RSS

Personajes Ejemplares. Harald Edelstam II.

05 Ago

Durante aquellos espantosos últimos meses de 1973, Harald Edelstam asumió la representación de los intereses diplomáticos de Cuba (país con el que la Junta Militar había roto relaciones diplomáticas nada más hacerse con el Poder). Edelstam dedicó días y noches a salvar vidas y darles refugio en ambas sedes diplomáticas. Al mismo tiempo se dedicó a tratar de convencer y a presionar a otros colegas del Cuerpo Diplomático extranjero de la necesidad de que también abrieran sus embajadas para refugiar a más personas en peligro de muerte.

Finalmente, en diciembre de 1973, fue expulsado del país por las autoridades militares, las cuales, por razones obvias, lo habían considerado siempre persona non grata. Pero no sólo desató el rechazo y la ira de los militares golpistas. Su valiente gestión tuvo una durísima oposición en el mismo Ministerio de Asuntos Exteriores en Suecia, donde consideraron su actitud irresponsable por poner en riesgo los intereses del país actuando en forma poco diplomática.Debe ser que la actitud de los militares hacia sus víctimas si era muy diplomática. Sobre todo cuando los cuerpos sin vida de estas, aparecian flotando en el río o cuando descubres la enorme red de campos de concentración que levantaron por todo el país. O cuando te enteras de que los militares  utilizaron perros para violar a prisioneras.Prisioneras violadas por perros. Violaciones cometidas…delante de sus maridos e hijos.

En fin, que a su regreso a Suecia, Edelstam fue conscientemente menospreciado por sus colegas de la Cancillería. Eso motivó que durante bastante tiempo no fuera designado para ningún otro país. Finalmente se le nombró embajador en Argelia, un destino que nadie quería.

Por su valentía y decisión a la hora de salvar vidas, fue conocido siempre con el apodo de El Clavel Negro. La razón es porque existe un personaje literario que salvaba a la gente de morir en la guillotina en Francia, en la época del Terror, tras la Revolución Francesa, un héroe anónimo, llamado La Pimpinela Escarlata.

Existe una película sobre su vida titulada El Clavel Negro, coproducción sueco-danesa-mexicana, protagonizada por Michael Nyqvist, el de la trilogía Milennium.

Por otra parte, existe en Montevídeo, una plazuela que lleva su nombre, homenaje de los  exiliados uruguayos al hombre que los salvó de la tortura y la muerte en 1973.

Harald Edelstam y Salvador Allende.

El Estadio Nacional de Santiago de Chile, convertido en Campo de Concentración. Miles de personas se hacinaban allí, en espera de ser torturadas o asesinadas.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 5, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: