RSS

Bolivia: Un ejemplo de valentía… y eficacia.

07 Jul

Suele ser moneda común en los medios de intoxicación y desinformación, que no comunicación que hay en Occidente que se nos diga que los recortes sociales son lo inevitable, lógico y natural, que lo insostenible y aberrante es el Estado del Bienestar, el cual,  sería propio de señoritos y mantenidos, que si quiero un servicio como la Sanidad o la Educación es de  sentido común el tener que pagar por ello, que lo que funciona es lo Privado, que quién sabe de hacer funcionar los países son los mercados y no los molestos ciudadanos, que si cada uno va a lo suyo y mira por sus propios intereses a todos nos irá mejor, que es insostenible e irresponsable que todos queramos ir a la Universidad, que el Mundo ha de ser solo de los mejores(Meritocracia),etc.

Pero la REALIDAD desmiente estas falacias que van con doble intención, pues se quieren decir cosas muy distintas. Donde se dice MERITOCRACIA se quiere decir PASTACRACIA. Quién tiene una familia con dinero va a la Universidad y quién no, que se joda. Como ha sido toda la vida. El caso es que de vez en cuando, hay algún país con un GOBIERNO VALIENTE, que en vez de trabajar para las grandes compañías extranjeras, las nacionaliza para que no sigan parasitando, esclavizando y endeudando al país. Es lo que esta haciendo Evo Morales en Bolivia. También ha hecho lo propio con los hidrocarburos y está dando la batalla contra los TRANSGÉNICOS.  Por supuesto se ha ganado el odio de los doberman del SISTEMA, que lo acusan de toda clase de maldades.

Pero vamos a lo verdaderamente interesante:

Más de 1.000.000 de bolivianos(de una población total de 10) ha salido de la pobreza, desde que Evo Morales fue elegido Presidente y decidió legislar el pago de la renta vitalicia .

También, el Gobierno emprendió el pago de 200 sucres per cápita al año a 1,6 millones de estudiantes entre el primer y el octavo grado de primaria, revertiendo considerablemente los índices de fracaso y deserción escolar así como de analfabetismo y analfabetismo funcional, pues hasta hace pocos años, 1 de cada 2 bolivianos no comprendía lo que leía.

Del mismo modo se han llevado a cabo considerables transferencias de dinero por parte del Estado para sostener economicamente a madres  con pocos recursos y con niños menores de 5 años así como para tratamientos médicos en caso de enfermedad tanto de la madre como del niño.

TODO ESTO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE EN LA HISTORIA DE BOLIVIA.

Tomando como muestra datos macroeconómicos de 2007 a 2009, se observa la sensible reducción de la  pobreza, que ha tenido lugar en este país.

Esto explica 2 cosas: 1) Que Morales haya sido reelegido con más del 60% de los votos y 2) que la derecha a día de hoy este más hundida y desunida que nunca en ese país.

PD: Todos estos datos han sido ofrecidos por ese organismo ultracapitalista y nada sospechoso de izquierdismo que es el FMI. Hasta ellos se ven obligados a reconocer los logros producidos por las políticas sociales de Morales. ¿Llegará el eco del FMI hasta Génova 13 y FAES?. No creo. En todo caso, cerrarán puertas y ventanas. Aunque, en estas fechas, se asen de calor.

Evo Morales con una hoja de coca.

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en julio 7, 2011 en América Latina., Uncategorized

 

5 Respuestas a “Bolivia: Un ejemplo de valentía… y eficacia.

  1. Perrymason

    julio 7, 2011 at 5:21 pm

    Yo lo flipo contigo. Poner a este Analfabeto como presidente ejemplar que ha realizado grandes cosas por su país es como decir que el canon de la SGAE es totalmente lícito, con la que está cayendo. El indígena que solo protege a los indígenas y se olvida de los demás, es sinónimo de los que estén conmigo serán mis amigos y los que no mis enemigos, olvidándose de la máxima de que es un presidente para todos. El inculto incauto elegido por las masas deprimidas a las que engaña con promesas que no podrá cumplir, que no beneficiarán al país y que tarde o temprano reculará. ¿Nos suena de algo? ¡Hay que aplastar al enemigo a costa de mantenerse en la poltrona! Ja.

    Por no hablar de los desmanes con sus grandes frases que quedarán para la historia:

    – “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”;
    – “Algo interesante sobre la calvicie, y perdonen los hermanos europeos: la calvicie (…) es una enfermedad en Europa; casi todos son calvos, y esto es por los alimentos que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos esos alimentos. Pueden verme a mí por si acaso”;
    – “Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero (…) sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar Coca Cola. Compra la Coca Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada (…) Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca Cola?”;
    – “Nuestros abuelos lucharon históricamente contra todos los imperios: imperio inglés, imperio romano, contra todos los imperios, y ahora nos toca luchar contra el imperio norteamericano”;
    – “¿Cómo vamos a gritar ‘España la grandiosa’ (en el himno de la ciudad de Santa Cruz), cuando España ha sido nuestro saqueador, los invasores, los que nos han sometido?”;
    – “En países como Puerto Rico y Cuba los indígenas prefirieron autosuicidarse antes que ser esclavos de los españoles”;
    – “Por encima de lo jurídico, es lo político (…) cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?”;
    – “Estar sometidos a las leyes es perjudicarnos. Aunque digan que es inconstitucional nuestros decretos, nuestros hechos, no importa (…) No hay que esperar las leyes, hay que seguir trabajando con decisiones políticas, y si nos demandan de inconstitucionalidad nuestros Decretos Supremos, será el pueblo quien juzgue”;
    – “En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos”;
    – “Estaremos mejor que Suiza en diez o veinte años”. Esta es para mear y no echar gota.

    Como se puede ver todo un perla erudito donde ninguno. Me recuerda también a las “Conjunciones planetarias” de alguna ministra española, los brotes verdes o la reciente de “se lo que hay que hacer para salir de la crisis y acabar con los parados” de un tal P. Rubalcaba que por lo visto ha estado engañando durante 7 años y pico a los españoles y a su propio presidente.

    – Si cometemos una ilegalidad la legalizamos (Canon de la SGAE) y sus mamporreros artistas que hacen el trabajo sucio;
    – “El que no piense o diga algo que yo no piense es un antipatriota”…jejejeje…para mondarse. Solo falta decir que Castro y Chavez son un gran ejemplo de Gobernantes…Deseoso estoy del siguiente post.

    – Por cierto, ¿que piensas de que se sancione a los de IU en Extremadura por abstenerse para que gobierne el PP?…Así les va a Cayo Lara y Llamazares…Doctrina antes que personas. Maravilloso…

     
  2. Andres Olivares

    agosto 6, 2011 at 4:51 pm

    El caballero que comenta este post (el que lo comenta, no el que lo escribe) es definitivamente reaccionario. Utiliza un viejo recurso de los sofistas griegos, a saber: el argumento ad hominem. Es un recurso retórico para evadirse del asunto que convoca. Como hacer mutis no está dentro de sus potestades, esta gente sale del foro ladrando y maldiciendo a quien en ese momento hablaba de forma contraria a sus convicciones (en el mejor de los casos, si es que tienen alguna) o a sus intereses o miedos (siempre los tienen).
    Cuando dice que Evo Morales es analfabeto no lo hace en favor de una completa descripción del presidente electo de Bolivia, más bien lo que intenta es estigmatizarlo; lo que habla (por extensión) de unas ideas política bastante discriminatorias. Y además, quién puede garantizar que un analfabeto (a veces son sabios, maestros) desempeñará peor las cuestiones del cargo que un hijo de mamita recibido en la Universidad sin haber padecido más que el desbarajuste temporal del Direct Tv o el extravío del mando a distancia? Desde luego por estadística no son estos últimos los que mejor lo realizan. (No me engaño. Si esa estadística es tan adversa y maniquea es porque los analfabetos ni siquiera realizan la prueba, lo sé, pero también sé que si no la realizan es porque los ilustraditos de siempre, no se lo permiten aduciendo en una suerte de espanto por la poca asepsia, incapacidades de elaborar discursos y asimilar porcentajes. Horrorizados por las formas desacartonadas de hablar con su gente -diciendo a veces disparates, quién no lo hace en política? Hará falta mencionar teorías conspirativas?- pero miradores para otro lado, cómplices voluntarios o involuntarios, cuando el guante blanco, la corbata y la levita, usurpan con la maestría que da la práctica, el alimento de siete generaciones, eso sí, con una elocuencia admirable. Cipayos!).
    Esos guarismos que aporta Miguel Fernandez, según él, son el reporte del FMI. Por lo tanto que Ud, caballero, mencione el anecdotario del mandatario boliviano a mi me parece frívolo por su parte, y además descortés con un organismo que, estoy seguro, para Ud es indispensable, el FMI.
    Y no, nunca una doctrina antes que las personas… pero tampoco el mercado (y es la opción que se desprende luego de leer su comentario, Ud defiende).
    Desde las antípodas, con todo respeto, otro comentarista del Sr Miguel Fernandez. Andrés Olivares.

     
  3. perrymason

    agosto 8, 2011 at 12:18 pm

    Señor de las antipodas,
    No siempre un argumento ad hominem es falaz ya que está relacionado con el tema en cuestión. El analfabeto no es solo el que no sabe leer, sino el que desprende de sus palabras la ignorancia manipulada para manipular, y valga la redundancia, al que realmente sí que carece de entendimiento. ¡No sea usted literal! El populismo que algunos profesan con el tiempo se convierte en una forma de tiranía apoyada sobre las masas y cuando uno se quiere dar cuenta es solo el mandatario el ser supremo que gobierna las conciencias y al que se venera como un dios. Tenemos muchos ejemplos, pero aquí en el viejo continente el último y más sonado a nivel mundial fue el de un tal Hitler, que arengó a su pueblo en contra de toda Europa, según el represora de Alemania después de la Primera Guerra Mundial, siendo además elegido por democracia gracias a su ignorante pueblo que tenía que soportar los desmanes de una generación anterior que también hipotecó su futuro. Cuando salió elegido ilegalizó el resto de los partidos y se quedó solo en el poder. Esperemos que nunca más aparezca un ser tan desprecianble como este…

    Con ciertos gobiernos, el anecdotario como usted le llama, no es más que una cortina de humo que se filtra en las conciencias para intoxicar poco a poco las neuronas y las conciencias de la gente, como los cigarrillos. Y detrás de esa cortina, se esconden los verdaderos actos que se están gestando de espaldas al pueblo. Quien tanto habla, al final pierde el bocado y no está trabajando y lo que si que hace es trabajar para sus intereses, no para los del pueblo. Lo que hacen muchos es ejercer un victimismo delirante, propagandístico y milimétricamente calculado. Ya le he puesto un ejemplo. Cuando las cosas van bien dadas, son aciertos suyos. Cuando funcionan mal, son los especuladores, los mercados y el IMPERIO CAPITALISTA como dice alguno enfundado en su eterna camisa roja. La FMI se le pueden dar los datos que uno quiera, manipulados, falseados según los intereses. A mi me importa un comino si dicen una cosa u otra. Lo que si que le diré es que en el viejo continente tenemos cosas buenas y malas, y lo que si tenemos es mucha historia, sobretodo de paises que se hacían llamar socialistas: TELÓN DE ACERO (RUMANÍA, POLONIA, URSS…) acabaron en la más indecente pobreza y años les costará salir adelante a algunos y los más poderosos han abrazado el capitalismo salvaje siempre bien disfrazado. Lo que no se dan ustedes cuenta es que esos socialistas que les gobiernan son tan capitalistas como los que más y juegan con las conciencias para valer su permanencia en la poltrona. ¿Ahora quien es quien llama analfabeto a quien? ¿Yo o el propio gobernante?

    El tiempo pondrá a Evo, los Castro, Chavez en el lugar que se merecen en su particular Telón de Acero. Pero lo que si que me gustaría es que fueran críticos con ellos como ellos lo son con los demás que no son de su cuerda. Sin embargo, es difícil poder ser crítico cuando se eliminan radios, televisiones y periódicos que van contra el gobierno. Que triste, pero a la vez que real…

     
  4. Andres Olivares

    agosto 8, 2011 at 4:05 pm

    Sr “Perrymason”, Ud. insiste en citar ejemplos en donde nadie con un poco de sentido común (sentido enemigo de los fanatismos, siempre) puede no otorgarle la razón. Desde luego sobran ejemplos de socialismos devastadores, pero… es la mala praxis un síntoma inequívoco de que la teoría sea siempre insana? Además, ¿Ud. sería capaz de dar otros (muchos, actuales, actualísimos) ejemplos de la orilla opuesta? Porque yo sí (y quiero creer que Ud. también), entonces, convendremos que sólo se puede opinar del desempeño específico de los mandatarios, administraciones o de los gobiernos. Los sistemas son arquetipos y la disposición humana al servirse de ellos, imperfecta, como lo es nuestra condición (y no son eufemismos de las barbaridades cometidas por Hitler ni Stalin, ni por tantos etcs a las que yo condeno como Ud.). No caiga en lo que critica. Ud. está muy pendiente de los sistemas elegidos por tal o cual gobierno, por tal o cual mandatario, sin estudiar detenidamente el número preciso de beneficiados con determinada decisión. ¿Qué tiene para argumentar en contra de los avances sociales -éstos específicamente, no rehuse por favor la pregunta, que menciona Miguel Fernandez en el post- con los que tantas personas hoy gozan y que ayer ni siquiera sospechaban la posibilidad de ese goce?
    Por otro lado, intuyo (y vale lo que una intuición valga) que Ud. es de los que entiende a la Democracia como una ciencia, en donde como en una multiplicación matemática si alguien responde a la pregunta de cuánto es: 3 x 4, “13”, está mal y eso resulta indiscutible, así, sospecho, la percibe. Es decir, que hay una verdad objetiva a la que los pueblos deben alcanzar. (Esa verdad suelen detentarla, para las personas que entienden el sistema democrático como una ciencia, los candidatos más cultos, más elocuentes, más distinguidos y corteses, los que en grandes asambleas no levantan la voz y mantienen siempre el tino, vamos, los que menos se parezcan a la mayoría). Y no caballero, permítame que le corriga, la democracia es la VOLUNTAD POPULAR. No se trata de elegir al más inteligente, al más apuesto o al Doctor o Doctora, no; se trata de realzar lo que quiere la mayoría (sí, me dirá que es imperfecto, pero es lo mejor que tenemos hasta ahora). Al Sr. Evo Morales lo eligió la mayoría y desde luego en esa voluntad de urna no se ha barajado ni la elocuencia ni la capacidad discursiva, quizá en esa elección, que Ud. y yo, y todos, debemos respetar si somos demócratas auténticos, se ha elegido simplemente algo diferente, algo que a Ud se le escapa sin dudas (y es probable que a mí también).
    Lo que me ha detenido en su comentario primero fue que se ha largado a hablar sobre cuestiones que no venían al caso haciéndole una injusticia a la noticia de Fernandez y un flaco favor a las más serias cuestiones políticas que Ud defiende.
    Por último, permítame que le diga que el argumento ad hóminem puede no ser falaz lo que pronuncia, el contenido, desde luego, pero lo que a menudo lleva consigo es la intención de la dispersión, el hacer humo, y siempre, pero siempre, a la mala fe. (Un ejemplo que será de su agrado de la utilización de ese argumento con fatídicas consecuencias: en el debate de Sebastián con Gallardón, cuando el primero saca una foto íntima del Alcalde de Madrid con una señorita).
    Lo saluda cordialmente,
    desde donde Ud. ya sabe.

     
  5. iredrc

    agosto 12, 2011 at 10:11 am

    JAJAJAJAJA
    MIGUEL ME ENCANTA TU BLOG Y LOS COMENTARISTAS DE EL….ME APASIONAN!…JAJAJA

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: