RSS

El feminismo musulmán.

21 Sep

Este movimiento al que no se presta la menor atención en los medios occidentales me parece un tema de ínteres que tal vez contribuya a  cambiar nuestros puntos de vista sobre el mundo musulmán, o cuanto menos a derribar lugares comunes, tópicos y estereotipos, inculcados, estos si, por esos medios que nos des-educan con sus mentiras  interesadas, para inculcarnos una ideología cada vez menos sútil de sumisión al orden establecido.

El feminismo musulmán aboga por la igualdad completa de todos los musulmanes, sin importar  el género, tanto en la vida pública como en la privada, y por la justicia social, en un contexto islámico. Este movimiento está presente en diversos países, desde el Maghreb, y Asia hasta Europa y Estados Unidos, movilizándose contra el Patriarcado, a partir de referencias musulmanas. Un Congreso Internacional sobre el Feminismo Musulmán se llevó a cabo en Barcelona del 27 al 29 de Octubre de 2005.

El feminismo musulmán se funda en el ijtihad, o interpretación del Corán, para cuestionar el lugar ocupado por las mujeres en el mundo musulmán. y en el Islam. Otorga un papel fundamental a la educación como elemento de autonomía de las mujeres.

Este movimiento convergió en la revista Zanan(Mujeres), fundada por Shahla Sherkat, quién planteó el debate sobre las relaciones de género en el interior del Islam, y la compatibilidad entre Islam y Feminismo. Entre otras cuestiones se crítica abiertamente el Derecho Musulmán, pues se considera una interpretación patriarcal e interesada y tergiversada del Corán. De este modo, se considera el ijtihad, como derecho de las mujeres a reinterpretar la Fiqh, la jurisprudencia musulmana.

Además del derecho a interpretar el Corán, las feministas islámicas reivindican el derecho a participar  en las oraciones y oficios religiosos mixtos.

Para  Margot Badran, investigadora del Centro por la comprensión entre Muslmanes y Cristianos del príncipe saudí  Al Walid bin Talal, en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), los conceptos centrales de este movimientos son la igualdad de las mujeres y la justicia social.. Escribe Badran lo siguiente:

El Islam es la única de las tres religiones del Libro(Islam, Cristianismo y Judaísmo), que ha incluido en los textos- del Corán considerado como la palabra de Dios- la idea  de la igualdad fundamental de la mujer y el hombre y en ello incluye la cuestión de los derechos de la mujer y la justicia social. Este es un mensaje que ha sido pervertido al nombre del Islam mismo. El patriarcado preexistente al Corán, que este durante siglos, consiguió atemperar,  finalmente, erradicar, ha demostardo ser muy resistente. La religión musulmana fue adoptada, no gracias al Patriarcado, sino a pesar del Patriarcado. Pues ambos conceptos son opuestos e incompatibles entre sí. Peo la manipulación por los sectores dominantes fue tal que consigueron hacer creer a la gente que el Islam era algo consustancial y naturalmente patriarcal. Con esta tergiversación histórica, con esta falsedad , de enormes consecuencias históricas, se consiguió aniquilar toda reivindicación en favor de la igualdad de los géneros y de la justicia social. Esto ha traído consigo la paradoja de que la única de las religiones que ha inscrito la igualdad en sus textos, sea actualmente considerada como la más machista de todas.

Símbolo del Feminismo Islámico.

Los tuareg del Sahara son creyentes musulmanes que siguen el Corán, pero mantienen sus leyes propias tradicionales y no la Sharia ni la Hiyab. Las mujeres participan activamente en las asambleas de las comunidades, expresan pública y privadamente sus opiniones, conservan tranquilamente con los hombres, no se cubren el rostro con el velo, pueden exigir el divorcio y son propietarias de diversos  bienes. La filiación es matrilíneal y la herencia se transmite por línea femenina.

 

 

En Egipto, la lucha por los derechos de la mujer, acompañó al anticolonialismo, luchando a la vez contra el patriarcado autóctono y contra el colonialismo patriarcal.

Mientras en el interior del mundo musulmán, los movimientos feministas laicos se desarrollan dentro de un marco nacional, el feminismo islámico se concibe como movimiento universal, que trasciende las fronteras estatales.

En la Universidad Al-Azhar de El Cairo, las mujeres musulmanas han obtenido un papel igual al del hombre como ulemas o imanes, consiguiendo así equipararse al hombre no sólo en la esfera pública secular sino también en el ámbito religioso.

Aquí, en el mundo católico, las mujeres todavía estan a años luz de poder ser sacerdotes. Cada vez que la cúpula de la Iglesia Católica, oye algo similar se pone a lanzar excomuniones y a tronar como Santa Bárbara. En el mundo protestante, si hay mujeres obispas, pero claro, el Protestantismo siempre casó mucho mejor con la Modernidad y el Progreso que el Catolicismo. Por eso, suelen estar mucho más desarrollados los países protestantes que los católicos.

El Corán no asigna roles sociales específicos y en cambio formula la noción de mutualidad en la relaciones conyugales: los esposos se deben mutuamente protección y asistencia.

II Congreso Internacional de Feminismo Islámico. 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en septiembre 21, 2011 en Mundo Árabe y Musulmán.

 

Una respuesta a “El feminismo musulmán.

  1. Humedad seca

    julio 18, 2014 at 2:39 pm

    Si el Islam fue fundado por Mahoma, un genocida pederasta que reducía a la esclavitud a las mujeres de sus enemigos derrotados, quién se va a creer que el Corán, escrito por este malnacido, va a incluir la igualdad entre hombres y mujeres. Por favor, un poco de seriedad intelectual.

    Corán 4:34 Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Alá es excelso, grande.

    Luego vendrán con que la traducción está mal, la interpretación es errónea blablabla. Como siempre, todos los fanáticos de libro sagrado tienen que hacer malabarismos para justificar las barbaridades de sus textos. Esos textos fueron escritos por personas de sociedades sanguinarias y misóginas, no por dioses, por eso es normal que reflejen semejantes ignominias.

    El feminismo islámico es la mayor tomadura de pelo de la historia. El feminismo es razón y liberación y el islam es irracionalidad y sumisión.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: