RSS

La Jurisdicción Universal contra los Crímenes contra La Humanidad. El caso de Hisséne Habré.

29 Sep

La Jurisdicción ha de ser Universal en ciertos temas como los Crímenes contra la Humanidad,Crímenes de Lesa Humanidad, la Tortura y el Genocidio. No ha de haber límites ni soberanías nacionales que valgan a la hora de juzgar y condenar a los responsables de los mayores delitos que existen. Muchos Gobiernos se aferran cobardemente a la “soberanía nacional”¿qué soberanía existe en la era de la Globalización Neoliberal,por favor?, en la “reconciliación nacional” o en el “no tocar temas que reabren viejas heridas y dividen a la gente” o en el “pasar página” o “esto no es asunto nuestro, porque ocurrió en otro país”. Estas actitudes son propias de políticos y ciudadanos cobardes, cínicos, hipócritas y mezquinos, que normalmente tienen mucho que ocultar, ideologica y moralmente hablando. En nuestro país, el PSOE y el PP firmaron (por supuesto, a escondidas, como cada vez que estan de acuerdo en algo, no sea que alguien se entere y  diga ¡un acuerdo, que verguenza, por favor¡), un acuerdo para limitar considerablemente el alcance de la Jurisdicción Universal en cuanto a la persecución de los más graves delitos que existen. Empezaban a sentirse incómodos ambos partidos con las numerosas querellas y denuncias presentadas en la Audiencia Nacional contra gobernantes pasados y presentes de Ruanda, Guatemalal, China,etc.

Viene todo esto al caso porque he leído que cinco ONGs africanas e internacionales han realizado una declararación conjunta dirigida a la Unión Africana(UA) para que presione a Senegal a avanzar en el Juicio en base a la Jurisdicción Universal del ex-dictador de Chad, Hisséne Habré.

Asimismo, en mayo de 2006, el Cómite de Naciones Unidas contra la Tortura(CAT) señaló que Senegal había violado los artículos 5, párrafo2, y 7 de la Convención contra la Tortura por no procesar a Habré. En esta decisión, resultado de la queja que resolvió a favor de diversos particulares, el Cómite pidió a Senegal juzgar o extraditar a Habré a Bélgica o a cualquier otro Estado dispuesto de verdad a 

Hisséne Habré.

Dictador de Chad(1982-1990)

Dispuesto de verdad a enjuiciarlo. En casos como el de Habré lo único que de verdad cuenta es que se haga justicia en plazos razonables y esto no esta ocurriendo porque el Estado senegalés esta dando largas indefinidamente para ver como se quita este muerto de encima o le pasa esta patata caliente a otro Estado o Institución.

 

Ronald Reagan y Hisséne Habré.

 

Al poco de llegar al poder por medio de un Golpe de Estado, financiado por Francia, Habré creó la Dirección de Documentación y Seguridad(DDS), un órgano de represión muy eficaz. Tanto para Francia, con Mitterrrand, de Primer Ministro, como para Estados Unidos, con Reagan de Presidente, Habré era un alíado ideal, pues por un lado combatía y derrotaba a la presencia militar libia en Chad(entonces Gadaffi era el enemigo número 1 de la Casa Blanca) y por otro les garantizaba un fácil y económico acceso al uranio y petróleo del país. Reagan le proporcionó decenas de millones de dólares en ayuda militar cada año y dió apoyo financiero y logístico a su polícia secreta, la temida DDS. Durante el régimen de Habré, Chad se convirtió en el país más pobre y disfuncional del planeta. Además, 40.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas y otras 200.000 torturadas. El balance de su régimen no es muy halagador en ningún aspecto, la verdad.

En fín, esperemos que se haga justicia y que Habré sea juzgado y condenado por sus crímenes.  Desgraciadamente a quienes le financiaron,a los también genocidas Mitterrand, de París, y Reagan, de Washington, ya no se les podrá juzgar, porque ya abandonaron este mundo.Y que la Justicia Universal no se comprima a pesar de la acción mezquina de los Gobiernos y los partidos políticos, como aquí, sino que se amplie cada vez más.

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en septiembre 29, 2011 en Genocidio

 

Una respuesta a “La Jurisdicción Universal contra los Crímenes contra La Humanidad. El caso de Hisséne Habré.

  1. pepito

    junio 3, 2013 at 1:26 am

    Me gusta tus opiniones de la justicia Universal

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: