RSS

Sigamos el ejemplo de Islandia.

29 Mar

En estas últimas semanas ha ocurrido un hecho de una enorme relevancia y que de haber salido en los medios habría sentado un decisivo precedente, incluso en un país tan aborregado e idiotizado como el nuestro. Obviamente los medios de intoxicación y manipulación(que no de información) al servicio del SISTEMA NEOLIBERAL en que vivimos han ocultado la noticia, pues como demuestran los últimos acontecimientos en el mundo árabe y musulmán, nada es tan contagioso como la rebelión. Porque claro, lo que no aparece en los medios, no sucede.

En Islandia, la población ha tomado las calles, cacerola en mano, para mostrar su radical oposición al Gobierno. Estas manifestaciones no solo han provocado una crisis de Gobierno, sino que han forzado un proceso constituyente, la redadción de un nueva Constitución que evite que se repitan situaciones como las que he se han producido a lo largo de esta crisis global.

Los tres principales bancos islandeses se lanzaron a una  compra de activos y productos fuera de sus fronteras. Estos productos resultaron ser basura, de esa que a Rodrigo Rato, le parecía uan estupenda apuesta financiera cuando era director del FMI. Estos productos-basura habían llevado previamente  a  la bancarrota a numerosas entidades bancarias en Holanda y Reino Unido. En Islandia, el Gobierno procedió a nacionalizar los bancos y a asumir sus deudas. Ello supuso que cada ciudadano islandés se encontrará con una deuda de 12.000 uros. Como ocurre en todo el mundo, la mala gestión de las entidades privadas debe ser  limpiada y arreglada por instituciones públicas…y por el grueso de los ciudadanos. Pero, en Islandia, la ciudadadnía se ha echado a la calle, exigiendo que no se pagara la deuda que habían creado otros(los grandes bancos). Unos bancos que cuando tienen beneficios no se acuerdan de los ciudadanos y cuando les vienen mal dadas recurren deseperados a ellos y a los Estados. El Gobierno islandés se vió obligado a convocar un referendum, en el que el 93% de la población se negó a pagar la deuda de los bancos. Esto ha tenido como consecuencia  dos crisis de Gobierno y la creación de una comisión de ciudadanos de a pie encargados de redactar UNA NUEVA CONSTITUCIÓN. LOS ISLANDESES SE HAN CANSADO DE QUE LES TOMEN EL PELO Y HAN DECIDIDO TOMAR SU DESTINO EN SUS PROPIAS MANOS.¿CUANDO HAREMOS AQUÍ LO MISMO?.

Este proceso que se viene desarrollando en los últimos dos años, con una ofensiva del PARTIDO CONSERVADOR  para declarar ilegal el proceso constituyente, no ha merecido ni un solo renglón en los medios.

PD: ¡ Qué miedo tiene la DERECHA a que sea la ciudadanía y no las grandes corporaciones y los bancos los que decidan¡.Los malnacidos quieren ilegalizar la nueva Constitución, precisamente porque deja en manos del PUEBLO las riendas de su destino.

 

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en marzo 29, 2011 en Ciudadanía

 

3 Respuestas a “Sigamos el ejemplo de Islandia.

  1. El Charlie

    marzo 30, 2011 at 8:20 am

    Islandia, todo un tema…como dicen en este blog, ahi quien dirá que es un pequeño pais y que no tiene relevancia pero oye, con un par.
    http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/
    Gracias por darnoslo a conocer Esmigol.

     
  2. Andres Olivares

    mayo 8, 2011 at 12:39 am

    Que tal Miguelanja!!!
    Me ha encantado, (es la palabra adecuada: “encantado”?, no, más bien me ha desasnado), tu blog. He preferido comentar éste post y no los anteriores por dos motivos, a saber: primero porque este tema me lo has expuesto personalmente el otro día y me has contagiado del fervor que ahora revivo al leerte; y segundo porque viniendo de un país como del que vengo, en donde los bancos han expoliado a sus ciudadanos (te acuerdas del “corralito”. Por cierto, nombre poco feliz por sonar hasta entrañanble, cuando no es más que un genocidio de manos privadas que el estado permite siendo ademas su mejor mercenario), me hes casi imposible no pronunciarme.
    No puede volver a ocurrir, aquí, ni en ningún sitio de la tierra. Hay cosas que no se negocian!!!!
    Son los mismos hijosdeputa que como unica patria tienen la estafa y sus límites, lo que mida la impunidad regional.
    Un abrazo
    Y a seguir golpeando cabecitas…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: