RSS

¿Seguirá existiendo la UE dentro de unos años?.

16 May

Bueno, parece que ya me he recuperado del susto tras la información relativa a la enésima violación de un derecho ciudadano en el “mundo desarrollado” por parte de las Autoridades. Vamos con la UE.

El otrora envidiado club del desarrollo, la prosperidad, el bienestar y la libertad se ha convertido hoy en un macroorganismo anquilosado, disfuncional, inoperante y donde cada país miembro tira para su lado.

La falta de iniciativas para enfrentarse con los retos que debería afrontar la Unión(desde la Crisis Económica que ella misma padece de manera tan brutal a las revoluciones en el Mundo Árabe y Musulmán) es absoluta. Todos parecen querer el fin de esta institución que aparece cada día más como una carga que  como un medio de coordinación y resolución de problemas, pero ningún miembro se atreve a proclamarlo abiertamente. El fracaso y la desazón se manifiestan en todo.Tras la ampliación de 15 miembros a 27(los países del Este más Malta y Chipre), se habla de fatiga de ampliación; tras el fallido proceso de Constitución Europea, se habla de fatiga constitucional y de integración política,etc. Tras una década de  estar llevando a cabo reformas institucionales, el Tratado de Lisboa, que nos vendieron que iba a salvar Europa de la parálisis e XXI, no aparece por ninguna parte y nadie se lo aplica.

La consecuencia de no tener un proyecto común a largo plazo es que cualquier  diferencia entre socios, por pequeña que sea, se convierte en un peligroso juego donde todo vale  con tal de conseguir una victoria con la que presumir( o salvar los muebles) una vez de vuelta en la capital nacional.

Destacar  también que en este momento en que todo el continente se halla en profunda crisis económica, pero unos más que otros, los países más poderosos de la Unión(pienso sobre todo en Alemania) están aprovechando la coyuntura para  imponer su modelo económico a los más débiles(pienso sobre todo en Irlanda y Grecia) como si todos los países tuvieran las mismas condiciones y pudieran funcionar bajo los mismos supuestos. Esto lo que traerá es que a falta  de meidas más ambiciosas y concretas, nos instalaremos en un Sistema de Crisis Permanente. Al mismo tiempo, las políticas de ajustes y rescates vinculadas a los planes de rescate agravarán la crisis que de forma especial sufren algunos países, en vez de ayudarles a salir de ella.

La conclusión a la que podemos llegar es que de seguir todo por el mismo camino, la Unión Europea terminará siendo para la mayoría de los europeos, lo que  el Fondo Monetario Internacional para muchos países asiáticos y latinoamericanos en las décadas de 1980 y 1990: Un instrumento para la imposición de una ideología económica que carecerá de legitimidad alguna, pero a la que se obedecerá en ausencia de otra alternativa.

En definitiva, Europa dejará de ser un Proyecto Político, Económico o Social, para  con vertirse en una Agencia Reguladora de la Macroeconomía y ya no tendrá ninguna credibilidad ni democrática ni identitaria.

También hay que decir que mientras Europa se estanca (y se suicida), otros actores van situandose en posiciones de ventaja(Rusia, China,India,Brasil, Sudáfrica). Europa cada vez cuenta menos en el mundo, a pesar de que paradojicamente su peso económico sea enorme. Cada vez somos más irrelevantes  y eso es muy grave, porque Europa es el continente, donde más asentadas estan la Democracia, las libertades y los Derechos Humanos. No me gustaría un mundo gobernado por el dictador Vladimir Putin o por los autocrátas chinos.

Es probable que si las cosas siguen así( y tiene pinta de que seguirán así), la UE desaparezca dentro de un lustro, por implosión(estallar desde dentro).

A la actual UE, no la echaré de menos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 16, 2011 en Unión Europea

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: