RSS

Nikolai Petkov: Un combatiente contra los totalitarismos y por la Libertad.

17 Oct

El personaje de hoy, que viene a engrosar la lista de los ejemplares y admirables del siglo XX ha estado sepultado en el olvido durante mchas décadas y conviene rescatarlo. El siglo XX en general, y Europa, en particular, ha sido testigo de excepción del nacimiento, auge y caída de los totalitarismos. El Totalitarismo, en sus diversas manifestaciones, fuesen de izquierda(los comunismos), o de derecha(fascismos italiano, croata o rumanos, nazismo alemán, nacional-catolicismo español o corporativismo portugués), supusieron un aberrante experimento consistente en anular al ser humano y moldearlo acorde a una determinada ideología. Ideología que, como las religiones monoteístas, aspiraba a la Totalidad. A una Verdad Suprema encarnada en el Partido, el Estado, la Raza,etc(según el caso), que tendría la solución y la respuesta para todo. Los totalitarismos surgieron como respuesta a la Crisis del Estado Liberal, a la Crisis de la Democracia y el Parlamentarismo, que ya en aquella época se consideraba no daba respuesta a las angustias y vicisitudes de los ciudadanos. El coste en sufrimientos,destrucción y muerte traído por los totalitarismos ha sido inmenso. Sin embargo, como dice el filósofo Tzvetan Todorov, en su muy instructivo, aunque a veces, algo críptico ensayo Memoria del mal, tentación del bien(Península/HCS,1999), sus  protagonistas aspiraban al bien, no al mal. Y la democracia no está tampoco inmunizada contra la tentación de llevar a cabo inavsiones o guerras “humanitarias” o lanzar bombas “humanitarias”, que sólo serían “daños colaterales” como en Serbia(1999) o Irak(2003).

Nikolai Petkov (1893-1947), fue, al mismo tiempo un testigo, una víctima y un protagonista de los hechos que atravesaron de forma virulenta el siglo xx europeo. Su historia familiar, ya de por sí, estuvo marcada por la fatalidad.

Su padre, Dimitar  Petkov, es asesinado por un asesino a sueldo, en 1907. En 1924, su hermano mayor, Petko, parlamentario, es también asesinado.

En 1930, Nikolai Petkov, es uno de los principales líderes de la Unión Agraria Popular Búlgara, UAPB, y redactor del periódico agrarista  Zemia(Tierra). En 1938, como diputado, se opone abiertamente a que su país participe en la II Guerra Mundial al lado de la Alemania nazi. En 1943 forma parte del Cómite Nacional Clandestino, del opositor Frente de la Patria, que reune a todas las fuerzas políticas antifascistas que luchan contra los invasores nazis. El 9 de septiembre de 1944, expulsado y derrotado, el ejército nazi y sus alíados fascistas, los comunistas se hacen con el poder. Petkov se integra en el primer Gobierno del Frente de la Patria, pero enseguida entra en conflicto con los comunistas, pues se da cuenta de que estos pretenden convertir a Bulgaria en un Estado-Títere de la URSS e instaurar una dictadura calcada de aquella. Petkov se opone en todo momento a las presiones de los comunistas para que acepte la progresiva sovietización del país, y en julio de 1945 dimite como Ministro y pasa a la Oposición.

En su artículo Las dos dictaduras, señala:” Ambas dictaduras, comunismo y fascismo son un Gobierno de la minoría. Ambas dictaduras se basan en la violencia organizada. Ambas dictaduras proclaman en alto la libertad, pero cometen violencias, acatan la libertad del Pueblo, pero pisotean el voto del Pueblo.

El 5 de junio de 1947, Nikola Petkov es privado ilegalmente de su inmunidad parlamentaria, acusado falsamente de planear un Golpe de Estado y condenado a muerte.

Nikolai Petkov(1893-1947).

Nikolai Petkov en el Proceso que le condenó a muerte. 16 de agosto de 1947. El veredicto, es inapelable.

Última declaración de Nikolai Petkov.

Señorías, con la conciencia tranquila, dándome totalmente cuenta de mis responsabilidades tanto hacia la justicia búlgara como frente a lasociedad y a la organización política de la que formo parte, es mi deber declarar:

Nunca he participado ni he tenido la intención de participar en una actividad ilegal dirigida contra el poder popular del 9 de septiembre de 1944, del que soy, con la Unión Agraria, uno de sus artífices. La Unión Agraria nunca ha participado en Golpes de Estado, aunque a menudo ha sido víctima de ellos. Si yo estuviera, como los excmos señores fiscales afirman, ávido de poder y fuera un arrivista, sería hoy día vicepresidente del Consejo de Bulgaria.

Señorías, desde hace dos años, desde el 25 de junio de 1945, se está realizando contra mí, la campaña más cruel y despiadada que jamás se haya dirigido contra un político búlgaro. No se ha dejado nada de mi vida privada o pública. Modesto obrero de la vida pública, no tengo derecho a quejarme, puesto que dos hombres reconocidos por todos como grandes hombres de Estado, Dimitri Petkov y Petko Petkov, fueron asesinados como traidores en las calles de Sofia.

El 16 de agosto de 1947, después de haber escuchadola sentencia que le condenaba a muerte en la horca “en el nombre del Pueblo Búlgaro”, Nikolai Petkov, gritó a toda voz:

¡No!.¡En nombre del Pueblo Búlgaro,No!. Me envían a la muerte por orden de sus maestros extranjeros, los del Kremlin o sus alrededores. ¡El Pueblo Búlgaro, aplastado por la sangrienta tiranía que ustedes quieren disfrazar de justicia, no creerá jamás sus infamias !

Georgui Dimitrov, Secretario General de la III Internacional y Jefe del Estado Búlgaro, durante los primeros años del comunismo en el país eslavo

.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 17, 2011 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: