RSS

Hacia el abismo: de Uruguay en los 70 a Grecia, hoy.

02 Jul
  • He mostrado imágenes de la dictadura militar uruguaya(1973) y de la Grecia actual de forma intencionada porque considero que se podría establecer un interesante paralelismo histórico. Se trata de dos países de gente blanca con una amplia clase media con una cierta estabilidad política y económica que en unos pocos años, por una serie de circunstancias caen hacia el abismo. En ambos, la democracia se desploma en poco tiempo. En Uruguay por la toma del poder por los militares y en Grecia por los grandes organismos financieros internacionales que quieren exprimir al país hasta dejarlo practicamente seco. Pero tanto en el Uruguay vestido de militar como en la Grecia con ropaje cívil, se aplican unas  recetas económicas ultraliberales que lejos de sacar al país de la crisis, la profundizan todavía más, convirtiendo a ambas  naciones en pozos sin fondo. En Europa se estan aplicando las recetas neoliberales del Consenso de Washington, aplicadas desde 1981 hasta 1993,y que supusieron la menor tasa de crecimiento macroeconómico de la Historia de Latinoamérica. De hecho, a esa década se la conoce como la década pérdida. Las mismas fórmulas que fracasaron estrepitosamente en Latinoamérica hace 20 años¡ nos las quieren aplicar en Europa¡. Nos van a aplicar a nosotros, países que hasta hace 4 días, nos considerabamos del Primer Mundo, médidas que en su momento se aplicaron a las tercermundistas repúblicas de Honduras, Haití, Bolivia,etc, por solo citar las de América.
  • Pero algunos elementos causa-efecto varían. Si en Uruguay, el descalabro de la Democracia y el comienzo de la Dictadura, se producen como consecuencia de un virulento terrrorismo de extrema izquierda, én Grecia, los constantes recortes sociales y el vaciamiento real de la Democracia a manos de los Organismos Financieros Internacionales y las directivas de Bruselas, generaron en los últimos meses de 2010 y primeros de 2011, la aparición de un terrorismo de extrema izquierda, concretamente anarquista, practicamente inédito en la Historia del país. Es decir, la secuencia de los acontecimientos es opuesta en ambos países, pero el resultado es el mismo: el Mercado imponiendose de modo antidemocrático a los ciudadanos.
  • Uruguay era el país iberoaméricano con la más larga tradición democrática y constitucional, un oasis de bienestar, derechos humanos, libertades y seguridad jurídica, rodeado por un mar de despotismos militares…hasta que por un cúmulo de circunstancias, los uruguayos se despertaron el 27 de junio de 1973 con los tanques en la calle y ya nada volvió a ser igual durante años. Grecia es el país donde nació la Democracia(aunque no exactamente como la conocemos hoy) y actualmente está secuestrada por los Mercados.Uruguay bajo la
  •                                                                                        dictadura militar.

                                   –

                                                                                           

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 2, 2011 en Unión Europea

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: