RSS

¿Quién mató al Presidente de Suecia?…y¿Porquè?.

10 Ago

En esta nueva sección que he creado de Personajes Ejemplares no podía olvidarme de Olof Palme, que fue Presidente de Suecia en 2 ocasiones. El personaje me resulta ejemplar en todas sus facetas. Y en esta era nuestra, con políticos mediocres cuyo mayor merito ha sido levantar el dedo en las votaciones, apoyando lo que decía su Grupo Parlamentario en cada momento. Y cuyo mayor consuelo y motivo de autoestima es haber robado menos que el alcalde de la localidad vecina…o que a ti no te hayan pillado, es de lamentar, la  ausencia de hombres como él.

Representó a un país, Suecia que por su calidad de vida, sus políticas asistenciales y su ausencia de pobreza y desempleo ha sido siempre un orgullo para el mundo y una irritante pesadilla para los fundamentalistas del libre mercado, para los neoliberales que disfrutan con el darwinismo social, donde solo los más fuertes sobreviven. Defendió causas justas en los foros internacionales. Criticó decididamente la intervención militar norteamericana en Vietnam, condenó la invasión soviética de Afganistán,,  defendió el Derecho de Autodeterminación para el Pueblo Palestino y la creación de un Estado propio para ese Pueblo, denunció publicamente el régimen racista y segregacionista del Apartheid en Sudáfrica, acogió, defendió e hizo suya la causa de los exiliados chilenos que por cientos llegaron a Suecia huyendo de la dictadura militar,etc. Por todas estas razones se ganó el odio de los Poderosos del Mundo.

Su asesinato sigue siendo uno de los grandes misterios sin resolver del siglo XX. Tuvo lugar el 28 de febrero de 1986, cuando volvía caminando del cine con su esposa, Lisbet Beck. No llevaban guardaespaldas. Un hombre se acercó a ellos y disparó a bocajarro sobre el Primer Ministro, que murió a los pocos minutos.

En cualquier caso, tanto las circunstancias que rodearon el magnicidio como la posterior investigación gubernamental y policial, la acción judicial,etc, resultan turbias, tremendamente torpes, cuando no surrealistas y sobre todo enormemente sospechosas. Veamos:

  1. El supuesto asesino, es como siempre un pobre desgraciado sin oficio ni beneficio, alcohólico y drogadicto, que según su confesión había querido matar a un camello del barrio. Claro, uno ve al Presidente de su país y como es poco conocido lo confunde con el camello de su barrio. A mi me ha pasado alguna vez. Fue absuelto.
  2. Había más vigilancia policial de la habitual la noche del asesinato, debido precisamente a las actividades relacionadas con la venta de droga en el barrio. La policia habría tenido  varios agentes en pisos  y coches en el barrio, pero inexplicablemente 45 minutos antes del asesinato habían sido retirados rápida e inesperadamente.
  3. La Policia no acordonó correctamente la zona, lo que posiblemente eliminó pistas.
  4. La ausencia del arma homicida.
  5. Se detiene también a un ultrederechista, llamado Victor Gunnarson, que se encontraba cerca del lugar del crimen, cuando este se produjo. Sus conocidos afirmaron que había confesado ser el asesino del Primer Ministro. Se encontraron folletos hostiles a Palme su casa, cuando fue registrada por la Policia. Sin embargo, el Juez lo suelta sin cargos y sin nada. Se le deja salir tranquilamente hacia Estados Unidos, donde entra sin problemas y en ese país, unos días después de su llegada… es asesinado.

Entonces hacen su aparición, una serie de pistas y contrapistas que lo complican todo más. Estas son :

  • La Pista Kurda: Según esta teoría, la guerrilla kurda, el PKK, habría sido el autor del asesinato. Esta línea de investigación condujo enseguida al fracaso y fue abandonada, pero sirvió para entretanto expulsar del país a unos cuantos ilegales kurdos. Además, ¿para que iban a querer los kurdos asesinar a un Primer Ministro Socialdemocráta Nórdico?.

Continuará…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en agosto 10, 2011 en Ciudadanía

 

Una respuesta a “¿Quién mató al Presidente de Suecia?…y¿Porquè?.

  1. Andres Olivares

    agosto 11, 2011 at 2:25 am

    De repente tu blog se me ha hecho como una novela negra; me gusta el “continuará….”
    Si tu idea es ir acercándote a Capote, yo aquí invierto. (Y mira que decir eso, en éstos tiempos que corren, es todo un síntoma de confianza!!!)
    Sabes para mí quién mató al presi de Suecia? El drogadicto!!!!!! Zapatero es culpable, con Rajoy se pasará!!!!
    Me gusta tu ironía, simpre me gustó.
    Me fumé un té, quizás todo esto sea producto de eso.
    Lo cierto es que en la enumeración de las circunstancias, tu post se vuelve literatura, y a mí sabes que eso me mola!
    Un abrzo gde, loco

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: