RSS

Multinacional de la minería destruye los glaciares chilenos y argentinos.

30 Ago

La mayor empresa minera transnacional del mundo, Barrick Gold Corporation, es objeto de muy duras críticas en un informe publicado por la organización ecologista Greenpeace .El informe acusa a la multinacional canadiense de comprometer o perjudicar al 70% de los glaciares en Chile y Argentina, donde mantiene los proyectos Veladero(en la provincia de San Juan) y Pascua Lama(frontera con Chile).

El proyecto Pascua Lama incluía el traslado de tres glaciares del lado chileno(Toro 1, Toro 2 y Esperanza), pero este plan fue prohibido y se obligó a la empresa a cambiar el proyecto. Sin embargo, en un informe técnico de 2005 se advierte que la superficie de los glaciares disminuyó entre un 56% y un 70% por las actividades realizadas por la empresa. En febrero de este año se sancionó a la empresa por seguir afectándolos, se menciona en el documento.

En las fases de investigación y explotación minera, la minería afecta a los glaciares por medio de su remoción, construcción de caminos, perforación y uso de explosivos, relevamiento de polvo(que acelera el derretimiento), y por la cobertura de los glaciares con material de descarte, según se dice en el informe.

Con más de 200 nuevos proyctos mineros en la zona andina central de Argentina(solamente San Juan tiene más de 150), el impacto acumulativo sobe los glaciares puede ser catastrófico si antes no se realiza el inventario estipulado por la Ley de Glaciares, se alerta.

Greenpeace llama la atención sobre el hecho de que el 75% del territorio argentino es árido o semiárido, lo que lo tornaría más vulnerable frente a un cambio climático. El caso de San Juan es aún más grave, porque la región de Cuyo, donde esta ubicada, depende en gran parte de los deshielos de los Andes, afectados por los proyectos de Barry Gold Corporation.

 glaciar Grey en Chile.

El famoso glaciar Perito Moreno, en Argentina.

 Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

Deshielo en los glaciares argentinos.

A pesar de que la degradación del medio ambiente en general, y de los glaciares en particular, ya había sido denunciada en reiteradas ocasiones, en noviembre de 2010, un juez suspendió la Ley de Glaciares en la provincia de San Juan, atendiendo a un recurso judicial de la Barry Gold. El juez alegó que la norma entorpece la minería, trayendo perjuicios económicos.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en agosto 30, 2011 en Ciudadanía

 

Una respuesta a “Multinacional de la minería destruye los glaciares chilenos y argentinos.

  1. Mariano

    noviembre 22, 2011 at 2:24 pm

    Un articulo muy interesante, fijense aca que hay mucha info sobre mineria en san juan: http://www.concienciaminera.com.ar/

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: