RSS

¿Porqué es tan pobre Haití?.

09 Jul

Siempre que  se nos informa sobre Haití,(que es muy de vez en cuando) es por alguna tragedia.La última fue un terremoto que devastó el país se cobró 217.000 vidas. Y es que la Historia de Haití es particularmente desgraciada. Más que la de cualquier otro país del hemisferio occidental,del que el es el más pobre, con haberlas terribles. Y es que la pobreza en este país es extrema, pues no se sitúa en unos niveles latinoamericanos, sino africanos-subsaharianos. De hecho, Háití, es tanto por la raza y la religión de sus habitantes como por  la miseria e inestabilidad en que viven, un trozo del África negra más pobre(vease Congo, Chad o Somalia) trasplantado al Caribe Y es el único país del continente americano que se encuentra en la lista de los 50 más pobres del mundo ocupando eo 5º puesto, por delante de Afganistán.

Y entonces, viene la pregunta¿Porqué es tan pobre Haití?.

Las respuestas son muchas, o mejor dicho, una con muchas variables, todas extremadamente negativas. Haití, alcanzó la INDEPENDENCIA, de la noche a la mañana, el 1 de enero de 1804, tras el triunfo de na snagrienta rebelión de esclavos negros que practicamente exterminó a toda la población blanca de la isla(colonos). Fue la primera vez en la Historia que un grupo de esclavos negros  se liberaba por su propia cuenta, sin ayuda del exterior. Las grandes potencias vieron en un Haití un malísimo ejemplo que podía contagiarse y decidieron aislarla. Nadie reconoció diploamatica ni politicamente a la nueva República.

Francia(la antigua potencia colonial) decidió cobrarse muy cara la humillación sufrida y al poco de nacer, Haití tuvo que  que comprometerse a pagar una imdenización gigantesca si quería seguir existiendo por el daño que había hecho liberándose.Esta expiación del pecado original les costó la frilolera de 150 millones de francos oro. Le deuda duró más de un siglo que los intereses de la usura ibán multiplicando. En 1938, Haití consiguió terminar de pagar su “deuda”…134 años después. Para entonces, el país ya no pertenecía desde hacía mucho a Francia…sino a los bancos de EE.UU.

A cambio de toda esa fortuna, Francia acabó reconociendo a la Repúlica de Haití.Por supuesto, ningún otro país la reconoció.

Tampoco, Simón Bolívar, “el libertador” que luchaba por la independencia de las repúblicas americanas contra España, la reconoció, aunque le debía todo: barcos, armas, soldados y dinero. Todo le dió Haití, con una sola condición: que liberara a sus esclavos, cuando el triunfase en los otros países, una idea que a él, hasta entonces no se le había ocurrido. Una cosa era echar a los españoles y así no tener que pagar impuestos al Gobierno de Madrid y ser tú y otros pocos los dueños del país y otra muy diferente es liberar a los amerindios o a los negros. Después de su triunfo en su Guerra de la Independencia, el nuevo Caudillo expresó su agradecimiento a Haití, regalándoles una espada. De reconocimiento, nada, por supuesto.

En 1915, los marines desembarcaron en Haití, apropiandose del país. se quedaron…hasta ! 1934 !. Lo primero que hicieron fue ocupar la  aduana y la oficina de recaudación de impuestos. EL EJERCITO DE OCUPACIÓN RETUVO EL SALARIO DEL PRESIDENTE HAITÍANO HASTA QUE ACEPTÓ FIRMAR LA LIQUIDACIÓN DEL BANCO DEL  PAÍS QUE PASABA A CONVERTIRSE EN SUCURSAL DEL  CITIBANK DE NUEVA YORK.

AUNQUE ESTABAN EN SU PROPIO PAÍS, EL PRESIDENTE Y TODOS LOS LOS DEMÁS NEGROS TENíAN PROHÍBIDA LA ENTRADA EN LOS HOTELES, RESTAURANTES Y CLUBES EXCLUSIVOS DEL PODER EXTRANJERO.

LOS OCUPANTES NO SE ATREVIERON A RESTABLECER LA ESCLAVITUD, PERO IMPUSIERON EL TRABAJO FORZADO EN LAS OBRAS PÚBLICAS. O SEA, LO MISMO, PERO CON OTRAS PALABRAS.

AL LÍDER DE LA RESISTENCIA, LO CRUCIFICARON CONTRA UNA PUERTA, CUANDO TODAVÍA ESTABA VIVO EN LA PLAZA PÚBLICA,  PARA .ESCARMIENTO DE LA POBLACIÓN HASTA QUE MURIÓ.

Continuará…

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en julio 9, 2011 en América Latina.

 

Una respuesta a “¿Porqué es tan pobre Haití?.

  1. pablo honey

    enero 12, 2013 at 10:42 pm

    excelente articulo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: