RSS

El Tribunal de La Haya tiene mucho que hacer.

18 May

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya(Holanda), ha pedido a los jueces la detención del dictador Muamar El Gadafi por Crímenes contra la Humanidad llevados a cabo durante las revueltas populares inicadas el 15 de febrero. Del mismo modo, se solicita el arresto  de Saif el Islam, segundo hijo del dictador, y de Abdulá Senusi, jefe del espionaje interior.

Gadafi no es el primer mandatorio contra el que hay una orden de detención. Ese “honor” le cabe al dictador de Sudán, Omar El Bashir, sobre el que pesa la acusación de Genocidio. Bashir nunca actuó con sutileza a la hora de terminar con “elementos sociales hostiles” y emprendió hace ya bastantes años una campaña de limpieza étnica y religiosa(ambas limpiezas a lo largo de la Historia han solido ir juntas). Las víctimas de su intransigencia fueron fundamentalmente las gentes del Sur del país,  especialmente las minorías religiosas cristianas y animistas. Hasta el momento y usando cifras de hace algunos años, han sido asesinadas 300.000 personas y ha habido 4.000.000 de desplazados y refugiados por el Genocidio. Sudán es  un régimen militar islámico integrista y una de las peores dictaduras del planeta. La mayor parte de esas matanzas se han cometido en la región, ya tristemente célebre de Darfur. Bueno, celebre, para quién acuda a Medios de Comunicación Serios y Rigurosos , y que tienen como finalidad informar sobre lo que ocurre en el mundo. Logicamente, quién lea La Razón  o  escuche La Cope, no creo que se entere nunca de la tragedia de Darfur. Ni que le importe.

En Siria, otro régimen totalitario y policial se ceba con una población que sólo quiere futuro, progreso y libertad.  Siria al igual que Sudán y que en el pasado, Libia ha sido incluida en la Lista Negra de países que apoyan el terrorismo, lista elaborada por el Departamento de Estado de EE.UU, lo que ciertamante le quita bastante credibilidad teniendo en cuenta el doble rasero y cínismo tradicional de la política exterior norteamericana. En cualquier caso, ahora que EE.UU y Occidente pueden acabar con un régimen al que han condenado y hostigado diplomáticamente durante décadas, no hacen nada.

¿Porqué?. Muy sencillo. Porque se han acostumbrado a todo tipo de dictadores. A los aliados como los derrocados Ben Alí y Mubarak, en Túnez y Egipto , y a los enemigos como Assad  y Amadineyad en Siria e Irán. Y ahora cambiar las reglas de juego y los jugadores cuesta mucho… y tampoco apetece. A Israel también le interesa estar rodeado de  dictaduras árabes y presentarse como la única Democracia de la Zona. Y además ,¿qué iba a hacer con países democráticos como vecinos?. Ya no podría recurrir a su papel de fortaleza asediada. y seguir exigiendo a Washington, ingentes cantidades de envíos militares todos los años. Ya no tendría la superioridad moral del baluarte de la libertad en Oriente Medio. Ya no podría continuar con su política de expolio y humillación contra los palestinos. Le tendría que devolver la región de Los Altos del Golán a Siria, región que le arrebató…¡en 1967¡.

La represión en Siria ya ha superado en intensidad a la de Libia.

Los Estados que impiden en este momento la actuación del Consejo de Seguridad en Siria, deberían explicar por que la población siria-a diferencia de la libia-no merece ser protegida por el Consejo.

Occidente siempre ha creído equivocadamente que las Dictaduras, incluso las enemigas suponen estabilidad en sus respectivas zonas y quitarse de preocupaciones. Pero, la Historia demuestra que hay más estabilidad en Suecia que en Tailandia, en Cánada que Zimbawe, en Japón que en  Yemen o en Holanda que en Nigeria. Es decir que el único sistema que trae estabilidad a medio plazo es el de la Libertad, los Derechos Humanos y Sociales y la Democracia.


Asesinados por el régimen de El-Assad en Siria.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en mayo 18, 2011 en Mundo Árabe y Musulmán.

 

3 Respuestas a “El Tribunal de La Haya tiene mucho que hacer.

  1. iredrc

    junio 14, 2011 at 10:44 am

    Miguel que hace tiempo que no escribes nadaaa!!!

     
    • mikilisMikilis

      junio 15, 2011 at 11:55 am

      Cuando lo mejore con lo de los links, fotos,etc, seguiré con él. De momento, lo tengo apartado.

       
  2. Andres Olivares

    junio 25, 2011 at 2:22 pm

    Y no será que para que esa estabilidad reine en el Primer Mundo es indispensable que la otra (la inestabilidad con formas dictatoriales, verbigracia), se establezca en el segundo, tercero y cuarto mundo?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: