RSS

Personajes Ejemplares. Harald Edelstam.

05 Ago

He decidido crear una nueva sección donde hablaré de una serie de  personajes que por su trayectoría, compromiso, actitud, etc constituyen en mi opinión un referente ético y moral de  primer orden. El filosófo alemán Inmanuel Kant, dijo una vez: Obra de tal manera que tu conducta pueda servir de referente universal. Pues algo ocurrió con estos personajes. Noha sido fácil la selección.Pues en el siglo que terminó, rarísimos han sido los que no han mantenido actitudes hipócritas como defender la Democracia en su país y La Tiranía en los países vecinos. O los que no han tenido las manos manchadas de sangre.

El primero de estos personajes es Harald Edelstam, un diplomático sueco, del que la Historia no parece acordarse y al que por un imperativo étcio, hay que rescatar del olvido.

Harald Edelstam nació en Estocolmo en 1913 en una familia con orígenes nobles. En 1937, comenzó su carrera diplomática, ingresando en el servicio consular. En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial(Suecia era y sigue siendo un país neutral) es enviado a la Misión diplomática sueca en  la

Alemania Nazi. Después fue transferido a Oslo, donde estuvo asignado entre  1942 y 1944. Fue en estas capitales donde exigió al Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, el derecho de ayudar a las familías judías en Berlín y proteger a quienes luchaban en la resistencia contra el Gobieno colaboracionista noruego, instalado por Alemania.  En estos cargos salvó todas las vidas que le fue posible, concediendo pasaportes y salvoconductos a familias judías y haciendo pasar a edificios donde se refugiaban judíos por instituciones, bibliotecas,etc, suecas. Les ponía un letrero y una bandera sueca, y los alemanes pasaban de largo.

Más tarde en los años 60 fue nombrado embajador en diversos países, todos ellos conflictivos: Indonesia, Filipinas, Guatemala.

En este último país estableció una estrecha relación con las fuerzas opositoras a la dictadura militar, instalada por el Gobierno de EE.UU. El país vivía en Guerra Cívil, desde hacía años y varios diplomáticos y embajadores habían sido asesinados. Pero Edelstam continuó en su destino, y se comprometió en lo posible con la causa del sufrido pueblo guatemalteco.

En 1972 es enviado a Chile, manteniendo en todo  momento un claro compromiso y simpatía por el proceso revolucionario-democratico que se estaba llevando a cabo desde el Gobierno de Salvador Allende. Pero aquel proyecto ilusionante iba a durar poco, pues Estados Unidos no estaba dispuesto a tolerar un Gobuerno que nacionalizando sus empresas y bancos, en beneficio del Pueblo, les hacía perder a ellos, miles de millones de dólares. Consideraban que Allende estaba dando un ejemplo muy malo al resto de Latinoamérica con sus políticas de redistribución de la riqueza, alfabetización de adultos,etc y que podría contagiarse. Así que desde el primer momento se dedicaron a desestabilizar el país por medio de actos terroristas, sabotajes, huelgas y financiando a los medios de la Oposición. Consiguieron llevar a l país al caos y la anarquía y destrozar su economía, pero no echar al Gobierno de la Unidad, que en las elecciones de 1973, fue reelegido con el 51% de los votos.Como todo lo demás, había llegado, Washington, jugó la última carta que le quedaba: el Golpe Militar. Y lo consiguió. El 11 de septiembre de 1973, se produjó el Golpe de Estado, que triunfó rapidamente. Desde el primer momento, Edelstam llevó a cabo una enorme  y desesperada labor de ayuda a cientos de perseguidos políticos chilenos y también a exiliados iberoamericanos de otros países, como a  unos 50 uruguayos que se hallaban prisioneros en el Estadio Nacional, convertido por los militares golpistas en Centro de Detención y Tortura  y Campo de Concentración.

Se calcula que en los pocos meses que pudo permanecer en su cargo, logró salvar más de 1000 vidas. Además, en un acto de coraje y valentía, decidió ir más alla de lo que le exigían sus obligaciones como Embajador y decidió usar su inmunidad diplomática para ayudar a la Resistencia Popular Chilena, contra la sádica y despiadada dictadura  de Augusto Pinochet.

  Harald Edelstam.

 [Svarta_Nejlikan_pla_404564b.jpg]Edelstam con refugiados chilenos a los que lleva hacia el aeropuerto para que abandonen el país.

Continuará…

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 5, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: