso por buenas notas, lo cierto es que hay influencias (así como hijos de profesores, gente de argentina, gente que va a misa… Esa gente no suspende, tranquilos) que hacen que el aprobado y el suspenso varíe. Yo no permitiría llevar a mi hijo a un centro como en el que estuve, además es cierto que con los “campamentos” y los ratos en el “Ruca” lo único que hacen es absorber el cerebro, por experiencia propia. Por último comentar que en cuanto al tema de los homosexuales, “los invitan a salir” del centro de forma académica para que no puedan seguir allí debido a su fracaso escolar, además de que los alborotadores como los que estamos a favor del aborto no se nos escucha, no dan diferentes puntos de visión y en sus “charlas” es obligatoria la asistencia (todo sea escuchar sus maravillas). En fin. Piensen mucho esta decisión, lo dice un ex alumno.

     
  19. Checheno

    julio 9, 2015 at 3:44 pm

    Soy alumno universitario de FASTA en Mar del Plata, como toda institución tiene sus fallos, pero estoy muy conforme. No soy católico y he tenido que estudiar teología y Etica (cristianizada) y no podría decir que son mis materias favoritas, pero ahora al menos puedo hablar de religión y tener una opinión más rica al momento de evaluar la toma de decisiones de miembros eclesiasticos, sin condenarlos y apuntarlos con un dedo como hacen la mayoría sin tener idea de lo que hablan. Una institución, nada más, no es ni una secta, ni un centro religioso. En fin, contento con mi universidad, que por suerte sigue creciendo!

     
  20. Astor Monte

    julio 31, 2015 at 10:45 pm

    Es realmente gracioso cómo se tilda a cualquier institución que pretende formar en la disciplina a sus miembros de neo-nazi, fascista o algo por el estilo. Si realmente nos basamos en meras expresiones puramente exteriores, en cuestiones organizativas al momento de decir que FASTA es fascista y/o neo-nazi, entonces estamos cometiendo un grave error. Las cuestiones que deberían compararse para aplicar a la situación algo de juicio crítico son: la doctrina que se dicta, analizada profundamente, en su contenido total y situarla en lugar y época; los frutos que ha dado y da; y la forma de vida que se imprime en sus miembros.

    Luego, nunca he escuchado en FASTA (hace casi 10 años que soy miembro activo) que ser homosexual sea un pecado ni una brutal aberración que debería ser exterminada (si en cuanto a su promoción teórica fundamentada en el libertinaje y la inexistencia de la verdad). Lo que he escuchado y aprendido sobre la homosexualidad es que, si bien es un desvío en lo sexual del sujeto, es fruto del desorden causado en primer lugar por el pecado original y sus consecuencias en el hombre, y luego por la proliferación de las ideas feministas con su perspectiva del género y de la cada vez mayor ausencia de una mirada realista. No se condena a los homosexuales, sabemos que es simplemente una cruz con la que toca vivir a algunas personas en particular y, como a todos, es preciso ayudarlas a cargar con ella, solo que hoy el mundo pretende ver como malo lo que durante siglos se supo y sostuvo que era bueno y, por medio de la razón, su fundamento es totalmente sólido.

     
  21. ricardo

    agosto 2, 2015 at 1:45 pm

    AL AUTOR DEL BLOG
    .
    Leí la nota. Tal vez algo lo leí como si fuera un adesprevenido rtículo de seriedad, con lo cual aun no dejo de saborear ESE GUSTO A ESTAFA O PERDIDA DE TIEMPO mientras escribo estas líneas.
    .
    Es el clásico malogrado lugar de internet donde por las exigencias, bastante benébolas, de tener una PC conectada a la red se puede encontrar a una persona jugando al crítico, periodista – o lo que crea ser – en una EVIDENTE exageración de la propia autoestima.
    .
    Se citan hechos como sucesos reales pero sin ningún tipo de sustento ni cita de fuentes con lo cual TIENE EL RIGOR de una conversación de bar.
    .
    Para demostrar la solidez intelectual de la obra, lo más acabado que se puede encontrar es que el autor defiende su postura (lo único claro es que tiene una postura tomada al respecto) y sentencia “tomé conocimiento de varios comentarios de internet” (o lo que resulta lo mismo “fuentes de internet”) “y decidí escribir a modo de advertencia”.
    .
    Para colmo de la desgracia del autor, aparecen personas que QUE SI CONOCEN del tema que trata y lo ponen en completo ridiculo, indicándole errores que resultan ser de lo más básico. Es decir, ponen en evidencia la falta TOTAL de conocimiento sobre el mismo, SU PEREZA intelectual, de investigación, etc..
    .
    Las réplicas del autor a esos mensajes no son más que enojos de su ego. Objetivamente no refuta nada. Tampoco tiene la inquietud “periodística(¿?)” o la curiosidad de averiguar lo que tales personas le indican como equivocado en sus afirmaciones.
    .
    Evidentemente la busqueda de la verdad EN NINGUN MOMENTO RESULTO SER EL PRINCIPIO RECTOR DE LA NOTA. Lo que digo no es una apreciación sino una observación que surge por si misma.
    .
    Sepa que yo no pertenezco a esa intitución ni mucho menos. Pero tenga la decencia de escribir con un mínimo de seriedad y sino, cuanto menos, advierta al público del rigor con el que maneja este espacio. Saludos.
    .
    MI CONCLUSION COMO LECTOR
    Un artículo calumnioso que no resiste el mínimo análisis de seriedad. Acusaciones con total liviandad, descrédito gratuito, y la sensación de que alguien cuando terminó de escribir se sintió mejor de lo que es realmente. Un ateísmo manifiesto y la pretensión de cierta objetividad que en ningún momento existe.

     
  22. gabriel

    agosto 2, 2015 at 5:01 pm

    Me parece un articulo pauperrimo, carente de veracidad , fuentes totalmente inverosimiles, y mas aun… ni por casualidad existe acierto en el nombre de F.A.S.TA. , LA CUAL SIGNIFICA FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO.
    Ante tamaña y con gran animosidad MENTIRA, deberian ponerse a investigar previo a escribir , porque difamar es lo mas facil que hay.

     
  23. Paz Mingrone Esbert.

    agosto 11, 2015 at 12:39 pm

    Estuve ocho años en ese colegio, y aseguro que es una mierda. Lavan las cabezas, son unos fachos de mierda, y su organizacion es totalmente militar. FASTA DA ASCO.

     
  24. José

    agosto 12, 2015 at 4:16 am

    Resido en sant just desvern y en la montaña cosa de las 3/4 de la mañana puedo jurar que hay grupos de gente que se dedicán a hacer sacrificios de animales en nombre del “señor” y reiteradamente mencionan ser guerreros entre gritos aplausos y demás,obviamente me da miedo que un día al pasear por la montaña me los cruce… el problem es que ya a ocurrido hoy hace 3 horas y ayer…

     
  25. Anto

    septiembre 25, 2015 at 2:27 pm

    Me gustaría saber en que requisitos te basas para decir que la institución es una secta… Ya que me parece extraño que siendo aprobada por el vaticano y teniendo sus correspondientes pruebas, una institución eclesial pueda llegar a ser considerada secta

     
  26. Facundo Varela

    octubre 6, 2015 at 4:19 am

    A todo el cual lea este blog que denuncia a Fasta como una secta lo invito a que antes de hablar, o leer, o hacer lo que se le ocurra que haga, que venga a conocer realmente como es. Es cierto que Fasta tiene características como son formaciones de estilo militar, pero no por ser militares, sino porque estas representan orden, disciplina y amor a la Patria y a Dios, que es el motivo por el cual los militares lo usan. Le pido a todo el que lea esta nota, siendo argentino, español, o de donde sea, que si puede y tiene la oportunidad se acerque a nutrirse con la gente que lo vive día a día. Me llamo Facundo, tengo 20 años y estoy en Fasta desde que voy al nivel inicial, y participo del movimiento hace 10 años, y hace 5 que dirijo a chicos y a jóvenes en Mar del Plata. Les pido que antes que nada conozcan lo que es, o busquen buenas fuentes, porque buscar en Internet hoy día no soluciona nada si uno no sabe buscar y no sabe opinar con un buen ojo critico. Comprendo que hay personas que están disconformes, pero son situaciones particulares creo yo, sea por diferencia de pensamiento, ideas, religión o lo que sea, pero no por eso hay que criticar por criticar. Hay que ser Justos. Es como todo gobierno, todos tuvieron cosas buenas y malas, y hay que mejorar las buenas y corregir las malas. Pero eso no quiere decir que la Institución que ha sido creada por el Padre Fosbery sea un desastre, ni mala. Todo lo contrario, busca el bien, busca la formación intelectual e integral de cada uno de sus miembros. Lo malo de Fasta déjenselo a los que se ocupan de Fasta, y no vivan de eso. Busquen razones para la mejora de las cosas. Hay muchísima gente que tiene malas experiencias y solo se queda con eso cuando lo mejor que puede hacer es intentar mejorar. Si Fasta fuera mala hoy día no estaríamos en casi todo el País, en España, en Ecuador, en Perú, en el Congo y en EEUU. Hemos pasado por Chile, Brasil y estamos llegando a nuevas fundaciones en Argentina, España y el mundo. No puede ser todo tan malo. El Papa Francisco es amigo del Fundador desde que eran niños y jugaban juntos en la plaza del Bajo Flores, se ordenaron prácticamente juntos y realizaron sus estudios a la par, en distintas ordenes pero comunicados al fin. Tan mala no es la Institución, sino el Papa Francisco la hubiera prohibido. No?

     
  27. leandro

    febrero 27, 2016 at 1:27 am

    Nadie te obliga a estudiar en Fasta si no te gusta. Es cierto que la mirada es catolica, tambien hay colegios y universidades evangelicas, musulmanes, judias, etc., y no veo que ese sea el problema. El problema en todo caso es estar financiando con nuestros impuestos instituciones en teoria “gratuitas” donde solo se enseña marxismo, teoria critica, y ateismo, y si no te gusta te tenes que ir.

     
  28. leandro

    febrero 27, 2016 at 1:43 am

    Otra cosa, lo tuyo es un mero “copio y pego” de Pagina/12, un diario argentino de extrema izquierda sumamente anticlerical, lo cual te resta objetividad.

     
  29. Carolina

    marzo 31, 2016 at 4:54 pm

    Conosco tres estupendas familias que han fundado la Fraternidad siendo ellos parte desde muy niños, mientras crecíamos durante la Dictadura Militar en Argentina. Nunca más he vuelto a encontrar en mi vida (màs de 50 años) personas más BUENAS Y HUMILDES que èstas.Todo lo que escribe este Sr. aquì es inventado. Se merece una causa por difamación y calumnia.

     
  30. Trini Felipe

    abril 5, 2016 at 7:32 pm

    yo voy a Fasta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    desearia poner una carita feliz

     
  31. mauro

    julio 13, 2016 at 5:21 pm

    A las dulces almas que dicen que todo esto es una “calumnia”, o que está inventado, les tiro un par de datitos de color. Seguramente los más jóvenes, ingenuos, ilusionados, no tienen mucha idea de algunas cosas.

    1) Fosbery contaba como una divertida anécdota cómo trajo escondidos en un avión de línea los misiles que fue a buscar a Libia, de manera totalmente clandestina, para la guerra de Malvinas.
    2) Los colegios de Fasta en Buenos Aires han sido los preferidos por militares que actualmente están procesados / condenados por delitos de lesa humanidad. Algunos, hoy prófugos, tienen pedido de captura en Interpol. Pueden buscarlos.
    3) ¿Fascistas? ¿Saben cómo se llamaba la mascota del seminario? IL DUCE. (que alguno me lo desmienta, por favor)
    4) ¿Fascistas? Para nada. Solamente leían la revista Cabildo antes de la cena. Que alguno me lo desmienta por favor.
    5) ¿Antisemitas? Escuchado en el seminario: “el violín en el folklore no me gusta, porque lo trajeron al país los judíos”
    6) “Volveremos a Malvinas para matar a un inglés”. Los sanos cánticos de las juventudes milicianas.
    7) Lecturas recomendadas: “Juana Tabor / 666”, un pasquín pseudolefebvrista de Hugo Wast, seudónimo de Gustavo Martínez Zuviría, ministro de educación en la década infame.
    8) ¿A qué colegio mandó Cecila Pando, reconocida defensora de torturadores, a sus hijos? A uno de FASTA, por supuesto.
    9) Una de sus consignas. “Mi arma el rosario”, que los varones lo llevan a un costado, prendido al cinturón, como si verdaderamente fuera un arma.
    10) “No hay patria sin Iglesia”, otra colorida definición.
    10) El creativo nombre para de una revista interna: “Borceguí”
    11) Las actividades “recreativas de los sábados”: pibes de 14 años, alumnos de sus colegios, haciendo “formaciones” en la “plaza de armas”, uniformados con boinas y haciendo firmes, descanso, saludo uno, dos, entonando “marchas” como aquella titulada “de pie milicianos”.
    12) Me acuerdo de haber asistido a un campamento llamado “José Antonio Primo de Rivera”
    13) A propósito, muchas de las “marchas” que se cantan son exactamente iguales a las de la falange española, excepto que cambian la palabra “españoles” por “milicianos”.
    14) Y este año me enteré, después de mucho de abandonarlos, que en 2002 uno de sus sacerdotes tuvo que ser “trasladado” a otra ciudad por un aberrante caso de abuso a uno de los tantos chicos que los seguían. En vez de condenarlo, por supuesto, prefirieron encubrirlo.

    Y con lo de Priebke déjense de joder, yo mismo vi fotos de Fosbery con él juntos en Bariloche. Por eso la diócesis local destestaba a FASTA. Imaginate si un tipo como Fosbery va a tener reparos en defender a un criminal de guerra nazi.

    Hay que tomar distancia para analizar la gravedad de la ideología que imparten en sus centros educativos y darse cuenta de que FASTA, con su pensamiento medieval, promueve la intolerancia, el totalitarismo, la desigualdad. No se coman el verso de la familia, el curita, la parroquia.

     
  32. julio lopez (@justicia_mdq)

    octubre 5, 2016 at 8:17 pm

    REPRESENTANTE LEGAL PABLO FEDERICO VITTAR MARTEAU TIENE RELACIONES SEXUALES CON LAS MAESTRAS JARDINERAS DEL COLEGIO RELIGIOSO F.A.S.T,A.

     
  33. julio lopez (@justicia_mdq)

    octubre 5, 2016 at 8:20 pm

    REPRESENTANTE LEGAL PABLO FEDERICO VITTAR MARTEAU DEL COLEGIO RELIGIOSO F.A.S.T.A. (SUBVENCION 80%) SUS INGRESOS Y EGRESOS NO CIERRAN.

     
  34. Pamela

    diciembre 19, 2016 at 10:36 pm

    Me parece que antes de escribir al respecto debería formarse! por lo que leí, usted no tiene ni mas minima idea de lo que es Fasta, FRATERNIDAD de Agrupaciones Santo Tomas De Aquino! Estoy dentro del movimiento hace muchos año y estoy mas que agradecida con Dios por haberme puesto en este camino de salvacion. Le invito a participar y vivir de esta hermosa vida miliciana. Donde va a formarse y a encontrarse con Cristo!!

     
  35. Augusto Leo Mahlknecht

    febrero 27, 2017 at 10:10 pm

    No soy católico practicante, pero es impresionante la ignorancia del autor del artículo sobre FASTA, lo que le hace escribir una serie de estupideces, por no decir otras cosas. Hasta mezclarlo en el tema a Priebke, que en la época de la guerra era un simple oficialito que lo único que tenía que hacer era obedecer órdenes.
    No puedo comprender como no tiene vergüenza de escribir tantas pe…lo…ces.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: