RSS

Triunfo de los Verdes en las elecciones regionales alemanas.

30 Mar

Hay una cosa que esta cada vez más clara. La gente esta muy harta de estos bipartidismos que  tenemos en Europa, donde hay que elegir entre un partido conservador y otro “socialdemocráta”, con programas y políticas económicas igualmente regresivas y antisociales(privatizaciones, desregulación de los mercados, libertad de despido, congelación de salarios, copago en sanidad, retraso de la edad de jubilación,etc). Y esto se esta manifestando en países como Alemania o Francia que estan decantandose por opciones situadas tradicionalmente en los margenes del sistema. En ambos países las dos fuerzas mejor situadas  electoralmente a día de hoy son muy diferentes, probablemente sin nada en común, pero las dos se parecen en que representan un grito de protesta y rebeldía contra el tradicional sistema de partidos y las mismas recetas económicas de siempre. En Alemania, el partido más favorecido en las regionales ha sido el de los Verdes, con un 24%. Los Verdes, por primera vez en su historia van a gobernar un Lander(estado federal alemán). Eso sí, no gobernarán en solitario sino con el Partido Socialist(SPD). En total suman 71 escaños frente a los 67 del centro-derecha representados por el Partido Liberal y la CDU, de Angela Merkel, el partido más votado, con un 39%, que no le servirá de nada en esta ocasión. Este lander es Baden-Württemberg, que curiosamente siempre había sido un bastión de la derecha ¡desde hacía 58 años¡. Me alegro de los cambios en política siempre que sean para bien. Esperemos que esta coalición progresista, aunque sea a nivel regional comience a adoptar políticas sociales y progresivas que beneficien al ciudadano y rompa dentro de lo posible con el pensamiento único neoliberal.

En Francia, según unos sondeos, los dos partidos que se disputarían una segunda vuelta si se convocasen ahora elecciones generales serían el Partido Socialista, (que hace unos meses era un cádaver político) y el Frente Nacional, el partido nacionalista, populista y xenófobo de Jean Marie Le Pen, que ahora dirige su hija Marine. El caso  de este último partido refleja la desesperación de muchos franceses, sobre todo humildes, con las políticas de conservadores y socialistas, y que de esta manera se arrojan en manos de un partido, que con su populismo, parece ejercer de protector y redentor de los ciudadanos economicamente mas desfavorecidos frente a una malvada amalgama de burócratas de la UE, políticos corruptos, empresarios sin escrúpulos  e inmigrantes del Tercer Mundo. Digo esto, porque hay que tener en cuenta que el FN, gana en aquellas regiones, antiguamente feudo del ya desaparecido Partido Comunista. Los ricos siguen votando a la derecha “democrática”.

En fin, espero que en nuestro país, la gente vaya tendiendo cada vez más a acabar con este bipartidismo, del que pocos beneficios estamos opteniendo.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en marzo 30, 2011 en Unión Europea

 

Una respuesta a “Triunfo de los Verdes en las elecciones regionales alemanas.

  1. iredrc

    abril 11, 2011 at 4:58 pm

    Miki,

    Me encanta mi blog! aprendo un montón y además escribes muy claro….gracias!!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: