RSS

¿Quién mató al Presidente de Suecia?¿Y porqué?(III) y Fin.

12 Ago
  • Vínculo con  Bofors y la India: En alguna ocasión se ha relacionado el asesinato de Palme con un crimen de características  mafiosas relacionado con un caso de soborno que implicaría a la empresa fabricante de armas sueca Bofors. En su libro Sangre en la nieve: El asesinato de Olof Palme, el historiador y novelista Jan Bondesson  sugirió una teoría que afirmaba que el magnicidio estaría vinculado al comercio de armas con India y la oposición de Palme al descubrir varios casos de soborno relacionados con el episodio de exportación de armas.
  • Otras: En algún momento se ha apuntado a una posible responsabilidad de la CIA o del MI-6 británico, debido a que Palme se había opuesto al neoliberalismo, en aquellos momentos en auge, de Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

 Panorámica nocturna de Estocolmo.

 Palacio de Drottningho.Estocolmo.

Conclusión:

Olof Palme  sería el principal y único gobernante crítico de la política exterior norteamericana y uno de los poquísimos opuestos  a la política de bloques, característica de la Guerra Fría. Su política neutralista, su No-Alineación con los bloques vino a facilitar el tránsito desde una política de seguridad basada en la carrera armamentística y la disuasión núclear a una filosofía política sustentada en la relación y cooperación.

Había hecho de un pequeño país como Suecia un protagonista destacado frente a la potencia hegemónica, EE.UU. Este sería un conflicto entre dos concepciones  de modelo económico que se iniciaría con ocasión de la conferencia Only One Earh. The care and maintenance of a small planet, organizada por la Rockefeller Foundation y celebrada en Estocolmo en 1972. Solo Olof Palme e Indira Ghandi  vendrían a incomodar y contradecir las posiciones oficiales, poniendo en evidencia las deficiencias  de un modelo de crecimiento y consumo que no se adaptaba a la capacidad de sustentación del planeta.

Ambos serían asesinados.

Su modelo socioeconómico de redistribución de la riqueza y prestaciones sociales era una amenaza para los defensores del sistema neoliberal que ya había comenzado su embestida salvaje contra los ciudadanos. El personificaba como nadie las ventajas de la Socialdemocracia y la protección de los trabajadores, los pobres y los débiles.Por eso y por su valor al enfrentarse con la política exterior críminal de Ronald Reagan, había que quitarselo de enmedio. En mi opinión, la tesís más fáctible sobre su asesinato es la que habla sobre la implicación de los servicos secretos británicos y estadounidenses. No tendría nada de raro.

PD: Añadir por último, que Palme fue el gobernante pionero en el mundo en crear medidas de integración y protección para las personas discapacitadas o que presentaran  alguna dificultad mental o motora en su desenvolvimiento social o personal. A él, se le deberá el impulso en la conciencia europea para que a estas personas se les prestará la atención y recursos necesarios para paliar o mejorar en la medida de lo posible unas condiciones personales adversas.

 

 

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en agosto 12, 2011 en Ciudadanía

 

2 Respuestas a “¿Quién mató al Presidente de Suecia?¿Y porqué?(III) y Fin.

  1. Andres Olivares

    agosto 14, 2011 at 7:45 pm

    A modo de sugerencia (sugerencia que ya te he hecho en persona) menciono el nombre de Rodolfo Walsh y el del padre Mujica como candidatos a esta serie de personas ejemplares sobre los que vos te detenés. Ambos están desaparecidos desde, y por, la atroz dictadura militar en Argentina.
    Un abrazo

     
  2. mikilis

    agosto 18, 2011 at 12:01 pm

    Bueno, estuve investigando sobre el Padre Mugíca y me pareció un personaje muy interesante. Me parece muy difererente a todo lo que he encontrado hasta ahora y hay algo en él, entre místico e inquietante.Pero, por lo que descubrí, fue asesinado antes del advenimiento de la dictadura militar de Videla. Concretamente, el 11 de mayo de 1974, por la Triple A. Deduzco que quién tuvo que dar la orden, porque era el Presidente, fue Perón.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: