RSS

Crímenes contra la Humanidad: El Holodomoro de 1932-33.

11 Sep

En mi sección de crímenes contra la Humanidad he decidido incluir un asunto imprescindible de la crónica negra del siglo XX que ha permanecido oculto durante décadas para la inmensa mayoria de la gente, pero que por sus dimensiones e implicaciones ha ser desvelado y denunciado. Me refiero a un hecho particularmente cruel y despiadado en el que un Estado decide premeditadamente asesinar por hambre a parte de su población para doblegarla y acabar con sus aspiraciones democráticas y de independencia. Me refiero al Holodomoro ucraniano, también conocido como Holocausto ucraniano o Genocidio ucraniano de 1932-1933. El responsable de estos hechos es uno de los más sanguinarios y despiadados gobernantes del siglo XX y de toda la Historia de la Humanidad. Un georgiano, salido de la más profunda miseria, que por azares del destino fue escalando posiciones hasta convertirse en el hombre más poderoso del mundo y cuyo desprecio por la vida de sus semejantes y personalidad paranoica marcarían toda su trayectoría política y vital, hasta el punto de ser considerado una de las referencias del mal absoluto en la Historia Contemporánea.Me estoy refiriendo a Iosif Visiarinoich Dujasvili, a quién la Historia conoce con el sobrenombre de Stalin.

En la década de 1930, Stalin decidió implantar una nueva política  para la URSS, a través de una radical transformación  de sus estructuras económicas  sociales, buscando los siguientes objetivos:

  • La colectivización de la agricultura, la expropiación por el Estado soviético de las tierras, las cosechas, el ganado y la maquinaria. De esta forma, el Estado pasaría a establecer los planes de explotación para regular la explotación y obtener un modo de alimentar a las ciudades y al ejército casi gratuitamente, así como exportar los productos.
  •  Establecer un efectivo control sobre los campesinos, fortaleciendo al régimen soviético. Este apoyo sería igualmente garantizado sobre los alimentos por medio de la eliminación física de la clase más pudiente de la sociedad rural ucraniana, los kulaks, es decir los campesinos propietarios, que a su vez empleaban a otros campesinos en sus propiedades.
  • Una industrialización acelerada de la Unión Soviética teniendo como base las exportaciones agrícolas, sobre todo cereales.

Una muerte es una tragedia, un millón de muertes, sólo una estadística.

Iosif Stalin.

La colectivización fue una verdadera guerra declarada por el Estado contra el modelo rural tradicional. Los campesinos, el 82% de la población soviética, fueron obligados a entregar sus bienes y explotaciones a la colectivización, cuyas pautas de producción eran fijadas por las autoridades centrales.Se gestó un conflicto entre ambas partes.Los campesinos que intentaron por todos los medios conservar una parte de la cosecha, y las autoridades locales, obligadas a cumplir con la cuota impuesta por el Gobierno.

Las confiscaciones de cereal fueron tan elevadas que los campesinos se vieron en la necesidad de esconder la mayor parte posible para garantizar las reseras alimentarias indispensables para su suprevivencia.

Las brigadas encargadas de la colecta efectuaron auténticas expediciones de castigo, normalmente en las regiones cerealistas. estas apropiaciones fueron acompañadas de innumerables abusos, violencia físisca y detenciones de kulaks.

Stalin consideró que el mayor problema interno de la Unión Soviética radicaba en Ucrania, a la que consideraba un nido de activistas nacionalistas-independentistas e infiltradas por agentes polacos contrarrevolucionarios y burgueses, que en caso de triunfar destruirían la unidad nacional y los logros de la Revolución Bolchevique.

 

 Génrij Yagoda, subjefe de la Cheka, polícia política soviética. Fue uno de los principales responsables de la represión del campesinado en el ámbito de la colectivización y la deskulakización.Fue uno de los principales verdugos soviéticos.

Con el fin de aplastar toda resistencia contra el régimen y ampliar el control sobre los campesinos, las autoridades soviéticas tomaron decisiones y medidas para generar una hambruna generalizada y artificial. Stalin ordenó aumentos en las cuotas de entrega de producción de comida, lo que se llevó a cabo hasta el agotamiento de los suministros en los graneros ucranianos. La cosecha de trigo de 1933 se vendió en el mercado mundial a precios por debajo de su valor real para agotarla. La policía secreta siguió aterrorizando a la población realizando inspecciones aleatorias y apropiándose de toda la comida encontrada, considerada propiedad del Estado. Rapidamente se gestó una hambruna masiva y duradera.

Desde los países europeos, Estados Unidos y Cánada, los emigrantes ucranianos respondieron enviando cargamentos de comida. La ayuda, según entraba en la URSS, era automáticamente requisada por las autoridades. Los gobiernos y la prensa occidental ignoraron durante mucho tiempo los informes sobre hambrunas que periódicamente escapaban  al control soviético. En su monumental obra Historia del Genocidio, Raphael Lemkin, historiador polaco, de orígen judío, dedica un capítulo al Genocidio soviético en Ucrania, al que define como una política de destrucción nacional, basada en los siguientes puntos:

  1. Supresión de la élite nacional ucraniana.
  2. Muerte por hambre de la población granjera ucraniana.
  3. Sustitución de esta población por inmigrantes no-ucranianos provenientes de otras repúblicas de la URSS.
  4. Destrucción sistemática de la estructura de la Iglesia Ortodoxa local.

En total,durante el período 1932-33, fueron asesinados por inanición 6.000.000 de ucranianos.

Las imagénes que se muestran a continuación pueden herir la sensibilidad del espectador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=hOTVsFLX_ms&feature=player_detailpage 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 11, 2011 en Genocidio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: