RSS

Crímenes contra la Humanidad:Gobernantes caníbales(II) y Fin.

06 Sep

 Hace algo más de dos semanas comenzé la sección Crímenes contra la Humanidad, en la que se abordarán las biografías de los personajes más siniestros del siglo XX. La comenzé con Jean Bedel Bokassa, el dictador-emperador caníbal de la República Centroafricana. Hoy, la continuó con el otro Gobernante -caníbal que tuvo África: Idi Amín Dadá. No es un personaje que se nos vaya a olvidar, precisamente.

Idi Amín Dada nació en la localidad de Koboko(Uganda) en una familia de agricultores perteneciente a una etnia minoritaria, los kakwa, el 17 de mayo de 1925. Inició la carrera militar y se trasladó para completar estudios a Reino Unido, primero y a Israel, después. Cuando el país, consiguió la Independencia, apoyó al entonces Presidente Milton Obote. Siendo un cercano colaborador suyo, fue nombrado general de División y Jefe de las Fuerzas Armadas en 1968.

Fue campeón de boxeo en su juventud de todos los pesos durante 10 años en su país. Medía 1.95 y pesaba más de 100 kg. Tuvo 5 mujeres y aproximadamene 22 hijos.

Tenía los títulos (autoimpuestos) de Su Excelencia el Presidente Vitalicio, Mariscal de Campo Al Hadji Doctor Idi Amin, VC,DSO, MC, Señor de todas las bestias de la Tierra y de los peces del mar (y eso que Uganda no tiene costa), Conquistador del Imperio Británico en General y Uganda en Particular y Rey de Escocia.

En abril de 1971, derrocó al Gobierno de Milton Obote mediante un Golpe de Estado apoyado por Israel y el Reino Unido y asumió de facto la jefatura del Estado.

Apoyado por el ejército, estableció un régimen de terror que asesinó a más de 300.000 ugandeses, sobre todo de las etnias lango y acholis.

Después de torturar salvajemente a los opositores políticos(reales o imaginarios), muchas veces no eran necesario cavar tumbas en los campos, pues eran arrojados a los cocodrilos. A veces, a los prisoneros se les metía en una jaula con leones, donde inmediatamente eran devorados por estos.

Siempre se comentó que era caníbal. En una ocasión, tras el fallecimiento del General Charles Arube, Amín entró en la morgue con la excusa de estar a solas con él y velar el cádaver. Cuando abandonó la morgue y entraron los doctores, notaron que le faltaban dedos de pies y manos.

En otra ocasión, su médico personal, el profesor John Kibukarnusoke le acusó de comerse parte del hígado del que fue su ministro de Asuntos Exteriores Michael Onadaga “para ahuyentar los malos espirítus” y tener buena suerte.

El cádaver de Onadaga apareció flotando en el río Nilo. Presentaba una incisión en el abdomen y su hígado había desaparecido.

Al tomar el poder, decretó la expulsión de la minoría india, reduciendo la mano de obra y la presencia de profesionales cualificados en el país y la inversión en este. El capital extranjero abandonó rapidamente el país, al constatar como Amín estaba llevando a cabo medidas sociales similares a las implantadas por Adolf Hitler, de quién era un gran admirador. No tardó en enfrentarse con sus antiguos patrocinadores británicos e israelíes, y apoyó al mundo árabe en general y a la Libia de Muamar El Gadaffi, en particular.

Tuvo al menos 5 esposas reconocidas. La primera se llamaba Kay. En agosto de 1974, él la repudió. Poco después, fue encontrada muerta y desmembrada en el interior de un coche.

En 1979 fue derrocado por una fuerza de invasión tanzana apoyada por exiliados ugandeses. Abandonó el país y durante muchos años nadie volvió a saber de él. Era como si se lo hubiese tragado la tierra. En 2003, llegó la notica de su fallecimiento, en Jedda(Arabía Saudí). Murió el 16 de agosto de 2003.

Películas sobre el personaje:

Rescate en Entebbe (1976) de Irving Kershner

Victoria en Entebbe(1977)de Marvin J. Harris

Rise and fall off Idi Amin(1980) de Sharad Patel

General Idi Amin Dada(documental clandestino) de Barbet Schroeder

El último rey de Escocia (2007), de Kevin McDonald.

Joer, ¡que tío¡.¡Parecía un hipopótamo ¡.

Una de las innumerables víctimas mortales de Amín.

El siniestro legado del personaje.

El congelador nunca estaba vacío.

Aquí os dejo con un paranoico Consejo de Ministros del elemento.

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=-8PS-_pFVv4

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 6, 2011 en Genocidio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: