RSS

La tragedia del pueblo herero: El primer genocidio del siglo XX.

26 Mar

 

Poca gente conoce la existencia  de los hereros. Y sin embargo, a este pequeño pueblo, que vivía en la actual Namibia, le corresponde el poco envidiable  privilegio de sufrir el primer genocidio del siglo XX y de inagurar los trabajos forzados en los  campos de concentración donde los colonizadores alemanes les habían recluido.

A pesar de las afirmaciones del Alto Estado Mayor Alemán, este pueblo de apenas 80.000 almas no constituía una amenaza para el ocupante. Preocupados por reservar un espacio de supervivencia suficiente para su pueblo,su jefe, Samuel Herero, firmó un tratado trás otro con la potencia colonial, lo que le llevó a ceder tierras ancestrales cada vez más extensas. Pero lo que daban los hereros nunca era suficiente puesto que los planes alemanes no preveían compartir sino apoderarse de todas las tierras. El objetivo era transformar Namibia(entonces llamada África Sudoccidental) en una colonia de población blanca, encerrar a los indígenas en reservas. Y si se rebelaban, que era lo previsible…exterminarlos.

Los inmigrantes alemanes y las compañías coloniales acaparaban las mejores tierras de pastos, por lo que la rebelión fue inevitable. Esta que se produjo en 1904, dió a los colonizadores el pretexto que estaban buscando para acabar con la etnia herera.

Así fue como en el transcurso de la batalla de Hamaka-Waterberg, librada el 11 de agosto, el ejército alemán, dirigido por el general Lother Von Trotha, no sólo extermina entre 5000 y 6000 combatientes que van a su encuentro, sino también y sobre todo a unos 25.000 civiles que les acompañan. Que el objetivo era el exterminio se deduce con claridad de la orden llamada  Exterminio(Venichtungsbefehl) del 2 de octubre de 1904.

<<Yo, el general de las tropas alemanas, dirijo esta carta al pueblo herero. En adelante, los hereros ya no son súbditos alemanes. Han matado, robado,cortado orejas, nariz y otras partes del cuerpo a soldados heridos y ahora, debido a su cobardía, no quieren luchar. Digo al pueblo: quienquiera que nos entregue a un herero, recibirá 1.000 marcos Aquél que me entregue a su líder recibirá 5.000 marcos. Todos los hereros deben abandonar el país. Cualquier herero descubierto dentro de los límites del territoro alemán,a rmado o desarmado, será abatido a tiros. Incluyendo mujeres y niños.Esta es mi decisión para el pueblo herero.

Rechazados, los hereros no tendrán más remedio que tomar el camino del Desierto del Kalahari, donde sus oportunidades de sobrevivir serán más escasas todavía, ya que los alemanes se habían dedicado previamente a envenenar los pozos que encontraron a lo largo de su trayecto.

A principios de 1905, la revuelta esta sofocada. De los 80.000 hereros que había inicialmente, ya sólo quedán 15.000, refugiados en las colonias británicas colindantes;Rhodesia(actual Zimbawe) y Sudáfrica.

En 1908, los campos de internamiento donde los hereros supervivientes eran obligados a realizar trabajo esclavo son desmantelados por la presión de la oposición parlamentaria. Sin embargo no se autorizó a los supervivientes a regresara su tierra natal. Fueron dispersados por diferentes granjas con un disco e el cuello en el que figuraba su número de registro. Ese mismo año se prohíben o anulan los matrimonios interrraciales. Los alemanes afectados pierden sus derechos cívicos.

Conclusión: La experiencia colonial pusó el terreno para algunas de las peores experiencias del siglo XX al reforzarse el mito de la superioridad del hombre blanco y al legitimar el empleo de la violencia más extrema contra todo lo que no fuera él mismo.

 

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en marzo 26, 2011 en Genocidio

 

6 Respuestas a “La tragedia del pueblo herero: El primer genocidio del siglo XX.

  1. El Charlie

    marzo 29, 2011 at 10:22 am

    ZAS!

     
  2. javier

    marzo 29, 2011 at 10:27 am

    Has perdido un seguidor.
    Pero no pasa nada; todavía te quedan 3 o 4.

     
  3. Miriam

    abril 16, 2012 at 4:50 pm

    Miguel, simplemente gracias por escribir sobre el genocidio del pueblo Herero y Namaqua.
    Así sucedió, bajo la desaprensión del resto del mundo. Como sucedió después el genocidio Armenio, el Holocauso, la Homolodor, el Gulag, el genocidio de la ex yugoslavia, el de Ruanda…
    Como suceden hoy en día los de Gaza, Tíbet, Congo, Costa de Marfil, Darfur, Iraq, y un lamentable etc.
    Es muy triste sí, pero más triste es la gente a la que no le importa.
    Gracias nuevamente.

     
  4. Miriam

    abril 16, 2012 at 4:58 pm

    ¿Me puedes recomendar bibliografía en castellano al respecto?

     
    • mikilis

      abril 17, 2012 at 3:32 pm

      El único libro del que he encontrado información al respecto del caso Herero ha sido Los campos de la muerte. Cien años de deportación y exterminio. Joël Kotek y Pierre Rigoulot. Salvat Contemporánea.2001. El libro, como ya tiene unos años, tendrías que pedirlo, a ver si quedan ejemplares. El genocidio herero se aborda en el capítulo 3. Pág 87-100. También se abordan en ese libro muchos otros casos de campos de concentración en el mundo. La primera experiencia concentracionaria parece ser la de España en Cuba, en vísperas de que esta nos fuera arrebatada por EE.UU, concretamente en 1896, para combater a los insurrectos. A continuación habla sobre los boers en Sudáfrica, los Hereros, los armenios, el Gulag, los campos de exterminio nazis, el Laogai (campo de concentración chino), Indonesia,Grecia,etc. No es una obra redonda pero sí, de facil lectura y una herramienta de trabajo extraordinariamente útil para cualqier investigador. Gracias por tus halagos a mi trabajo. Veo que este esta dando sus frutos.

       
  5. Miriam

    abril 18, 2012 at 6:50 pm

    Hola! Gracias pero el de Kotek y Rigoulot ya lo tengo, en calidad de préstamo indefinido por parte de mi profesor xD. Él lo compró por muy poco en la librería París-Valencia que suele hacer ofertas para agotar estas obras.
    Yo también investigo sobre genocidio, pero es muy difícil encontrar bibliografía en castellano. La mayoría es en francés, inglés y alemán. De ahí que no sepamos reconocer un genocidio en nuestra propia historia. “El estado criminal” del francés Yves Ternon es uno de mis favoritos.
    Si quieres y no es molestia, ¿podemos comunicarnos por email para intercambiar información?
    Un saludo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: