RSS

¿Existe el Estado de Derecho en Colombia?.

03 Jul

En teoría y si hacemos caso a lo que nos dicen los medios de comunicación pro-sistema, sí. El Estado colombiano estaría representado por un Gobierno legítimo, elegido en unas elecciones limpias y con una  Administración racional que trata de hacer lo mejor posible su tarbajo. El Poder Judicial es independiente. Existen un Parlemento y una oposición así como diversos y plurales medios de comunicación. La situación económica ha mejorado notablemente gracias a la gestión del ex-presidente Uribe,etc. Esto quiere decir que nos hayamos en un país que va en la senda correcta para alcanzar unos estandares de vida y progreso como los del “Primer Mundo”.¿Y entonces toda la violencia ,los asesinatos,los secuestros,los campesinos desplazados, el narcotráfico,etc?. Muy fácil. La culpa sería unica y exclusivamente de las guerrillas comunistas de las FARC y el ELN, las cuales no aceptan que el sistema ideologico que defienden se hundió en 1989 y que hay aceptar sin condiciones el Libre Mercado y la Propiedad Privada de los Medios de Producción, pues en estas dos premisas se resumiría la auténtica democracia, la verdadera felicidad, el único progreso verdadero de la Humanidad. Hasta aquí la versión dada por los medios que defienden el Neoliberalismo y la Explotación del Hombre por el Hombre. La verdad es más compleja. Por supuesto que las FARC son un grupo de criminales sin escrúpulos y hace mucho que dejaron de tener un ideal desinteresado de justicia social y sociedad utópica. A día de hoy son un grupo teoricamente marxista-leninista y practicamente narcotraficante que se dedica a la droga, el secuestro, la extorsión y el asesinato, y que como todos los otros actores de este conflicto armadoa muchas bandas, no tiene la menor legitimidad.

Pero también es cierto que existe una violencia tan amplia y mortífera como aquella, por parte de los grupos paramilitares de derecha(la mayoría integrados en las AUC, Autodefensas Unidas de Colombia) y del Estado, que lejos de ser neutral en este conflicto y de combatir por igual a ambos bandos, es cómplice de estos últimos. Nos hallamos en una caso muy peculiar en que un Gobierno elegido libremente por sus ciudadanos, ejerce una brutal violencia contra una parte sustancial de estos. No estamos hablando de los despotismos del mundo árabe y musulmán ni de las satrapías del África Negra. En mi opinión, las elecciones democráticas en este país son una fachada  inevitable de cara a recibir créditos de organismos internacionales y preservar importantes relaciones diplomáticas. No discuto la limpieza de estas que viene corroborada por Observadores Internacionales imparciales, ni el progreso económico conseguido por los Gobiernos De Uribe y Jose Manuel Santos, ni los éxitos conseguidos en la lucha contra el salvaje terrorismo de las FARC. Lo que discuto y me escandaliza es que haya en la localidad de La Macarena, una fosa con 2.000 cadáveres. Personas asesinadas por los paramilitares en unas ocasiones, por el Ejército en otras, y ambas con la complicidad del Estado.

En Colombia, las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, las Organizaciones Sociales que representan a los campesinos e indígenas, los sindicalistas, los periodistas independientes,etc, están siendo asesinados, hostigados, amenazados,secuestrados, judicializados o desaparecidos.

Los  niveles de impunidad para los asesinos de estas personas siguen aumentando, lo que demuestra la complicidad del Estado colombiano con el Crimen Organizado.

En lo que llevamos de 2011, han sido asesinados más de 20 defensores de los Derechos Humanos.http://www.youtube.com/watch?v=TIVE7MxdzTU&feature=player_embedded

Ahí os dejo este video sobre la Impunidad en Colombia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 3, 2011 en América Latina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: