RSS

Siria se precipita hacia la Guerra Cívil.

16 Oct

Desde unos meses para acá, y al calor de las otras revoluciones en el mundo árabe, la población siria no ha dejado de manifestarse diariamente exigiendo Libertad, Derechos Humanos, Futuro, Condiciones de vida dignas,etc. A lo que el régimen ha contestado, (como era previsible en este tipo de regímenes), con desproporcionada violencia. La situación se ha vuelto insostenible para el régimen de Bachar El Assad, especialmente, tras la caída de Gadaffi en Libia, que ha vuelto a traer aliento, a unas revoluciones ciudadanas árabes, que desde la caída de Ben Alí en Túnez y Mubarak en Egipto, y la semicaída de Saleh, en Yemen, estaban bastante estancadas, pues sus “triunfos” parecían haberse detenido allí. Desde siempre, el régimen de los Assad, fue considerado por Occidente como enemigo. Primero, por ser Siria, el mayor y más tenaz enemigo de IsraelSegundo, por ser, durante, la Guerra Fría, el principal, y casi único alíado militar de la Unión Soviética en la región. Tercero, porque por estas y otras circunstancias, fue declarado un “Estado gamberro“, que es como Washington, califica a todos aquellos que no se pliegan a sus dictados.Cuarto, a conscuencia, fue metido en la Lista de países que financian o apoyan el terrorismo (sic).

Pero, curiosamente, ahora que el régimen, está contra las cuerdas, y podrían darle la puntilla, con enérgicas resoluciones, con severas sanciones económicas o incluso una intervención militar, las potencias occidentales, juegan a hacer declaraciones de efecto y a imponer sanciones y medidas ineficaces, porque no parecen seguras de querer que caiga El-Assad. Rusia y China, por supuesto, apoyan al régimen, pero los países occidentales, siguen con su política de marear la perdíz, haciendo que impulsan medidas contra Damasco, que en el fondo desean que fracasen , porque tienen más miedo de los pueblos del mundo, que de los autócratas, al igual que en los años treinta, dejaron muy claro que le tenían verdadero pavor y repulsión al movimiento obrero, y que por el contrario se sentían bastante cómodos y aliviados por el auge imparable del fascismo, que iba” a devolver al mundo al orden natural de las cosas que nunca debieran haber sido cuestionadas”, según la mentalidad conservadora y capitalista.

Cada día, más sirios, cruzan las fronteras libanesa y turca. Y en muchos casos, se trata de desertores del Ejército, que se niegan a asesinar a su propio pueblo. Por lo visto, cada vez mayor número de ellos, se estan organizando , y fundando un Ejército de Liberación, que lucharía contra el régimen, y donde pasaría a  integrarse la Resistencia. Esto, sin duda, hace inevitable, la Guerra Cívil. Como, en Libia.

Bachar El Assad. Actual dictador de Siria.

 

Haffez El Assad. Padre del actual mandatorio. Él comenzó la dinastía dictatorial. Su régimen se caracterizó por una implacable represión contra todo movimiento político, religioso o intelectual, que considerará una amenaza a su sistema de poder.

 

Desde 1970, los Assad, gobiernan Siria con mano de hierro.  Haffez El Assad, mantuvo  una encarnizada lucha contra Los Hermanos Musulmanes, los islamistas locales. En 1982, una rebelión islamista en la ciudad de Hama, fue salvajemente reprimida por Rifaat El Assad, hermano, del entonces Presidente. La matanza de Hama, dejo malherido al movimiento de Los Hermanos Musulmanes, pero radicalizó a mplias capas de la población suní y agudizó su odio hacia la clase gobernante. Las víctimas mortales pueden ser hasta 25.000.

La guerra entre los Assad y los Hermanos Musulmanes venía de lejos. En 1979, los Hermanos Musulmanes, organizaron atentados contra  la policía, el ejército y varios dignatarios  alauíes. La rama militar, dirigida por  el yihadista Adnan Oqla, que predica la Guerra Total, ataca la Academia Militar de Alepo, y líquida fríamente a 83 cadetes. En 1980, aprovechando que el movimiento huelguista esta en su apogeo, los Hermanos Musulmanes asesinan a un coronel soviético. Entre 1979 y 1981, se llevan a cabo  unos 300 asesinatos  políticos, por parte de los Hermanos Musulmanes y otros grupos afínes. El régimen responde con no menos brutalidad. El Ejército sirio entrará a sangre y fuego en la ciudad de Jasi al-Sughr, en Alepo, asesinando en una joranada a 200 personas.Poco despues, El-Assad, sufre un atentado. La respuesta no tarda en llegar: 500 reclusos de la cárcel de Tadmur, en su mayoría miembros de los Hermanos Musulmanes, son ejecutados en una sola noche. En 1981, en respuesta  contra un atentado  cometido contra población alauí, el poder asesina a 400 habitantes de Hama. En  otoño de 1981, los Hermanos Musulmanes, responden  con diversos atentados que causan, al menos 400 muertos.Es entonces, cuando utilizando los atentados como excusa, el Ejército entra en Hama, tomada por los rebeldes islamistas, y comete un genocidio. El 10% de la población de la ciudad fue pasada por las armas y la ciudad completamente arrasada.

En definitiva, la Historia de Siria, desde su independencia es una Siria es una historia de violencia. Esperemos, que esta vez termine bien.

 

Assma El-Assad. Esposa del actual Presidente, Bachar El-Assad.

 

Otro viernes de protestas y luto en Siria

Multitudinaria marcha contra el régimen de los Assad.

Manifestantes, con una bandera ensangrentada, exigiendo la renuncia de El-Assad. 

Manifestantes con bandera ensangrentada en Siria

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 16, 2011 en Mundo Árabe y Musulmán.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: