RSS

La Reforma de la Ley Electoral. La enésima que nos quieren meter.

26 Sep

No sé si lo sabeís, pero al igual que los dos partidos mayoritarios han pactado para reformar un punto de la Constitución, deprisa y corriendo, en pleno mes de agosto,a escondidas y engañando sobre la significación de la medida( el supuesto límite al déficit)-que en realidad significa acabar definitivamente con el Estado del Bienestar y el sector público (educación pública, sanidad pública,etc)-, hace unos meses, también a hurtadillas, colaron un párrafo en la nueva legislación electoral para impedir el voto de castigo de los ciudadanos hacia sus respectivas formaciones en la forma de voto a otras opciones. Se debiron sentir realmente desasosegados, neuróticos y angustiados, cuando hace unos tres años, irrumpieron con fuerza en el ruedo parlamentario, dos nuevas opciones políticas: Ciudadanos de  Cataluña, que al presentarse a nivel nacional, ha pasado a llamarse Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, y Unión Progreso y Democracia. Gusten más o menos, estas dos formaciones, y sus respectivos líderes, Albert Rivera y Rosa Díez, lo que es indiscutible es que representan sabia nueva y regeneración democrática, en un sistema político, hace ya mucho tiempo, apolillado e irritante. Los dos grandes partidos se asustaron y se pusieron manos a la obra ninguneando a estas dos nuevas formaciones, impidiendo que aparecieran en sus respectivos medios de comunicación adictos(el 95% de los que existen en España) y silenciandolos, a la vez que condenándolos al olvido. De Ciudadanos parece que ya nadie fuera de Cataluña se acuerda, y con UPyD, parece que casi lo han conseguido. Es cierto que el diario El Mundo y el canal de TV Veo 7, ambos propiedad de Pedro.J.Ramírez, sacan de vez en cuando a Rosa Díez y su partido, pero mucho me temo que esto forma parte más de una estrategia de acoso y chantaje a Rajoy, que de una verdadera preocupación por el pluripartidismo.Es como decirle al gallego, –O te portas bien y haces todo lo que te decimos, o pedimos el voto para Rosa y eso a ti, sabes que te puede hacer mucho daño, electoralmente,sobre todo si quienes lo decimos somos Federico, César y yo, que tenemos gran influencia en tus votantes. En fin, no nos desviemos del tema, el caso es que PP y PSOE se han sacado de la manga una Ley que viola abiertamente el principio de libre competencia electoral, a la vez que anula la idea misma de democracia, vaciándola de contenido.

La Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General(LOREG), aprobada el pasado mes de enero en el Congreso de los Diputados con los votos de PSOE y PP- y el respaldo de CIU y PNV- incluye una modificación del artículo 169 de la que los medios ni los políticos han informado a la Ciudadanía. En su nuevo apartado 3, afirma que : Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación parlamentaria en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma de  al menos, e 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Y añade que NINGÚN ELECTOR PODRÁ PRESTAR SU FIRMA A MÁS DE UNA CANDIDATURA O FORMACIÓN POLÍTICA. Esto último me parece lo más flagrante y querellante de todo. Ya no saben que inventar para anular las pocas formas de respuesta y protesta que nos quedan a los ciudadanos. Es su enésimo intento de desarmarnos definitivamente.

En resumen, que de los 98 partidos o coaliciones que se presentaron en las elecciones de 2008, 88 no podrán concurrir a los comicios del 20-N a menos que recojan las firmas del 0,1% de los electores de cada circunscripción, ya que ninguna  de esas 88 formaciones, obtuvo entonces representación parlamentaria. Pero aquí no acaba todo, pues las formaciones que estén dispuestas a recoger las firmas y que dispongan de los medios económicos para esta campaña- sólo tendrán 20 días para hacerlo. Ese plazo empezará mañana(27 de septiembre), coinciendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto de convocatoria de elecciones.

Y una vez recogidas las firmas en cada una de las circunscripiciones en las que presenten candidaturas, los partidos deberán llevarlas  a un notario que avale su autenticidad. Por último, las firmas serán registradas en la Junta Electoral Central. Comentar también, que para  una formación con intenciones de ámbito nacional, sería necesario reunir 35.000 firmas e invertir como mínimo 300.000 euros, sólo en la campaña de recogida de firmas. ¿Cuantos pártidos sin representación parlamentaria pueden permitirse eso?.

El caso es que cuando acudí a votar a mi colegio electoral en las pasadas elecciones municipales del 22-Mayo, noté que había menos papeletas de partidos, que unos cuantos habían desaparecido, entre ellos, aquel por el que quería votar. Entonces no sabía todavía nada de este Golpe encubierto llevado a cabo por el PPSOE, por llamarlos de algún modo- y la complicidad de los nacionalistas chupópteros y saqueadores de CIU y PNV.

 

 Albert Rivera  y Rosa Díez, dos líderes emergentes  ninguneados y boicoteados por los dos grandes partidos y sus corifeos mediáticos. Se nota que socialistas y populares se pusieron nerviosos. Pues creo que con Ciudadanos y UP yD se podría crear un gran espacio de Centro, como el representado en su día por UCD y recuperar la ilusión pérdida en la política de mucha gente.

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en septiembre 26, 2011 en Ciudadanía

 

5 Respuestas a “La Reforma de la Ley Electoral. La enésima que nos quieren meter.

  1. iredrc

    septiembre 28, 2011 at 11:45 am

    Rosa Diéz me cae mal. Y eso que la he votado…pero es un poco chulesca!!!

     
  2. iredrc

    septiembre 28, 2011 at 11:45 am

    Y ordinaria.

     
    • mikilis

      septiembre 28, 2011 at 1:17 pm

      A mi tampoco me cae nada bien, pero es casi la çunica alternativa que hay al tandem PSOE=PP que tenemos hoy dia. Aunque eso no significa que necesariamente la vaya a votar.

       
  3. eo

    septiembre 29, 2011 at 10:28 am

    Lo de la censura en los medios es evidente. A rosa no se la ve ni en anuncios de detergentes. Yo no soy nada fan suya, pero me parece una verguenza!

     
  4. El Charlie

    septiembre 29, 2011 at 1:56 pm

    También es una lucha que ha tenido durante bastante tiempo IU, pero si, clama al cielo. El poder de los medios es oro y el partido “PPSOE” lo sabe.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: